x
1

Hipertensión esencial



La Hipertensión esencial (denominado también hipertensión primaria o hipertensión idiopática) es la definición de una hipertensión que surge sin causa específica identificable. La hipertensión secundaria, por el contrario, es una hipertensión de causa conocida. Este tipo de hipertensión sin causa específica conocida afecta al diez por ciento de la población mundial, y se considera que es responsable del ochenta por ciento de los casos clínicos.[1]​ Otros autores mencionan porcentajes superiores en torno al 95% de la población,[2][3][4][5]​ apuntando en sus estudios a condiciones e interacciones ambientales y factores genéticos. La prevalencia de la hipertensión esencial se ve incrementada con la edad de los pacientes, e individuos con relativamente alta presión arterial a edades jóvenes tienen un alto riesgo de desarrollar hipertensión a edades más maduras. Puede evolucionar lentamente a una hipertensión con la edad (denominada hipertensión benigna, término actualmente en proceso de desuso), o rápidamente (hipertesión maligna). Afecta con mayor proporción a las mujeres que a los hombres.

Fue el psicólogo Otto Frank (1911) el primero en acuñar el término de hipertensión idiopática al llevar a cabo una importante labor en la determinación de la base fisiológica de la forma de onda del pulso arterial; la denominación 'enfermedad hipertensiva vascular'.

Se conoce que hay factores que permiten modificar los valores de la tensión arterial en el caso de hipertensión esencial, como son: la disminución de la incidencia del tabaquismo, baja ingesta de potasio, exceso de masa corporal (más del 85% de los casos detectados se producen en población con un Índice de mása corporal superior al 25),[6]​ y exceso de consumo de alcohol.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hipertensión esencial (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!