x
1

Hervés



Vista del castillo de Herbés

Herbés (en valenciano y oficialmente Herbers)[3][4]​ es un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella.

Está situado en el sector septentrional de la comarca, en el límite con la provincia de Teruel, en una zona montañosa. El clima es continental aunque templado.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, tomando luego la CV-10 para acceder a la CV-132 y posteriormente se toma la CV-110.

También llamada "Herbés Jussans" para diferenciarla de Herbeset o "Herbés Sobirans" (aldea de Morella situada 1.147 m. sobre el nivel del mar). Formaba parte del término general de Morella, siendo otorgada carta puebla por Blasco de Alagón en 1233. En época medieval fue señorío de la familia Cubells, pasando por matrimonio a los Valls y más tarde a los Ram de Viu. En 1691, Carlos II le concedió autonomía municipal como una villa independiente de Morella, fusionándose de nuevo con ella en el año 1926. En la década de los 70 (del siglo pasado) recobró su independencia como municipio. Durante el siglo XIX fue una zona de control carlista durante bastante tiempo.

El municipio, que tiene una superficie de 27,12 km²,[5]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 48 habitantes y una densidad de 1,77 hab./km².

     Población de derecho según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2017.[7]

Entre 1920 y 1930, este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Morella.

Entre 1950 y 1960, aparece de nuevo este municipio porque se segrega del municipio de Morella.

En la antigüedad la principal fuente de ingresos fue la textil. En la actualidad la economía se basa en el turismo interior y la ganadería.

De los platos típicos de la población destacan: Olla de Recapte, brazo de gitano, buñuelos con miel, casqueta, almendrats, cordero a la brasa, jamón y cecina.

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[8]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 0 €.[9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hervés (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!