x
1

High School Musical



Jennifer Llewelyn Edwin Matsu Ryan McCormick Robin Michelle Patrick Jamie Taylor Smith

Efectos especiales: Ben Josephsen, Rick Josephsen

High School Musical es una película juvenil musical estadounidense para televisión, estrenada originalmente el 20 de enero de 2006 en Disney Channel [1]​ y dirigida por Kenny Ortega. En Hispanoamérica se estrenó el 21 de abril de 2006

Fue estrenada con bajas expectativas, pero alcanzó enormes niveles de audiencia y logró ganar dos Premios Emmy, lo que la convirtió en una de las películas originales de Disney Channel más exitosas de aquella cadena de televisión por suscripción. También marcó la carrera y el reconocimiento de sus seis protagonistas principales: Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu y Monique Coleman.[2]

Su enorme éxito la llevó a tener dos secuelas: High School Musical 2, estrenada el 17 de agosto de 2007 nuevamente en Disney Channel, y High School Musical 3, siendo esta una adaptación cinematográfica producida por Walt Disney Pictures, estrenada el 24 de octubre de 2008, que recaudó 252,9 millones de dólares. De esta saga también se desprendió otra película titulada Sharpay's Fabulous Adventure estrenada en 2011 en la que Ashley Tisdale continuó con su personaje de forma individual. Fue la primera película original de Disney Channel en lanzarse en Blu-ray.[3]​ Tras el gran éxito de esta trilogía y con la llegada de la plataforma Disney+, se estrenó una serie en noviembre de 2019, titulada High School Musical: el musical: la serie, que transcurre en el centro East High, sobre un club de teatro de instituto.

Troy Bolton (Zac Efron) es el capitán del equipo de baloncesto de su escuela, llamada el East High, mientras que Gabriella Montez (Vanessa Hudgens) es una estudiante tímida, interesada en las ciencias y las matemáticas. Ambos se conocen en la fiesta de año nuevo, interpretando "Start Of Something New".

A la semana siguiente Gabriella llega a la preparatoria East High en la misma escuela de Troy. Se reencuentran y se dan cuenta de una cosa que los une: el gusto por la música. No mucho después de eso, la superpopular Sharpay Evans (Ashley Tisdale) y su hermano Ryan (Lucas Grabeel) se inscriben para el musical de invierno de la escuela. Este interés recae en Gabriella quien también desea inscribirse en ese musical, para disgusto de Sharpay. En la práctica de baloncesto, Troy y su amigo Chad Danforth (Corbin Bleu) hablan sobre Gabriella y la idea de que ella quiere inscribirse al musical de invierno, lo que despierta algún interés también en Troy. En este instante, los linces montan una coreografía de la canción "Get'cha Head In The Game".

Sin embargo, Gabriella decide inscribirse en el decatlón académico, patrocinado por la joven Taylor McKessie (Monique Coleman), quien se convierte en su mejor amiga. La profesora Darbus (Alyson Reed) llama a todos los postulantes a dar la prueba de audición, quienes deben cantar un extracto de "What I've Been Looking For". Después de muchos alumnos que fallan, finalmente se presentan Sharpay y Ryan, interpretando su propia versión de la canción. Troy y Gabriella deciden dar la prueba de audición, pero ya es demasiado tarde y las audiciones terminan. La compositora Kelsi Nielsen (Olesya Rulin) se tropieza y deja caer sus partituras de la canción, mientras Troy y Gabriella intentan levantarla. En ese instante, ambos ensayan la versión original de la canción, solo para que la profesora Darbus les anuncie que darán una segunda prueba.

Sharpay descubre que Troy y Gabriella también se inscribieron en el musical de invierno, al igual que Chad. Toda la escuela empieza a confesar sus secretos y talentos ocultos mediante la canción "Stick to the Status Quo". Pero en el que todos se confiesan y Gabriella termina resbalándose y termina lanzando accidentalmente su almuerzo a Sharpay y manchándole el vestido.

