x
1

Herencia (Ciudad Real)



¿Qué día cumple años Herencia (Ciudad Real)?

Herencia (Ciudad Real) cumple los años el 3 de marzo.


¿Qué día nació Herencia (Ciudad Real)?

Herencia (Ciudad Real) nació el día 3 de marzo de 1.


¿Cuántos años tiene Herencia (Ciudad Real)?

La edad actual es 2023 años. Herencia (Ciudad Real) cumplirá 2024 años el 3 de marzo de este año.


¿De qué signo es Herencia (Ciudad Real)?

Herencia (Ciudad Real) es del signo de Piscis.


Herencia es un municipio español, ubicado en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 8431 habitantes (INE 2017).

Se encuentra al norte de la provincia de Ciudad Real, a unos 80 kilómetros de la capital provincial. Se sitúa a 643 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la comarca de La Mancha, en concreto del Campo de San Juan. En su término se levantan algunas pequeñas sierras (Sierra de la Sevillana, Sierra de las Fuentes), últimos vestigios de los Montes de Toledo, y por el sur del municipio discurre el río Cigüela poco antes de desembocar en el río Guadiana.

Alcázar de San Juan

El municipio, que tiene una superficie de 226,74 km²,[3]​ cuenta según el padrón municipal para 2015 del INE con 8758 habitantes y una densidad de 39,02 hab./km².

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2015.[5]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[8]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 191,25 €.[9]

Sus orígenes son difuminados y nada claros. Hoy los textos históricos y más concretamente la existencia de la Carta puebla de Herencia nos señalan que la villa nace al abrigo de la reconquista de la mano de la Orden de San Juan.

En 1239, después de la batalla de Las Navas de Tolosa, el Reino de Castilla inicia la repoblación de la meseta sur, siendo delegada por el rey para la administración de la zona la Orden de San Juan, cuyo prior otorga la Carta puebla de Herencia al Consejo de Herencia, que en ese momento cuenta con algunos pobladores.

En dicha Carta puebla se establece ya una diferenciación social entre el simple poblador o pechero y los caballeros o hidalgos; se les dota de un horno de pan y se reparten también viñas y huertas, lo que prueba ya el cultivo de la vid en esta época.

La economía de Herencia ha girado a lo largo de los siglos sobre la actividad agraria, al igual que ocurría en el resto de los pueblos del Priorato.

En la centuria del 1300 siguen llegando pobladores a Herencia, si bien no de forma masiva, ya que Andalucía era un reclamo más atrayente, y aunque no pueda hablarse de grandes masas, si se produce un continuo fluir que, a pesar de la peste bubónica, que también causó mortandad en Herencia, no cesó el aumento de población. En el año 1350 recibe la categoría de Villa de manos del rey Pedro I de Castilla.

En el siglo XV tuvo lugar la Guerra de Sucesión Castellana, en la que partiendo de Alcázar, Jorge Manrique, partidario de Isabel, hermanastra del rey Enrique IV de Castilla que acaba de fallecer, venció a Juan de Valenzuela, partidario de Juana la Beltraneja.

Herencia siguió creciendo por las nuevas roturaciones de tierras. En el año 1575 se contabilizan 500 vecinos, unos 2000 habitantes. La economía está basada fundamentalmente en la ganadería y en los cereales; no existían huertas, ni olivares, teniéndose que traer el aceite de Andalucía.

En 1568 tuvo lugar la creación del Pósito concejil. El Pósito era una institución destinada a almacenar trigo en años de cosechas abundantes para suministrarlo en años de malas cosechas, tanto para la alimentación como para la siembra o en forma de pan. La institución establecía cierta regulación del mercado, pues se almacenaba y en época de escasez se distribuía a precios más bajos que los del mercado.

En cuanto a la vid, ya durante el siglo XVI su cultivo estaba presente en Herencia, aunque este se orientaba principalmente al consumo familiar. Pero ya en el siglo XVIII, las Relaciones del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana nos dicen que en Herencia abunda el vino, señalando una producción de 25 000 arrobas por quinquenio.

En 1591 Herencia cuenta con 751 vecinos, de los que 20 son hidalgos y 10 clérigos, lo que supone unos 3000 habitantes, aproximadamente.

