x
1

Higienista dental



Un higienista dental o técnico superior en higiene bucodental es un sanitario experto en prevención de enfermedades bucodentales e higiene oral y se encarga de realizar actos dentales de carácter reversible y preventivos en los pacientes del consultorio dental. Es el único profesional capacitado para realizar actos en la boca supervisado por un facultativo dentista.

El trabajo más común de los higienistas es la aplicación de flúor tópico, selladores de fosas y fisuras, pulidos de empastes, educación sanitaria y limpiezas dentales. El raspado y alisado radicular, un tipo de limpieza más compleja que la limpieza convencional que consiste en eliminar el sarro que está adherido a las raíces de los dientes y por debajo de la Encía, lo realiza exclusivamente el dentista bajo anestesia local. Por otra parte, los higienistas dentales también pueden desarrollar su función como colaboradores en estudios epidemiológicos de salud oral.

No se debe confundir a un higienista dental con un auxiliar de enfermería o auxiliar bucodental, puesto que los auxiliares son titulados de formación media y no reúnen los conocimientos de un higienista dental, que son titulados de formación profesional superior que esta formación, y que según la LOMCE es de educación superior. Tampoco a un higienista de un Odontólogo. Los odontólogos son los máximos responsables de una clínica.

Cabe destacar también que un protésico dental tampoco puede tocar la boca de ningún paciente, puesto que desde la ley, se dicta de esta forma.

licenciados en medicina con especialización se incluyen a: (Facultativos Licenciados o Graduados en Medicina)

Licenciados o Graduados en Odontología con especialización se incluyen a: (Facultativos Licenciados o Graduados en Odontología - como especialidad de la medicina - El 4 de junio de 1875, aparece un Real Decreto instituyéndose el título de cirujano dentista.


Técnicos superiores y especialistas odontológicos en Formación Profesional se incluyen a:

Técnicos medios se incluyen a:

El Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, desarrolla la Ley 10/1986, de 17 de marzo. El Real Decreto en su artículo 10.1 define al higienista dental como “el titulado de Formación Profesional de Grado Superior que tiene como atribuciones, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria buco-dental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos”. Señala, además, que los higienistas dentales podrán actuar como ayudantes y colaboradores de los facultativos Médicos y Odontólogos realizando funciones técnico-asistenciales.

En materia de Salud pública el higienista podrá realizar:

1. Recogida de datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica

2. Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos bucodentales

3. Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen

4. Realizar exámenes de salud bucodental de la comunidad

En el artículo 11.2, especifica las funciones que el higienista dental puede desarrollar de forma autónoma.

1. Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas

2. Colocar y retirar hilo retractor

3. Colocar selladores de fisuras.

4. Realizar el pulido de obturaciones y eliminar los eventuales excesos de las mismas

5. Colocar y retirar el dique de goma

6. Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos

Los estudios de técnico superior en higiene bucodental tienen una duración de 2500 horas y se trata de estudios superiores de grado superior que, una vez finalizados, capacitan para la profesión de Higienista dental.

Son estudios superiores de la rama de sanidad/ciencias de la salud, con una preparación alta en proporción a su nivel ya que estos estudios contienen un amplísimo temario y una exigencia manual y visual elevada.

Durante el grado superior, los estudiantes verán temas como: Microbiología, bioquímica, patología oral y general, farmacología, dietética y nutrición, histología, anatomía general y odontológica, bioestadística, educación sanitaria, prevención dental, documentación clínica, organización de la clínica dental, formación laboral, prácticas odontológicas con pacientes reales, periodontología, radiología, psicología y algunos campos más. Todas estas modalidades, entrarán dentro de las asignaturas que se reflejan abajo.

En las prácticas el estudiante de higiene bucodental empezará a trabajar la salud oral junto al odontólogo para que el estudiante pueda consolidar todos los aspectos teóricos y prácticos ya estudiados y llevados a cabo, pero esta vez, en una empresa sanitaria privada ó bien en instituciones públicas.

Para acceder a los estudios de higienista bucodental, como todo grado superior, es requisito imprescindible poseer al menos uno de los siguientes requisitos:

Si no se poseen ninguno de los requisitos arriba reflejados, se imposibilitará el acceso a estos estudios.

No es obligatorio estar colegiado para ejercer.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Higienista dental (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!