Heliogábalo o el anarquista coronado cumple los años el 18 de junio.
Heliogábalo o el anarquista coronado nació el día 18 de junio de 948.
La edad actual es 1076 años. Heliogábalo o el anarquista coronado cumplirá 1077 años el 18 de junio de este año.
Heliogábalo o el anarquista coronado es del signo de Geminis.
Heliogábalo o el anarquista coronado es un ensayo histórico realizado por el escritor francés Antonin Artaud (1896-1948) en 1934 sobre el emperador romano Heliogábalo(203-222), que asumiera el trono con catorce años y fuera asesinado cuatro años después.
El libro se inicia con la siguiente dedicatoria:
La obra consta de tres capítulos ("La cuna de esperma", "La guerra de los principios" y "La anarquía") y tres apéndices.
En el primer capítulo, "La cuna de esperma", Artaud estudia y analiza el origen familiar y dinástico de Heliogábalo, y su infancia Emesa, Siria, deteniéndose en el culto solar de Baal (El-Gabal), las conductas sexuales y en los significados y complejidades de la dualidad masculina-femenina.
En el segundo capítulo, "La guerra de los principios", analiza las guerras entre las razas a partir de los "dioses-principios, que no deben confundirse con las representaciones antropomórficas de los dioses..., sobre todo los dos principios de los que pende la vida cósmica: lo masculino y lo femenino". Artaud cuestiona a los historiadores que se detienen en las anécdotas de libertinaje y perversión de Heliogábalo, sosteniendo que a Heliogábalo se lo puede entender a partir de la cultura siria y su manera única de disociar los principios masculino y femenino.
El tercer capítulo, "La anarquía", relata y analiza la asunción al trono, el gobierno y el asesinato de Heliogábalo, desde la comprensión de la anarquía que implicaba en sí mismo su condición andrógina perfectamente inserta en la cultura lunar-solar siria:
Artaud relata con detalle la victoria de Heliogábalo, junto a su abuela, Julia Mesa y su madre Julia Soemia Basiana, en la Batalla de Antioquía que lo consagra emperador.
Relata luego el horror de los historiadores ante la ambigüedad de sus actos rituales y sexuales públicos. Cuestionando la visión del historiador Lampridio, Artaud lo cita del siguiente modo:
Heliogábalo trastorna completamente las costumbre romanas referidas a lo masculino y lo femenino. Tenía esposas y amantes varones. Se vestía como prostituta y se entregaba en las tabernas. Hizo que todos los senadores fueran mujeres y eligió como ministros a los hombres de penes más grandes. Los conservadores romanos lo odiaron, pero Artaud dice que el pueblo romano lo amó. Artaud defiende a Heliogábalo, frente a los historiadores tradicionales:
Artaud analiza finalmente el desenlace del reinado de Heliogábalo y su muerte, siguiendo la misma dinámica con la que analizó su vida y su ascenso al trono. Su tía, " la pérfida Julia Mamea", lo convenció de aceptar a su lado a Alejandro Severo, de lo que luego se arrepiente. Explica en su nombre Artaud:
Heliógábalo recurré entonces al pueblo e inicia una sublevación contra Alejandro Severo. Pero la sublevación es rechazada y el desenlace es inevitable. Artaud termina su libro con el relato de la muerte espantosa que padeció Heliogábalo y su madre.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Heliogábalo o el anarquista coronado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)