x
1

Hermandad del Monte Calvario (Málaga)



Nazarenos ambas secciones:     Capirote, túnica y escapulario de tergal negro y cíngulo negro.

La Hermandad del Monte Calvario, cuya denominación oficial es Muy Antigua y Venerable Hermandad de Vía Crucis del Santo Cristo del Calvario y Señor San Francisco de Paula y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Manuel González, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.

En el año 1656, se creó una Hermandad de penitencia llamada "Hermandad del Santo Cristo del Calvario", integrada por hermanos de la Orden Tercera de San Francisco de Paula. En aquella fecha se construyó una ermita donde se le daba culto al Sagrado Titular, y que en el siglo XVIII fue reformada. Al mismo tiempo, se establecieron las Estaciones del Vía Crucis a lo largo del Monte Calvario malagueño para practicarlo todos los viernes del Año. Los cultos en la Ermita del Monte Calvario se seguían celebrando a lo largo de los siglos XIX y XX, aunque no aparecía el nombre de la Hermandad como tal. En el año 1970 se adquiere la imagen del Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad, y se adquieren las imágenes del misterio de la Sagrada Mortaja, restaurándose otras imágenes como Santa María del Monte Calvario y María Magdalena, trabajo realizado por Luis Álvarez Duarte.

En 1977 un grupo de jóvenes cofrades se reúnen en torno a la imagen del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y de Santa María del Monte Calvario con el fin de reorganizar la Hermandad del Monte Calvario. El Sábado Santo de 1979 salieron por primera vez desde el Santuario de la Victoria, con todos los enseres prestados por otras Cofradías de Málaga, en actitud de hermanamiento. La Cofradía salió por la feligresía de la Victoria, volviendo de nuevo a encerrarse en el Santuario de la Victoria. En 1980 se salió el Viernes Santo con el trono prestado por el Cristo de la Exaltación. En 1981 fueron aprobadas sus reglas y erigida canónicamente. En este mismo año se aprueba el ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías, saliendo por primera vez por el recorrido oficial en 1982. En 1988 es cuando la capilla del Monte Calvario queda adscrita a la hermandad por decisión del Obispado.

En el año 1995 se lleva a cabo la procesión con el nuevo trono de Santa María del Monte Calvario, mostrando así dos tronos: el de la Sagrada Mortaja completo y el de Santa María del Monte Calvario acompañada de San Juan Evangelista. Se opta por representar la Sagrada Mortaja siguiendo el extendido modelo marcado por la Mortaja de Sevilla, con las imágenes del Señor y la Santísima Virgen formando un grupo escultórico a modo de ‘Piedad’, al pie de la cruz.

En la madrugada del 26 de febrero del 2006 se produce un incendio en la Ermita del Calvario destruyendo las imágenes del Santísimo Cristo Yacente y de Nuestra Señora de Fe y Consuelo que estaban preparadas para el Quinario en el trono de Via-Crucis. El Señor queda calcinado parcialmente y de la Virgen sólo queda la cabeza que al ser de terracota no se destruye totalmente. En 2007 son presentadas las Sagradas Imágenes restauradas del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Nuestra Señora de Fe y Consuelo. La restauración fue realizada por el profesor e imaginero D. Juan Manuel Miñarro.

Veinte años después, en 2014, el Misterio de la Sagrada Mortaja sale de nuevo con la primitiva representación iconográfica que se mantuvo hasta 1994. Se estrena un catafalco diseñado y realizado por el malagueño José María Ruiz Montes.[1][2]

Marchas dedicadas al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja:

Marchas dedicadas a Nuestra Señora de Fe y Consuelo:

Marchas dedicadas a Santa María del Monte Calvario:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hermandad del Monte Calvario (Málaga) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!