Henry Heimlich (Wilmington, Delaware; 3 de febrero de 1920-Cincinnati, Ohio; 17 de diciembre de 2016) fue un médico estadounidense conocido por haber desarrollado una maniobra para la obstrucción traqueal llamada maniobra de Heimlich.
Se graduó en la Universidad de Cornell y recibió su doctorado en medicina en el Instituto Weill Cornell Medical College en 1943. Es mejor conocido por la maniobra que creó dirigida al tratamiento de las personas con obstrucción traqueal. Heimlich publicó por primera vez sus conocimientos acerca de la maniobra en 1974, y una semana después, un periódico publicó que esta maniobra había salvado una vida. En 2003 el colega de Heimlich, Edward A. Patrick, de Unión, Kentucky, aseguró haber sido uno de los creadores desacreditados de esta maniobra. Heimlich también promovió a su amigo ventrílocuo Paul Winchell, quien decía haber creado el primer corazón artificial.
De 1985 a 2005, la maniobra de Heimlich era la única recomendada para la obstrucción traqueal por parte de la Asociación Estadounidense del Corazón y la Cruz Roja Estadounidense.
En 2006 las dos instituciones cambiaron de parecer drásticamente y le quitaron crédito a la Maniobra de Heimlich. Para los pacientes conscientes ahora era recomendado primero darle palmadas en la espalda, si este método fallaba, los rescatistas deberían aplicar el apretón abdominal. Para las víctimas inconscientes, las nuevas guías recomiendan el apretón de pecho, método recomendado en 1976 de un estudio por el doctor Charles Guildner, cuyos resultados fueron duplicados en un estudio por el doctor Audun Langhelle en 2000. Las pautas de rescate, por obstrucción traqueal, publicadas por la American Heart Association dejó de denominar la Maniobra de Heimlich como tal.[cita requerida]
El trabajo ulterior aportado por Heimlich fue algo controvertido y extremadamente desacreditado, en particular por su creencia de que el SIDA, el cáncer y la enfermedad de Lyme (causada por la mordida de unas garrapatas que se encuentran en los venados) podía ser curada si el paciente era infectado intencionalmente con la Malaria. A principios de 1990, el Doctor realizó experimentos en China y en África donde aplicó a algunos pacientes afectados de VIH con sangre contagiada con Malaria. Estos experimentos humanos fueron denunciados como atrocidades médicas por las bioéticas de Estados Unidos.
La promoción de Heimlich del uso de la maniobra de Heimlich en casos de cercano ahogarse ha sido perseguida por las alegaciones del fraude del caso, basadas en la investigación de su hijo, Peter M. Heimlich.[cita requerida] Este procedimiento no se debe usar porque podría provocar vomito guiando a la aspiración.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Henry Heimlich (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)