Poco después, Gabriella se da cuenta mediante una video cámara de Taylor, que Troy no estaba interesado en audicionar con Gabriella (cuando en realidad todo fue un plan de Chad y Taylor para separarlos, y hacerlos dejar su interés por el musical de invierno). Decepcionada y dolida, Gabriella empieza a relatar sus sentimientos con "When There Was Me and You", y decide no audicionar para el musical. Troy se desconcentra y no puede realizar su práctica bien. Esa noche, Troy va a disculparse con Gabriella a su casa, lo cual lo logran y ambos retoman su audición para el musical. Sharpay, al enterarse de esto, convence a la Señora Darbus de pasar la fecha de la audición final para que coincida con la del decatlón y el partido.

Llega el día donde se realizan los tres eventos importantes en la escuela: el partido de baloncesto, el decatlón académico y la audición para el musical. Todos se unen en equipo para idear un plan con el fin de que Troy y Gabriella puedan llegar a la audición. Es por esto que Taylor usa los computadores de la escuela para retrasar el campeonato y producir una sobrecarga eléctrica, así como también una reacción química la cual hace que todos evacúen el decatlón. Mientras Sharpay y Ryan interpretan su número, "Bop to the Top", llegan Troy y Gabriella a cantar el suyo, "Breaking Free". Pero les niega porque han llegado tarde, hasta que el público del partido y del decatlón llegan al teatro. Finalmente, la profesora Darbus le da a Troy y Gabriella los papeles principales del musical. También se muestra que el equipo de Gabriella ganó el decatlón académico, y el de Troy triunfó en el campeonato de baloncesto.

La escuela celebra todos los triunfos interprentando "We're All in This Together", mientras Chad invita a salir a Taylor y Sharpay se disculpa con Gabriella.

En una escena post-créditos, Zeke (Chris Warren Jr.) pasea por el gimnasio, cuando aparece Sharpay y le dice que amó las galletas que él hizo. Ella lo abraza y Zeke promete hacerle un creme brulee.[4][5]

Después de su estreno en 2006, High School Musical ha sido emitida en repetidas ocasiones pero con versiones distintas a la original.

Fue lanzado al mercado el 23 de mayo de 2006.

Incluye el "detrás de escena" ("backstage"), el vídeo musical de "I Can't Take My Eyes off of You" (videoclip inédito de la película) así como los movimientos para aprender la coreografía de "Bop to the Top" de Kenny Ortega.

El DVD (con 400.000 copias vendidas en su primer día) se ha convertido en el programa de TV de más rápida venta en DVD en la industria del entretenimiento familiar en 2006 y la adaptación para TV en DVD de más rápida venta en la historia.

En su primera semana de ventas en Argentina se adquirieron más de 150.000 unidades del DVD encaminándolo como el récord histórico de ventas para Disney y para el mercado.

La película se encuentra en tres idiomas (español, inglés y portugués) y con 5 subtítulos (español, inglés, portugués, chino y japonés).

Es la última edición del DVD que además de contener todo el material extra del Encore Edition, también incluye la versión Dance A-Long de las canciones "Get'cha Head in the Game" y "We're All in this Together", los remixes de "We're All in this Together", "Bop to the Top" y "Breaking Free", el vídeo exclusivo de la canción "Eres Tú" por Belanova, entrevistas con los protagonistas, la Premier en Inglaterra y el detrás de cámaras (backstage).

Su argumento es descrito, por su guionista y por numerosas críticas, como una adaptación moderna de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare. Durante su exhibición televisiva obtuvo diversos premios a nivel internacional, reafirmándola como la producción más exitosa del canal Disney durante 2006.[6]

Luego de batir récords de audiencia en América Latina, Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latín América y gerente general de Disney Channel, anunció las adaptaciones localizadas para Argentina, Brasil y México. De tener éxito, la experiencia podría replicarse en otros países y regiones.

En el 2007 Disney puso a la venta una serie de novelas bajo el título "Stories from East High"[19]​ basadas íntegramente en la adaptación cinemátografica. En Brasil, las novelas fueron traducidas por Editora Abril.

Debido a la gran popularidad que obtuvo la saga, Disney Interactive y Electronics Arts desarrollaron una serie de videojuegos para el disfrute de los fanes del East High en diferentes plataformas.[20]

La banda sonora de la película fue la más vendida en Estados Unidos durante el año 2006.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre High School Musical (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!