x
1

Historia de los ministerios de Defensa de España



Este artículo trata sobre los ministerios españoles que, a lo largo de la historia, han asumido competencias en materia de defensa.

El Ministerio de Defensa de España es el máximo y único responsable de la política de defensa española por debajo del presidente del Gobierno. Por estar formada por varios ejércitos, se refiere a ellos como el Ministerio de Defensa a cuya subordinación están los ejércitos de España.

Desde 1808 a 1834 se denominó Secretaría del Despacho de Guerra. Desde el 1 de enero de 1834 hasta 1937 la denominación fue Ministerio de Guerra. De igual modo, existía el Despacho de Marina de España, que por Real Decreto de 20 de septiembre de 1851 pasó a denominarse Ministerio de Marina de España, que se unió al Ministerio de Guerra durante el primer año de la Guerra Civil Española para formar el Ministerio de Defensa Nacional.

Tras la Guerra Civil, y hasta el 4 de julio de 1977 existían tres carteras ministeriales para dirigir las Fuerzas Armadas: Ministerio del Ejército, Ministerio de Marina y Ministerio del Aire, creadas en 1939 por Francisco Franco. Mediante estos ministerios la dictadura coordinaba el pilar fundamental de su régimen, el militar, con una destacada presencia en el gabinete de gobierno. Según el historiador hispanista Paul Preston, a través de su obra Franco, Caudillo de España, el principal interés del dictador en esta separación ministerial radicaba en la idea de mantener una descoordinación entre los ejércitos que le permitiera dominar el único punto que, volviéndosele en contra, podría derrocarle.

El actual Ministerio de Defensa es uno de los primeras carteras ministeriales creadas durante la transición política. Tras las elecciones generales de España de 1977, Adolfo Suárez refunde los tres ministerios en uno que ocupa un edificio perteneciente al Ministerio de Cultura,quedando los demás como cuarteles generales de los tres Ejércitos.

Según la Constitución Española de 1978 el Rey es el comandante en Jefe de todos los ejércitos y el que puede declarar la guerra y hacer la paz previa autorización del Congreso de los Diputados, siendo éste acto debidamente refrendado por el presidente del gobierno; pero le corresponde al poder civil representado por el Ministerio de Defensa determinar:

Este Ministerio ha sido uno de los que más ha trabajado por consolidar la actual democracia. Durante la Transición política los militares realizaron varias asonadas golpistas como fueron la Operación Galaxia, el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 y la Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982 que estuvo mejor preparada que la anterior pero tuvo menor eco mediática por ser desmantelada tres semanas antes. Desde entonces, y ya integradas en la OTAN, este ministerio ha mejorado la preparación técnica militar y ha desarrollado las intervenciones de las fuerzas armadas en los distintos ámbitos, supeditadas al poder civil.

Cuatro fueron los ejes que han seguido los distintos ministros:

Algunos de los grandes cambios conseguidos por este ministerio ha sido:

(1) Subsecretario de Política de Defensa

(1) Entre mayo de 1990 y mayo de 1996 la Subsecretaría de Defensa quedó suprimida por el Real Decreto 619/1990, de 18 de mayo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Historia de los ministerios de Defensa de España (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!