Las Helénicas (en griego antiguo, Ἑλληνικά, literalmente Lo de Grecia) es el título dado a una compilación histórica escrita por el historiador, filósofo y militar ateniense Jenofonte, que recoge acontecimientos ocurridos en la Grecia antigua desde el año 411 al 354 a. C.
La obra es importante porque nos proporciona informaciones sobre los últimos años de la guerra del Peloponeso, que no pudo incluir Tucídides en su Historia por fallecer antes de terminarla. La intención inicial de Jenofonte era la de continuar y terminar la Historia de Tucídides, y a ello están dedicados los dos primeros libros de la obra, pero en un momento posterior decidió volcar en ella otros hechos posteriores relevantes de los que había tenido conocimiento o había sido testigo.
Jenofonte, pese a ser ateniense, peca de parcialidad hacia Esparta y contra Tebas.guerra del Peloponeso.
Pero es, pese a ello, «el mejor historiador que tenemos» para el medio siglo posterior a laEntre los especialistas existe el convencimiento de que el texto de las Helénicas fue redactado en al menos dos momentos distintos.
Como escritor y literato, Jenofonte ha conquistado el aplauso de la crítica y de la posteridad. Su modo de expresarse en griego fue y es modelo en escuelas y academias. La claridad de su estilo le ha merecido apelativos como el de «musa ática»
o el de «abeja ática», por lo melifluo de su estilo. Como historiador, sin embargo, los críticos le objetan su falta de imparcialidad y de precisión. En sus Helénicas, Jenofonte se muestra:
Frente a estos puntos oscuros, es justo atribuir a Jenofonte ciertos puntos luminosos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Helénicas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)