El hielo fijo o hielo permanente (en inglés, «fast ice») es una banquisa (mar de hielo) que se ha congelado a lo largo de la costa y se extiende fuera de la tierra en el mar, permaneciendo anclada a ella, fijada a lo largo de los bancos de arena, barras o a las partes más someras de la plataforma continental. En la Antártida, el hielo fijo también se extiende entre icebergs varados. A diferencia del otro tipo de banquisa, el hielo a la deriva, el hielo fijo no se mueve con las corrientes y el viento.
La anchura (y la presencia) de estas zonas de hielo suele ser estacional y depende del espesor del hielo, de la topografía del fondo marino y de la posición geográfica las islas. En el océano Ártico el hielo fijo se extiende hasta una profundidad de 20 metros, mientras que en los mares subárticos, solamente llega a unos 10 m. Los icebergs varados pueden actuar también como anclas para el hielo fijo, especialmente en la Antártida. En algunas zonas costeras, con una plataforma abrupta y sin islas (por ejemplo, en el mar de Ojotsk frente a Hokkaidō), las mareas previenen la formación de cualquier área de hielo fijo. Las cuencas oceánicas más pequeñas pueden tener hielo fijo solamente en zonas en que no haya hielo a la deriva (por ejemplo, en el Sound McMurdo en la Antártida).
La topografía del hielo fijo varía desde un nivel muy llano y suave hasta un perfil escabroso. El hielo fijo puede crecer tanto por la congelación del agua de mar como por la congelación de trozos de hielo a la deriva de la costa o de otros sitios en que queden anclados.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), emplea una terminología muy especifica para definir los diferentes tipos de hielo. El Servicio de Hidrografía Naval de Argentina ha realizado una recopilación de tales términos en una publicación llamada «Nomenclatura de la OMM del hielo marino», que recoge la siguiente definición de hielo fijo:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hielo fijo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)