La historia de los judíos en Brasil es bastante larga y algo compleja, ya que se extiende desde el mismo comienzo de la colonización europea en el nuevo continente. Los judíos comenzaron a asentarse en Brasil desde que la Inquisición llegó a Portugal en el siglo XVI. Llegaron a Brasil durante el período bajo el gobierno neerlandés, asentándose en Recife, donde se llevó a cabo la construcción de la primera sinagoga de América a principios de 1636.[cita requerida] La mayoría de estos judíos eran sefardíes que habían huido de la Inquisición en España y Portugal hacia la libertad religiosa de los Países Bajos. Adam Smith atribuyó gran parte del desarrollo de la industria azucarera de Brasil y el cultivo a la llegada de los judíos portugueses[cita requerida] que fueron expulsados fuera de Portugal durante la inquisición.
Tras la primera Constitución de Brasil en 1824 que concedió la libertad de religión, varios judíos comenzaron a llegar poco a poco a territorio brasileño. Muchos judíos marroquíes llegaron en el siglo XIX, principalmente debido a la fiebre del caucho. Asimismo, varias olas de inmigración judía se produjeron durante el ascenso del nazismo en Europa. A finales de la década de 1950, una nueva ola de inmigración trajo a miles de judíos provenientes de África del Norte. Hoy en día, las comunidades judías se desarrollan en Brasil y hay varios grupos judíos y sionistas, clubes, escuelas, etc. Algunos eventos y actos antisemitas menores ocurrieron principalmente durante la Guerra del Líbano de 2006 como el vandalismo de cementerios judíos.
Brasil cuenta con la novena comunidad judía más grande a nivel mundial y la cuarta a nivel continental, después de Estados Unidos, Canadá y Argentina, contando con alrededor de 107.329 personas en 2010, según el Censo del IBGE. La Confederación Judía de Brasil (CONIB) estima que hay más de 120.000 judíos en Brasil. Hacia 2015 la población judía se había reducido a 94 500 miembros, principalmente debido a las bajas tasas de natalidad de la comunidad, el envejecimiento de la población judía y el proceso de secularización de los más jóvenes que abandonan los lazos con la comunidad.
En los últimos tres años cientos de judíos han hecho aliá desde Brasil huyendo de la inseguridad y violencia creciente y la crisis económica desatada en 2015.
En la actualidad, la mayor parte de la comunidad judía en Brasil se concentra principalmente en las regiones sudeste y sur del país.
Ha habido judíos desde que los primeros portugueses llegaran al país en 1500.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Historia de los judíos en Brasil (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)