En 1604 y posteriores, a consecuencia de malas cosechas por sequía y epidemias de tifus, se produce una crisis de población que no es superada hasta la segunda mitad de esa centuria, produciéndose en los años 80 de ese siglo otra época de crisis demográfica también por epidemia de tifus.

En 1616, tras años de penurias, el Concejo pidió permiso al monarca Felipe III para repartir entre los vecinos la tercera parte de los pósitos de la villa, con el fin de sembrar sus barbechos. El permiso real llegó con una serie de instrucciones: que no se prestara a quien ya estaba en deuda y que se exigiera fianza cuando se prestaran más de 20 fanegas.

En 1655 aparecen registrados en el Archivo Parroquial los fallecimientos de dos esclavas de vecinos de Herencia: Bárbara y María. No figura raza ni otras circunstancias.

El 15 de noviembre de 1656, se firma la escritura de fundación del Convento de la Merced por Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y María Calderón.

La centuria del setecientos, el llamado Siglo de las Luces, fue una época próspera para Herencia. En 1707 viven en Herencia alrededor de 4400 habitantes, y en el Censo de Aranda, de 1769, se contabilizan 7574 habitantes.

Agricultura y ganadería, pues, se convirtieron desde un principio en la base de la economía de esta villa; sin embargo, a lo largo del siglo XVIII fueron naciendo una serie de pequeñas industrias todas ellas relacionadas con la ganadería y la agricultura, de forma tal que a finales de este siglo la villa presentaba un panorama halagüeño: una rica agricultura, con huertos, cereales, aceite, vino, barrilla, salicor y azafrán; una ganadería abundante y una industria y comercio en expansión gracias al trabajo de la lana, fabricación de jabón y una numerosa arriería.

Continúan nuevas roturaciones y presiones demográficas; se rotura la Serna, que hasta entonces se venía utilizando para recrío común de caballos. Se consolida la concentración de la propiedad de la tierra; la economía local ha evolucionado. En 1785 se obtienen 1800 arrobas de lana, 1200 fanegas de cereales, y comienzan a tener importancia el cultivo de hortalizas (19 hortelanos que ya salían a vender a otras localidades); cobran importancia también el aceite, vino, azafrán y ganado mular; se producían 7000 corderos y 1000 arrobas de queso.

Se trabajaban las pieles, confeccionando prendas de vestir, correajes y botas. La lana, una vez preparada por los tintoreros, era tejida por las mujeres, que elaboraban ceñidores, cíngulos, ligas, estameña, pañetes y telillas muy apreciadas. En los intermedios de sementera, vendimia y agosto, los maridos salían a vender los productos fabricados, trayendo a Herencia añil y cochinilla para los tintes, cacao, azúcar y almendras.

También existían siete fábricas de jabón, elaborado con aceite y lejías de barrilla, salicor y cal. Por medio de numerosa arriería, se comerciaba con Andalucía, Castilla la Vieja, Madrid y "todos los reinos de España", trayendo aceite, arroces y legumbres. Existían dos casas de comercio, una de franceses y otra de gallegos.

Los vecinos de Herencia comienzan a demandar la construcción de molinos de viento, ya que el de agua que existía en el Cigüela solo funcionaba entre los meses de octubre a mayo. En 1790 se concede la primera licencia para instalar un molino en las Eras Altas, que comenzó a funcionar en abril de 1792 y que, ante la falta de viento, fue trasladado en 1796 al Cerro de San Cristóbal. En Herencia llegaron a existir 11 molinos de viento al principio de los años 1800, actualmente solo se conservan 7, desapareciendo los restantes seguramente tras la invasión francesa y posterior Guerra de la Independencia (1808-1814).

Durante el siglo XIX se produjo un considerable desarrollo de la vid, con fincas no demasiado grandes y numerosos propietarios. Existen grandes propietarios, pero en número muy reducido, que poseen fincas extensas y de buena calidad, pero sin llegar a la categoría de latifundios.

A finales del siglo XIX se crea la Sociedad Fontanera, con el fin de traer el agua de la Pedriza hasta los diversos caños del pueblo. Esta Sociedad alcanzó un importante peso económico. Fue propietaria de terrenos de cultivo y de la Serna, que bajo su propiedad era ya usada para paseo por los vecinos.

