x
1

Historia de una escalera



¿Qué día cumple años Historia de una escalera?

Historia de una escalera cumple los años el 19 de julio.


¿Qué día nació Historia de una escalera?

Historia de una escalera nació el día 19 de julio de 948.


¿Cuántos años tiene Historia de una escalera?

La edad actual es 1076 años. Historia de una escalera cumplió 1076 años el 19 de julio de este año.


¿De qué signo es Historia de una escalera?

Historia de una escalera es del signo de Cancer.


Historia de una escalera es una obra de teatro (1947 y 1948) de Antonio Buero Vallejo, por la que recibió el Premio Lope de Vega. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza la sociedad española, con todas sus mentiras, a través de la vecindad de una escalera. El tema principal de la obra es la frustración individual y el amor entre jóvenes. Nadie es feliz, todos son egoístas, se perpetúa la propia miseria por el egoísmo que desemboca en infelicidad.

Historia de una escalera transcurre en un viejo inmueble de vecinos de Madrid, hacia 1920. En ese edificio humilde, un grupo de personajes nos presentarán sus esperanzas y frustraciones, sus ilusiones o fantasías y sus pesares. Los personajes principales son Urbano y Fernando, dos jóvenes vecinos y, sin embargo, amigos. Pero mantienen una amistad frágil y llena de diferencias. El segundo tiene muchos "pájaros en la cabeza", pero es inconstante, vago, según otros. Atraído por Carmina, personaje joven y algo tímido, Fernando es capaz de cualquier cosa. Urbano, que también se siente atraído por ella, apuesta, en cambio, por el trabajo bien hecho, el esfuerzo constante y el amor sincero. A pesar de las bellas palabras de Fernando, Carmina acaba casándose con Urbano. Es el final del acto I y el comienzo del acto II. Han pasado unos 10 años y ahora la pareja de Carmina y Urbano tienen una hija llamada también Carmina.

Fernando se terminó casando con Elvira, otra chica del edificio, con la que tiene dos hijos, Manolín y Fernando. La amistad de Fernando padre y Urbano se rompe definitivamente cuando Carmina hija y Fernando hijo se enamoran, prometiéndose el mismo amor eterno que sus padres incumplieron al final del acto I.

El autor utiliza en sus acotaciones un lenguaje culto, pero completamente accesible a cualquier público. Por el contrario, los protagonistas tienen un lenguaje muy familiar, a veces tosco, vulgar. Los diálogos son muy fluidos y permiten desvelar los sentimientos y las características de cada personaje por su manera de expresarse. Esta obra forma parte de una literatura realista y comprometida con los problemas sociales. Además se caracteriza por diferentes símbolos en oposición a la dictadura franquista de manera sutil para que no se capten por la censura. Por lo tanto, hablamos de una obra costumbrista realista que al contrario de las comedias burguesas donde se muestran salones lujosos y simplemente sirven como mero entretenimiento. Esto es contrario al escenario sucio y antiguo de la escalera con personajes cobardes y fracasados que no conciben tener un futuro diferente al presente y por lo tanto, no puede abandonar la escalera. Así Antonio Buero Vallejo nos hace pensar en la sociedad del momento e incluso nos deja reflejada la realidad actual.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Historia de una escalera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!