La hiperpotasemia o hiperkalemia (del griego hiper, alto, y el latín kalium, potasio) es un trastorno hidroelectrolítico que se define como un nivel elevado de potasio plasmático, por encima de 5,5 mmol/L. Sus causas pueden ser debido a un aumento del aporte, redistribución o disminución de la excreción renal.
Niveles muy altos de potasio constituyen una urgencia médica debido al riesgo de arritmias cardiacas.
El potasio es el principal catión intracelular (140 mEq/L) y solo un 2 % del potasio corporal se encuentra en el líquido extracelular, con concentraciones séricas de 3,5-5 mEq/L.
Esta diferencia de concentración es determinante en el potencial de membrana y la excitabilidad neuromuscular. Este gradiente se mantiene gracias a la bomba Na-K ATPasa.
El contenido corporal de potasio (K+) es aproximadamente de 50 mEq/kg de peso, su ingesta diaria es 50-100 mEq/día, de la cual más del 90 % se excreta por el riñón y el resto a través del tracto gastrointestinal y la piel.
Regulación extrarenal de potasio
La mayor parte de la carga de K+ ingresa al intracelular desde el extracelular, siendo favorecida la captación de K+ a la célula por insulina, catecolaminas con efecto beta-2 y la aldosterona.
La acidosis y el aumento de la osmolaridad saca K+ desde el interior de la célula.
Regulación renal de potasio
El potasio filtra libremente en el glomérulo, se reabsorbe prácticamente todo en el túbulo proximal y asa de Henle y se secreta sólo en el túbulo colector.
La reabsorción está influida por el flujo tubular, la concentración tubular de Na, Cl y aniones no absorbibles, estado ácido básico, K sérico y la ingesta de potasio, hormona antidiurética (ADH) y aldosterona.
Las causas de hiperkalemia son el exceso de aporte, la salida de potasio de la célula, la retención renal y la pseudohiperpotasemia.
Esta lista no es exhaustiva.
El tratamiento dependerá de los niveles de hiperkalemia, variando desde medidas de soporte hasta la acción rápida de estabilizadores de membrana, buscando además la causa subyacente de la hiperpotasemia.
Según la necesidad se puede optar por varias soluciones farmacológicas, siendo la primera de esta la cardioprotección, realizada con gluconato de Calcio al 10 % a dosis de 100 mg/kg peso/ dosis.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hipercalemia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)