x
1

Henry Fonda



¿Qué día cumple años Henry Fonda?

Henry Fonda cumple los años el 16 de mayo.


¿Qué día nació Henry Fonda?

Henry Fonda nació el día 16 de mayo de 1905.


¿Cuántos años tiene Henry Fonda?

La edad actual es 119 años. Henry Fonda cumplió 119 años el 16 de mayo de este año.


¿De qué signo es Henry Fonda?

Henry Fonda es del signo de Tauro.


Henry Jaynes Fonda (16 de mayo de 1905, Grand Island, Nebraska-12 de agosto de 1982, Los Ángeles, California) fue un actor de cine y teatro estadounidense, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Tony. En 1999, Henry Fonda fue nombrado por el American Film Institute como la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood.[1]

Fonda dejó su huella temprano como actor de Broadway e hizo su debut en el cine de Hollywood en 1935. Su carrera cinematográfica comenzó a ganar impulso con papeles como el prometido de Bette Davis en su actuación ganadora del Premio de la Academia en Jezebel (1938), hermano Frank en Tierra de audaces (1939), y el futuro presidente en Young Mr. Lincoln (1939), dirigida por John Ford . Su carrera temprana alcanzó su punto máximo con su actuación nominada al Premio de la Academia como Tom Joad en The Grapes of Wrath, sobre una familia de Oklahoma que se mudó a California durante el Dust Bowl 1930. Esta película es ampliamente considerada como una de las mejores películas estadounidenses.

El cineasta John Ford, cuando en una entrevista se le preguntó qué era el cine para él, contestó: "¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine".

Esta frase valdría para resumir la carrera de Fonda, uno de esos mitos del cine que se fueron forjando a base de talento puro y trabajo. Henry Jaynes Fonda nació el 16 de mayo de 1905 en Grand Island (Nebraska), en el seno de una familia de origen italiano. Tras terminar su educación secundaria trabajó como "chico para todo" en una oficina y, en ese periodo, empezó a coquetear con la interpretación. En una entrevista publicada en el número 175 de la revista Film Ideal de 1965, el actor aseguró:

Cuando "Hank" —como le conocían sus amigos— comprendió que la interpretación podía ser una profesión, decidió trasladarse a Nueva York. Tras participar en numerosas obras de Broadway su gran oportunidad le llegó en 1934, al protagonizar la obra The Farmer Takes a Wife. El éxito fue tal que la Fox decidió adaptarla a la pantalla (Contrastes de Victor Fleming, 1935) y hacer a Fonda un contrato de larga duración.

El flechazo entre la cámara y el rostro de Fonda —apariencia de ciudadano honrado al que lo único que parece importarle es no perder la dignidad— fue inmediato. Este aspecto de su mirada lo definió mejor que nadie Peter Bogdanovich: "Cuando Henry Fonda dice algo, lo crees... Ésta es una cualidad de las verdaderas estrellas y nadie la tiene más que Fonda."

De 1935 a 1981, Fonda desarrolló una de las carreras más prolíficas (113 películas protagonizadas) y exitosas de la historia del cine. Los directores se lo rifaban para que trabajase a sus órdenes y él lo hacía con la mayor naturalidad, como si actuar fuese un sexto sentido. Se le empezó a conocer con el apodo de "One-Take Fonda" (el Fonda Una-Toma), puesto que conseguía al instante bordar su papel, sin necesitar repetir decenas de veces las tomas. En sus primeros años demostró su valía en títulos como El camino del pino solitario de Henry Hathaway (1936), Sólo se vive una vez de Fritz Lang (1937), Jezabel de William Wyler (1938), Tierra de audaces de Henry King (1939), El joven Lincoln (1939) y Corazones indomables (1939), estas últimas dirigidas por John Ford.

La década de los cuarenta fue la consagración absoluta, gracias entre otras a Las uvas de la ira (1940), de nuevo a las órdenes de John Ford, y por la que recibió su primera nominación al Óscar. La vida de ambos en esa época fue en paralelo, colaborando además en Pasión de los fuertes (1946), El fugitivo (1947) y Fort Apache (1948). La segunda nominación al Óscar la consiguió por Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet (1957).

También trabajó junto a otros muchos cineastas de renombre, como King Vidor en Guerra y paz (1956), Alfred Hitchcock en Falso culpable (1957), Edward Dmytryk en El hombre de las pistolas de oro (1959), Otto Preminger en Tempestad sobre Washington (1962), Sergio Leone en Hasta que llegó su hora (1968), y Joseph L. Mankiewicz en El día de los tramposos (1970).

En 1980 se le concedió el Óscar honorífico por toda su carrera y, un año después, recibió la estatuilla al mejor actor por On Golden Pond de Mark Rydell (1981), en la que actuó junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda. Al poco tiempo, el 12 de agosto de 1982, moría en Los Ángeles.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Henry Fonda (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!