En esta época las características de la agricultura herenciana no se diferencian demasiado de épocas anteriores. Los principales cultivos son los cereales, vid y olivo. El consumo de abono era escaso, continúa el predominio del secano sobre el regadío y el predominio de la propiedad como forma de explotación frente al arrendamiento y la aparcería.

De esta forma, salvo la desaparición de los diezmos en 1836, solo el importante desarrollo de la vid supuso algún cambio en los cultivos. Hay que tener en cuenta que la vid, tal como la conocemos hoy, proviene de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX en Francia, lo que ocasionó la proliferación del cultivo de la vid en toda la Mancha, ya que sus suelos arenosos impiden que la filoxera ataque la raíz del cultivo, evitando así ser afectada por dicha epidemia. En Herencia la declaración oficial de plaga de filoxera por parte del ayuntamiento no se realiza hasta noviembre de 1933.

Desde los primeros años del siglo XX se observan numerosas actividades industriales y comerciales, muy relacionadas con los productos de la agricultura y ganadería, los cuales favorecieron en este siglo la aparición de industrias de transformación: una cantera de yeso, que da materia prima a dos fábricas y cuatro carpinterías; dos fábricas de jabón. Y, sobre todo, varias industrias relacionadas con la producción agrícola: la ya mencionada cooperativa vinícola “La Herenciana”, varias bodegas, diez fábricas de alcoholes, dos fábricas de harina, cuatro almazaras, una fábrica de gaseosas, una fábrica de conservas vegetales y veintidós panaderías.

En estos años y hasta 1985, los cambios se basan sobre todo en la creación y mejora de los servicios, tales como la instalación del teléfono, del alcantarillado, del agua potable (primero en los caños y posteriormente en las propias viviendas), la construcción de colegios, etc

Algunas de las acciones municipales llevadas a cabo en Herencia por las distintas corporaciones, entre 1983 y 1995 fueron:

Estructuras.

Servicios.

En los últimos veinte años, Herencia ha experimentado un avance industrial y económico, que está posibilitando a los ciudadanos tener una mayor prosperidad, consolidándose los servicios educativos, formativos, culturales, sociales, deportivos, de ocio y tiempo libre. Actualmente, la economía de la población ya no depende tanto de la agricultura, sino de la industria, esencialmente de las empresas del grupo Tecnove y del grupo Álvarez, que aglutinan a una amplia mayoría de los trabajadores de la zona. Igualmente es relevante la construcción en Madrid, donde diariamente salen autobuses que trasladan a los trabajadores a su puesto de trabajo en la capital del país.

El nuevo Auditorio tendrá una capacidad de 557 butacas, distribuidas en un solo patio. Estará dotado del equipamiento necesario que precisa un edificio que albergará diversos espectáculos teatrales, musicales y otros de carácter cultural, y dispondrá además de más de 650 de zonas verdes.

Dado el carácter de este singular edificio es de destacar su cubierta, que representará la mano de un pianista.

Originaria del siglo XVII, posee planta de cruz latina de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón decorada. En su interior se pueden comprobar una serie de óleos de la época, entre ellos se encuentra la obra Las tres generaciones de Lucas Jordán. En una de sus capillas se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, nombrada patrona de Herencia por el papa Juan XXIII (1960). Su característica más curiosa es la imagen del Sagrado corazón de Jesús en lo alto de su torre.

Iglesia del antiguo convento de Mercedarios, en él se encuentra la imagen la Virgen de las Mercedes coronada como Madre y Alcaldesa Perpetua de Herencia, más conocida por "La Hermosona". Dicho convento fue fundado por Juan José de Austria, hijo del rey Felipe IV, en 1656, siendo prior de la Orden de San Juan.

En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, llegándose a contabilizar hasta once molinos. Actualmente quedan siete ejemplares: "El Ama", "La Sobrina", "Dulcinea", "Maritornes", "La Dueña Dolorida", "La Duquesa" y "Teresa Panza". En 2008 se inauguró el Centro de Interpretación de los Molinos[16]​ que actualmente parece no estar en uso.

