Héctor Cúper cumple los años el 16 de noviembre.
Héctor Cúper nació el día 16 de noviembre de 1955.
La edad actual es 69 años. Héctor Cúper cumplirá 70 años el 16 de noviembre de este año.
Héctor Cúper es del signo de Escorpio.
Héctor Raúl Cúper (Chabás, Santa Fe; 16 de noviembre de 1955) es un entrenador y exfutbolista argentino. Actualmente está libre.
Se formó en las divisiones inferiores de Club Atlético Huracán de Chábas, luego emigró a Ferro, donde lo apodaban Cabezón. Formó zaga con Juan Domingo Rocchia y luego con Víctor Marchesini. Debutó en primera división el 7 de marzo de 1976 y permaneció en club hasta 1988, ininterrumpidamente excepto por un préstamo de un año en Independiente Rivadavia (Mendoza). En Ferro, Cúper obtuvo los campeonatos nacionales de 1982 y 1984 y totalizó 463 partidos, incluyendo torneos locales y dos Copa Libertadores convirtiendo 28 goles, la mayoría de cabeza y de penal.
En 1988 pasa al Club Atlético Huracán, que en ese entonces militaba en el Nacional B. Consigue el título de la temporada 1989/1990 y asciende a la Primera División. Permanece en la institución hasta el Clausura de 1992, año de su retiro como futbolista profesional.
Como entrenador inició su carrera donde terminó la de jugador, ya que debutó dirigiendo a Huracán en la fecha 14 del Apertura 1993. Al frente de dicho equipo, obtendría el subcampeonato de la liga argentina en el Clausura 1994 al perder el último partido del torneo contra Independiente, en un encuentro en el que a su equipo le bastaba el empate para ser campeón.
En 1995 tomó las riendas de Lanús y obtuvo un título internacional, el primero en la historia del club: la Copa Conmebol 1996. Sería también su primer título desde el banquillo.
En 1997 fue contratado como entrenador del Mallorca, en España. En su primera temporada al frente del modesto equipo isleño, consiguió llevarlo al 5º puesto en la Liga y clasificarlo para la final de la Copa del Rey, aunque finalmente la perdería contra el Barcelona por penaltis. De todos modos, gracias a la disputa de esa final, el Mallorca consiguió el derecho de jugar en la Recopa de Europa la temporada siguiente, competición en la que nuevamente pudo disputar otra final, y que también perdió, esta vez frente al SS Lazio, en la que fue la última edición en la historia de la Recopa. Como el Barcelona también había sido el campeón de Liga, en la Supercopa de España se enfrentó al Mallorca como subcampeón de Copa. En esta ocasión el equipo de Cúper logró alzarse con el trofeo. Además, consiguió quedar en tercer lugar en el campeonato liguero, lo que significó el mejor resultado en la historia del Mallorca hasta ese momento, y su primera clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA.
Tras sus dos exitosas temporadas en Mallorca, en 1999 fichó por el Valencia CF. Si bien con el club valenciano obtuvo la Supercopa de España en 1999, durante sus dos temporadas al frente del conjunto de Mestalla se prolongó la mala suerte de Cúper en las finales, ya que jugó y perdió dos finales consecutivas de la Liga de Campeones. La final del año 2000 la perdió frente al Real Madrid, en la ciudad de París. Y en la edición de 2001, frente al Bayern de Múnich, en el estadio de San Siro de Milán. Éstas podrían haber significado el primer título en la máxima competición europea para el Valencia. En la Liga, el equipo valencianista fue 3º en la temporada 1999-2000 y 5º en la 2000-01.
En 2001, Cúper decidió probar suerte entrenando en Italia, firmando por el Inter de Milán. Dirigió al conjunto milanés dos temporadas completas, consiguiendo quedar en tercera y segunda posición del campeonato italiano. Sin embargo, en su tercera temporada, fue destituido como técnico nerazzurro cuando se llevaban jugadas seis jornadas del campeonato y el equipo lombardo marchaba en octava posición de la clasificación.
