x
1

Hiperstena



La hiperstena es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo inosilicatos y dentro de ellos pertenece a los piroxenos. Es un silicato de hierro y magnesio. Se encuentra en forma masiva lamelar o en cristales muy facetados de brillo metálico, de color pardo violáceo.

Es un elemento intermedio ferromagnésico de la serie de solución sólida cuyo extremo con magnesio es la enstatita (Mg2Si2O6) y el extremo con hierro es la ferrosilita (Fe2Si2O6). Otro mineral intermedio de esta serie es la broncita, que se diferencia de la hiperstena en que tiene más magnesio ((Mg, Fe)2Si2O6).[1][2]

Hoy día está desacreditado como mineral[3]​ pues se considera más bien que toda la serie son variedades de enstatita, aunque sigue apareciendo en muchos tratados de mineralogía. Su nombre deriva del griego hiper y steno, que significan por encima y fuerte, en alusión a que tiene más dureza que la hornblenda, mineral con el que a menudo se confunde. Sinónimos muy poco usados en español son germarita, hiperita o szaboita.

Aparece en los gabros, pegmatitas y de las andesitas. Es el principal componente de la hiperstenita, una roca eruptiva granuda.

También puede aparecer como mineral secundario en rocas metamórficas del tipo de los gneises cordieríticos.

Minerales asociados a la hiperstena con frecuencia son: olivino, biotita, cuarzo, labradorita y granate almandino.

Hay yacimientos notables en Nueva York (EE. UU.) y Labrador (Canadá). En España se ha encontrado abundante en el Cabo de Gata (Almería).

No tiene ningún uso, aparte del interés científico y coleccionístico.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hiperstena (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!