Es un depósito de agua que fue construido por los hermanos Petronilo y José Antonio García-Navas hacia el año 1946, ubicado dentro del paraje natural de "La Pedriza", a unos 5 km del casco urbano de Herencia y que ha sido restaurado recientemente.

Antiguas fuentes de abastecimiento de agua potable a la población. A mediados de los años 30 el pueblo contaba con tres fuentes y actualmente se conservan dos restauradas, el conocido como "Caño Juan Coto" situado cerca de la salida hacia Puerto Lápice, junto a la N-420, y "El Caño" situado junto a la iglesia parroquial y a la plaza de España.

Su origen lo encontramos en la "Serna", de la que existen datos históricos que se remontan a 1538. La Serna era un paraje en el que predominaban principalmente los álamos, llegándose a contabilizar en ella cerca de 8600 álamos negros, aunque a lo largo de su historia han sido muchas las especies que la han poblado, ya que según los datos históricos hacia el año 1782 se plantaron en la Serna cerca de 4000 moreras, con el fin de criar gusanos de seda con destino a la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez. Se trataba de un "plan de fomento de la riqueza" puesto en marcha por el Prior en Herencia y en otros pueblos del Priorato. En 1790 aún continuaba la cría de gusanos, si bien el que no aparezca ningún dato más en los años siguientes parece indicar que se abandonó esta actividad.

La Serna es descrita en los documentos históricos que se conservan como una finca de treinta y nueve fanegas de tierra, casi 22 ha, y el hecho de que estuviera cruzada por dos arroyos y disponer de un pozo la hacían adecuada para la introducción de cultivos de regadío, por lo que ya en el siglo XVIII se convierten en tierras de labor una parte de la Serna, donde además del cultivo de hortalizas se llegaron a plantar árboles frutales.

Su creación como Parque Municipal tuvo lugar en 1946 con el objetivo de emplear a un gran número de parados debido al gran paro existente en esa época. Encontramos en él una variada vegetación autóctona, con cuidados setos y macizos situados a lo largo de sus paseos, y donde se ha construido recientemente el Auditorio Municipal de Verano, lugar de celebración de todo tipo de manifestaciones culturales y lúdicas.

"Ermita de San Cristóbal" Se encuentra situada fuera de la población, en la sierra del mismo nombre, junto al camino por donde se efectuó el trasvase de población de Villacentenos a Herencia.

"Ermita de San Bartolomé". Es, junto con la de San Cristóbal la más antigua de la localidad, haciéndose mención de ella en las "Relaciones de Felipe II" (1575). Esta fue reconstruida completamente en el año 2012 no conservando nada de su estado original

"Ermita de San Antón". Levantada tras la Guerra Civil sobre los restos de la ermita de Santa Lucía, construida en el año 1754.

"Ermita de la labradora". También conocida como "Ermita de la asuncion", se construyó en el año 1760. Destaca por su decoración pictórica interior, de gran interés artístico, así como por el característico atrio frontal sobre columnas de piedra arenisca.

"Ermita del Cristo de la Misericordia". Construida en 1761, fue adosada a la antigua ermita de Santa Ana, de la que también se hace mención en las "Relaciones de Felipe II".

"Ermita de San José". Construida en 1787, y rehabilitada en el s. XX. Guarda la imagen de mayor devoción en el pueblo, la imagen de San José, tallada después de la guerra civil con las manos y cara de la antigua imagen, la cual encontraron dos mujeres mientras los niños jugaban con ella.

"Ermita de la Encarnación". De reducidas dimensiones, se caracteriza por su sobriedad, que invita al recogimiento.

Entre las fiestas más destacadas de Herencia se encuentra el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.[17][18]​ Además en los últimos años se está promoviendo un Carnaval de Verano,[19]​ como el único de la región en estas fechas y como un adelanto de la fiesta principal.

Muy importantes también las Ferias y Fiestas patronales que el Ayuntamieno y el Pueblo dedican a la Virgen de las Mercedes en torno al 24 de septiembre.

Recientemente se ha oficializado el Escudo de Herencia e incluye la corona real.

Naturalmente Herencia siempre ha sido una comarca con corona en su escudo y la antigua bandera se conformaba de escaques azules y blancos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Herencia (Ciudad Real) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!