Después de un año alejado de los banquillos, asumió el reto de volver a asumir la dirección del Mallorca en la temporada 2004-05, cogiendo al conjunto balear en la décima jornada del campeonato en puestos de descenso de categoría. El equipo dirigido por Cúper logró evitar el descenso en la última jornada, pero los malos resultados también acompañaron al Mallorca en la siguiente temporada, a pesar del gran número de fichajes aterrizados en la isla de la mano de Cúper. Finalmente el técnico decidió poner fin a su trabajo en Mallorca en febrero de 2006, con el equipo situado en la última posición de la Liga.
Posteriormente, dirigió al Real Betis durante las primeras 14 jornadas de la temporada 2007/2008, hasta que fue cesado tras perder frente al Atlético de Madrid por 0-2 el 2 de diciembre de 2007. El equipo ocupaba la penúltima posición de la clasificación de Primera.
En 2008 regresó a Italia, donde fichó por el Parma, pero fue despedido una semana antes de que se consumara el descenso del equipo de la Emilia-Romaña a la Serie B.
El 1 de agosto de 2008, Cúper fue contratado por la Federación de Fútbol de Georgia para dirigir a la selección nacional. Debido a que no pudo ganar ningún partido como seleccionador de Georgia, decidió no prolongar el contrato que expiró en diciembre de 2009.
El 3 de noviembre de 2009, Cúper llegó a un acuerdo para dirigir el equipo griego Aris Thessaloniki FC hasta el final de la temporada 2009-2010. El 15 de diciembre de 2009, Cúper extendió su contrato hasta junio de 2011. El 24 de abril, el Aris de Cúper perdió la final de la Copa de Grecia contra el PAE Panathinaikos, continuando con su racha negativa en finales. En la temporada 2010-2011, Héctor Cúper condujo al Aris a su primera participación en la fase de 32 equipos de la UEFA Europa League, obteniendo el 2º lugar en el grupo B con 10 puntos, tras dos sorprendentes victorias ante el Atlético de Madrid. El 18 de enero de 2011, después de algunos malos resultados, Héctor decidió dimitir de su cargo.
El 30 de junio de 2011, Cúper fue presentado como nuevo entrenador del Real Racing Club de Santander. Sin embargo, 5 meses después, el 29 de noviembre de 2011, Cúper presentó su dimisión como técnico racinguista, después de 13 jornadas de malos resultados, dejando al equipo cántabro último en la tabla clasificatoria.
El 19 de diciembre, menos de un mes después de abandonar el Racing de Santander, el presidente del Orduspor anunció la contratación del técnico argentino, quien se comprometió con el conjunto turco para la próxima temporada y media. Logró la permanencia con el equipo turco y fue confirmado para la campaña 2012-13. Concluyó su etapa en el Orduspor el 13 de abril de 2013.
El 14 de noviembre de 2013 se incorporó al Al Wasl, pero se desvinculó del club apenas unos meses después debido a los malos resultados.
Casi un año después, en marzo de 2015, tomó el mando de la selección de fútbol de Egipto, en sustitución de Shawky Gharib. Logró el subcampeonato en la Copa África 2017, perdiendo la final 2 a 1 contra Camerún. El 8 de octubre de 2017, consiguió la clasificación con la Selección de Egipto al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, tras ser eliminado en la fase de grupos del torneo al perder los 3 partidos, la Asociación Egipcia de Fútbol decidió prescindir de sus servicios.
En agosto de 2018, fue contratado como nuevo seleccionador de Uzbekistán. Tras poco más de un año, en septiembre de 2019, fue cesado en sus funciones.
En mayo de 2021, regresó a los banquillos con la selección de la República Democrática del Congo. Sin embargo, fue despedido en junio de 2022, tras poco más de un año en el cargo.
Ha sido internacional con la selección de fútbol de Argentina bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo entre los años 1984 y 1986 con 5 presencias sin marcar goles. Sin embargo, no pudo participar en ninguna Copa Mundial de Fútbol.
Datos actualizados al 29 de marzo de 2022.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Héctor Cúper (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)