Hernán Rodríguez Castelo cumple los años el 1 de junio.
Hernán Rodríguez Castelo nació el día 1 de junio de 1933.
La edad actual es 91 años. Hernán Rodríguez Castelo cumplió 91 años el 1 de junio de este año.
Hernán Rodríguez Castelo es del signo de Geminis.
Hernán Rodríguez Castelo nació en Quito.
Hernán Rodríguez Castelo (Quito, Ecuador, 1 de junio de 1933 - 20 de febrero de 2017) fue un literato, escritor e historiador de literatura, crítico de arte, ensayista y lingüista. Fue miembro de la Real Academia Española de la Historia y de la Real Academia Española. La Universidad Central del Ecuador le concedió el título de doctor honoris causa en 2012.
Nació en Quito, Ecuador, en 1933. Fueron sus padres Luis Humberto Rodríguez Davila, natural de Otavalo, profesor y Director de la Escuela de Otavalo y de María Esther Castelo Peñaherrera, natural de Ibarra, profesora y Directora de la Escuela Gabriela Mistral de Otavalo. Hernán Rodríguez Castelo fue profesor de Literatura y Filosofía en el Colegio “San Gabriel” de Quito. Es uno de los autores ecuatorianos más prolíficos por su obra; de su creación surge la literatura una diversidad temática como la literatura infantil, ensayo, crítica literaria y de arte.
Realizó estudios primarios en la Escuela Espejo, los estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Juan Pío Montúfar y culminó en el Colegio San Gabriel de la ciudad de Quito. Tempranamente demostró muchos dotes en el campo de la literatura, ganó concursos literarios y dirigió periódicos; leía mucho y sobre todo de autores como Emilio Salgari, Émile Zola y Julio Verne. Sus padres procrearon cuatro hijos, además de Hernán, el mayor, Rodolfo, Edmundo y una mujer, la menor, Ruby.
Hernán Rodríguez estudió entre 1951 y 1953 en el mayor centro de estudios clásicos de los jesuitas en América Latina bajo la dirección del Padre Aurelio Espinosa Pólit, S. J. continúó sus estudios de Literatura en el Instituto de Humanidades Clásicas y se graduó con la presentación de la tesis El método de crítica y análisis literario del Padre Espinosa Pólit.
Entre 1956 y 1959 asistió a la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito; lo que significó su segunda Licenciatura.
Logró los siguientes títulos académicos: Baccalaureatus en Teología y estudios de licenciatura y doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, España 1965; Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (7 de marzo de 1959); Licenciatura en Humanidades Clásicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2 de octubre de 1956); Diploma por el curso “Evolución del pensamiento científico” en la Universidad Central del Ecuador (14 de septiembre de 1950).
En el año de 1959 se inició como profesor de Literatura en el Colegio San Gabriel, fundó varias academias literarias y es en este centro de estudios que surgen muchos personajes de la literatura ecuatoriana como el escritor y periodista Patricio Quevedo, Gonzalo Ortiz Crespo, Benjamín Ortiz, el poeta Federico Ponce, su hermano Javier Ponce poeta, Francisco Proaño, diplomático y escritor y muchos más.
Colaboró con la Revista del Colegio San Gabriel con el seudónimo de “Tragicristiano”. Es en este tiempo que presenta la “Historia de cien años del Colegio San Gabriel”; escribe un texto de filosofía; y, es enviado a España para que estudie Teología y allí permanece hasta el año de 1965.
Es en España que logró relacionarse con el mundo intelectual y participó en la fundación de las revistas La Estafeta literaria y Reseña. A pedido de Carlos Robles Piquer inició una campaña educativa a través de publicaciones como Sal terrae, Educadores, Humanidades y Cuadernos Hispanoamericanos.
Su formación se inició desde la adolescencia con la avidez de lectura de diferentes tópicos, más tarde los estudios de filosofía y teología, le permitieron entrar en su segunda vertiente de producción y las lecturas en este tiempo tuvieron como finalidad crear una crítica en el campo de la literatura y una de sus obras se titula Antología de la Poesía Ecuatoriana del siglo XX; siguió luego Historia General y Crítica de la Literatura Ecuatoriana en seis volúmenes; luego Literatura Precolombiana siglos XVI y XVII; Literatura de la Audiencia de Quito siglo XVII y finalmente Literatura Ecuatoriana 1830-1980, lo cual le convierte en una verdadera autoridad en el campo de la literatura; Condecoración “Aurelio Espinosa Pólit” otorgada por el Concejo Metropolitano de Quito, para distinguir una trayectoria de «ensayista, lingüista, crítico literario y de arte, personaje que reúne todas las características del humanista clásico», 2003. Méritos que le hiciron acreedor, por parte de la Universidad Central del Ecuador, para que se le confiera el título de doctor honoris causa, en el año de 2012, de manos del rector y médico Dr. Edgar Samaniego Rojas.
Al momento es uno de los intelectuales más prolíficos en la literatura; su trajinar como ensayista, historiador, lingüista; de mucho valor es haber dedicado parte de su vida (50 años) a la investigación académica con la visión teológica que forma parte de su impronta espiritual, con su pensamiento humanístico logró mayor lustre a su visión literaria y tuvo mayor criterio sobre el pensamiento de la historia social. Editó cinco volúmenes que comprenden la colección Historia de la literatura ecuatoriana s. XIX, la misma que abarca un tiempo histórico entre 1800 a 1860. Su primera obra dedicada a la literatura data de 1964 con Teatro ecuatoriano, luego en 1969 con Tratado práctico de puntuación, en el año de 1971, nuevamente retomó el tema del teatro en dos volúmenes publicado por Clásicos Ariel; continuó una inmensa selección de temas en cuento, lírica en donde resaltó la obra ecuatoriana y en cada volumen realizó el estudio introductorio y su visión personal.
Contrajo matrimonio con Pía Cabrera Velásquez; procreado tres hijos: Sigrid, Christian y Selma.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hernán Rodríguez Castelo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)