x
1

Historia de los ministerios del Interior de España



Este artículo trata sobre la historia de los ministerios españoles del Interior.

El Ministerio del Interior tiene como antecedentes históricos el Ministerio del Interior y Ministerio de Policía que creó José I en 1808 y que ocuparon hasta 1813 por José Martínez de Hervás y Pablo Arribas respectivamente, la Secretaría de Despacho de Gobernación del Reino creada por la Junta Suprema Central y ocupada por José García de León Pizarro entre 1812 y 1813 y Pedro Gómez Labrador y Juan Álvarez Guerra en 1813 y, por último, el Ministerio de la Gobernación de la Península que se crea en 1820.

La Constitución de Cádiz de 1812 estableció en su artículo 222 la denominada Secretaría de Despacho de Gobernación del Reino para la Península e Islas Adyacentes, que se añadió a los Departamentos prexistentes desde el Reinado de Felipe V (Estado, Guerra, Gracia y Justicia, Hacienda y Ultramar).[1]​ Las competencias le fueron atribuidas mediante Decreto CXLV de las Cortes, de 6 de abril de 1812 e incluía la policía municipal de todos los pueblos sin distinción alguna.[2]​ Con el regreso de Fernando VII y la Restauración absolutista en España, se suprimió la Secretaría de Despacho y un año más tarde, por Real Decreto de 10 de agosto de 1815 se creaba el Ministerio de Seguridad Pública,[3]​ suprimido sin embargo tan solo dos meses después por Real Decreto de 8 de octubre. En el Trienio Liberal se recupera la Secretaría de Despacho de Gobernación, que desaparece en 1823.

Nueve años más tarde, por Real Decreto de 9 de noviembre de 1832 se creaba el Ministerio de Fomento, bajo la denominación de Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento General del Reino, que aglutinaba un amplio espectro de competencias, a semejanza de la extinta Secretaría de Despacho, y que incluía la policía urbana y rústica, y la de seguridad pública, tanto exterior como interior, así como las cárceles y casas de corrección y presidios.[4]​ Dos años más tarde, por Real Decreto de 13 de mayo de 1834, el nuevo Departamento pasaba a llamarse Secretaría de Estado y del Despacho del Interior, aunque conservaba las mismas competencias.[5]​ y en 1835 Secretaría de Estado y del Despacho de la Gobernación.

En 1847, año en que se fijó la denominación de Ministerio de la Gobernación, se escindieron las competencias de Comercio, Obras Públicas, Educación y Agricultura, al crearse un Departamento de nueva planta. Por Real Decreto de 13 de marzo se fijó la estructura del Departamento, con una Subsecretaría y seis Direcciones: Gobernación Política, Administración, Beneficencia, Corrección y Sanidad, Correos y Telégrafos, Minas y Contabilidad de los Ramos de la Gobernación.[6]​ Ese mismo año Correos y Telégrafos pasó al Ministerio de Hacienda y en 1850 Minas que se incorporó al Ministerio de Comercio.

De ese modo, se configuraba ya un Ministerio con las competencias de mayor significación en los siguientes 150 años: seguridad pública, policía nacional, guardia civil y procesos electorales.

Desde entonces, el Departamento ha ido reduciendo su ámbito competencial en favor de otros Ministerios. En los últimos cien años se han desgajado las siguientes áreas de actividad: Institutos de reformas sociales y Nacional de Previsión (1920), transportes mecánicos por carretera (1928), Sanidad y Asistencia Social (1933-1939 y definitivamente desde 1977), Turismo (1951), Arquitectura y Urbanismo (1957), Administración Local (1977), Administración Periférica del Estado (1997),[1]​ Extranjería e Inmigración (2004),[7]​ Plan Nacional sobre Drogas (2004) y Tauromaquia (2011).[8]​ El Departamento llegó a estar fusionado con Justicia en el bienio 1994-1996. A la inversa, desde 1996 se recuperaron las competencias sobre Instituciones Penitenciarias, hasta el momento en el Ministerio de Justicia.

Al tiempo, se han configurado nuevas competencias del, desde 1977, denominado Ministerio del Interior. En 1959 se creaba la Dirección General de Tráfico y un año después la de Protección Civil.[9]​ La última Dirección General creada ha sido la de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en 2006.

Finalmente, hito destacable fue igualmente la creación, en 2006, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que unifica el mando de las anteriores DDGG de Policía y Guardia Civil. Desde diciembre de 2011 ambas direcciones vuelven a estar desgajadas.

Este ministerio ha recibido desde el reinado de Alfonso XII las siguientes denominaciones:

(1) Subsecretario de Justicia e Interior

(*) Hasta 1996 en el Ministerio de Justicia



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Historia de los ministerios del Interior de España (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!