La historia de los judíos en Uruguay se remonta a la época colonial. La afluencia más importante fue durante el siglo XX, debido a las guerras en Europa. La comunidad judía de Uruguay está compuesta principalmente de asquenazíes. Tras la Segunda Guerra Mundial y durante los años de 1940 y 1950, miles de judíos escaparían hacia el continente americano. Sin embargo, la comunidad local no se vería beneficiada por las nuevas olas de inmigración judía, principalmente por el discurso antisemita del presidente Batlle Berres, contrastando con la situación histórica donde Uruguay había abierto sus puertas a los inmigrantes de todas las procedencias.
Actualmente, Uruguay es el hogar de la cuarta comunidad judía más numerosa de América del Sur, después de las de Argentina, Brasil y Chile, respectivamente. Hubo tres grandes olas migratorias de judíos: una durante la década de 1970, al inicio de la dictadura; otra, durante la crisis de "la tablita" del año 1982, y la última a raíz de la crisis financiera del año 2002. El sociólogo Rafael Porzecanski, autor del libro El Uruguay judío, estimó que había unos 15 000 judíos, de los cuales el 30% son judíos seculares y otro 20% tiene poco contacto con su judaísmo. Se estima que en la década de 1960 fue cuando hubo más judíos en Uruguay, unos 50 000. Estudios de la Universidad Hebrea de Jerusalén sitúan a la comunidad en aproximadamente 10.000 miembros.
Comité Central Israelita del Uruguay
Tarjeta de salutación para Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), Montevideo, 1932. Inscripción en caracteres hebreos: LeShaná Tová Tikatevu (hebreo: "Para un buen año sean [ustedes] inscriptos"); Montevideo (en ídish) y el año (expresado en caracteres hebreos).
Memorial del Holocausto del Pueblo Judío en 2016.
Hebraica y Macabi en 2011
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Historia de los judíos en Uruguay (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)