Historias de taberna galáctica es una serie limitada de historieta de ciencia ficción, creada entre 1979 y 1981 por el autor español Josep María Beà, para la revista "1984". Comprende los relatos narrados por diversos alienígenas en una estación espacial.
Historias de taberna galáctica parte de la película de George Lucas La guerra de las galaxias. Además, y como explica el propio autor:
En la práctica, el autor recurrió al entrenamiento autógeno desarrollado por el neurólogo berlinés Johannes Heinrich Schultz, recluyéndose en un tanque de aislamiento sensorial sito en Limoges. Dentro de él, dejaba que acudieran a su mente las imágenes que al día siguiente incorporaba al guion.
El primer capítulo de Historias de taberna galáctica se publicó en el número 11 de "1984", prologándose hasta el número 28, ya en 1981.
Beà cerró La taberna, "justo en el momento que más interés despertaba entre los lectores de 1984", provocando con ello un gran disgusto a Toutain. Ello estaría motivado por diversos factores, como la visión quince días antes de la película Eraserhead de David Lynch, que le causaría una profunda impresión, impulsándolo a desarrollar su siguiente obra: En un lugar de la mente.
Posteriormente, fue objeto de recopilaciones en álbumes monográficos:
Las historias, narradas siempre en flash-back, suelen ser reprobadas por sus oyentes, mayormente a causa de su progresiva ininteligibidad.
Para su autor, "Los tratamientos son muy lineales, planteamiento, nudo y desenlace, pero sí que hay sublecturas, hay varias pieles antes de llegar a lo que quiero y hay lectores que me escribían y sacaban cosas que yo no había pensado".
Según la investigadora Francisca Lladó, Historias de la taberna galáctica destaca por su distorsión del espacio óptico, gracias a las fuertes gradaciones de luz y la alternancia de planos medios con picados y contrapicados.
Para el crítico Javier Coma, "se adentra, con ironía y poesía muy rigurosas, en el cerebral universo de una sofisticada reflexión sobre nuestro mundo".
El éxito de la obra fue importante para la trayectoria posterior de su autor, ya que le permitió comprobar que había un público objetivo para sus historias.
Ivan Reitman, director de la revista de historietas Heavy Metal, intentaría que uno de los episodios apareciese en la película Heavy Metal, pero Beà, aconsejado por Toutain, no aceptaría la oferta.
En los años 90, se proyectó también una serie de televisión en régimen de coproducción internacional, que no llegaría a buen puerto por el abandono de la misma por Televisión Española.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Historias de taberna galáctica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)