x
1

Ho Chi Minh



Hồ Chí Minh (En chữ nho: 胡志明; Nghe An, 19 de mayo de 1890-Hanói, 2 de septiembre de 1969), nacido como Nguyễn Sinh Cung, fue un revolucionario y político vietnamita. Fue líder independentista y miembro fundador tanto del Partido Comunista Francés como del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República Democrática de Vietnam entre los años 1945-1955 y presidente desde 1951 hasta su muerte.

Durante su vida y actividad antes de tomar el poder, Ho Chi Minh viajó por muchos países, se dice que utilizó de 50 a 200 alias diferentes.[1]​ En términos de ideología, Ho Chi Minh era un marxista-leninista.[2]​ Fue el líder del movimiento de independencia de Viet Minh, dirigió la Revolución de Agosto en 1945 y fundó la República Democrática de Vietnam después de las elecciones generales de 1946. Después de la victoria de Dien Bien Phu de 1954, finalizó la Guerra de Indochina. Durante la Guerra de Vietnam, Ho Chi Minh fue una figura clave en las filas de liderazgo de la República Democrática de Vietnam y el Frente Nacional para la Liberación de Vietnam del Sur. En 1975, ganó la guerra la República Democrática de Vietnam, las dos regiones de Vietnam se unieron, dando lugar al nacimiento de la República Socialista de Vietnam. Saigón pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh en honor a él y a este evento. Ho Chi Minh dejó la política en 1965 por motivos de salud y murió en 1969. Además de sus actividades políticas, Ho Chi Minh también fue escritor, poeta y periodista con muchas obras escritas en vietnamita, chino y francés.

Hồ Chí Minh (también llamado tío Hồ) nació en la villa de Hoàng Trù (el nombre del templo local cerca de Làng Sen), el pueblo de su madre, en la región de Annam, en el centro de Vietnam, el 19 de mayo de 1890. El nombre de Hồ Chí Minh significaba «el que ilumina». Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung (en el lenguaje local Nguyen Sinh Coong). A partir de 1895, creció en el pueblo de su padre Nguyễn Sinh Sắc (Nguyễn Sinh Huy), de Làng Sen, Kim Liên, Nam Đàn y la provincia de Nghệ An. Tenía tres hermanos: su hermana Bạch Liên (Nguyễn Thị Thanh), empleada del ejército francés; su hermano Nguyễn Sinh Khiêm (Nguyễn Tất Đạt), geomántico y herbolario tradicional; y otro hermano (Nguyễn Sinh Nhuận), quien murió en la infancia. Cuando era niño, Cung (Ho) estudió con su padre antes de tener clases más formales con un erudito llamado Vuong Thuc Do. Rápidamente dominó la escritura china, un requisito previo para cualquier estudio serio del confucianismo, mientras perfeccionaba su escritura vietnamita coloquial. Siguiendo la tradición confuciana, su padre le dio un nuevo nombre a la edad de 10 años: Nguyễn Tất Thành (Nguyễn «El Realizado»).

Su padre era un erudito y maestro confuciano y más tarde un magistrado imperial en el pequeño y remoto distrito de Binh Khe (Qui Nhơn). Fue degradado por abuso de poder después de que una figura local influyente muriera varios días después de haber recibido 102 golpes de caña como castigo por una infracción. Su padre era elegible para servir en la burocracia imperial, pero se negó porque significaba servir a los franceses. Esto expuso a Thành (Ho) a la rebelión a una edad temprana y parecía ser la norma para la provincia. Sin embargo, recibió una educación francesa, asistiendo al Collège Quốc học (liceo de educación secundaria) en Huế. Sus discípulos, Phạm Văn Đồng y Võ Nguyên Giáp también asistieron a esa escuela, al igual que Ngô Đình Diệm, el futuro presidente de Vietnam del Sur (y rival político).

La manifestación antiesclavitud (anti-corvée) de campesinos pobres en Huế en mayo de 1908 había sido el momento en que surgió su perspectiva revolucionaria. Debido a que su padre había sido despedido, ya no tenía ninguna esperanza de obtener una beca gubernamental y se dirigió hacia el sur, tomando un puesto en la escuela Dục Thanh en Phan Thiết durante unos seis meses, para luego viajar a Saigón.

Aparentemente debido al lema «libertad, igualdad y fraternidad» se motivó a ir a Francia; sin embargo, la ley colonial imperante no permitía que los vietnamitas nativos salieran del país. No obstante, la única manera de trasladarse a Europa en ese entonces era aceptando un trabajo en un barco, por lo que viajó primero a Londres y luego a París.[3]

Trabajando como ayudante de cocina en un vapor francés, el Amiral de Latouche-Tréville, utilizó el alias Văn Ba. Luego, el vapor partió el 5 de junio de 1911 y llegó a Marsella, Francia, el 5 de julio de 1911. Después, el barco partió hacia Le Havre y Dunkerque, regresando a Marsella a mediados de septiembre. Allí, solicitó ingresar a la Escuela Administrativa Colonial Francesa, pero su solicitud fue rechazada. A pesar de ello, decidió comenzar a viajar trabajando en barcos y visitó muchos países desde 1911 hasta 1917.

De 1919 a 1923, Thành (Ho) comenzó a mostrar interés en la política mientras vivía en Francia, influenciado por su amigo y camarada del Partido Socialista de Francia Marcel Cachin. Thành afirmó haber llegado a París desde Londres en 1917, pero la policía francesa solo tenía documentos que registraban su llegada en junio de 1919. En París se unió al Groupe des Patriotes Annamites (El grupo de patriotas vietnamitas) que incluía a Phan Chu Trinh, Phan Văn Trường, Nguyễn Thế Truyền y Nguyễn An Ninh. Al entrar en contacto con nacionalistas indochinos, poco a poco va añadiendo a su pensamiento político la ideología del marxismo: se afilió al Partido Socialista y, posteriormente, al Partido Comunista.[4]​ De hecho, participó en el congreso fundacional de este último partido en diciembre de 1920.[3]

Posteriormente, el Partido Comunista de Francia fundó una organización para los miembros de origen colonial que residían en Francia y, en abril de 1922, se creó la publicación Le Paria, editada por el propio Ho.[3]

Antes de la llegada de Thành a París, publicó artículos periodísticos que abogaban por la independencia vietnamita bajo el seudónimo de Nguyễn Ái Quốc ("Nguyễn el Patriota"). Asimismo, el grupo de patriotas vietnamitas solicitó el reconocimiento de los derechos civiles del pueblo vietnamita en la Indochina francesa a las potencias occidentales en las conversaciones de paz de Versalles. Citando el principio de autodeterminación esbozado antes en los acuerdos de paz, solicitaron a las potencias aliadas que pusieran fin al gobierno colonial francés de Vietnam y aseguraran la formación de un gobierno independiente.

Dado que Thành era la cara pública detrás de la publicación del documento (aunque fue escrito por Phan Văn Trường), pronto se hizo conocido como Nguyễn Ái Quốc y usó el nombre por primera vez en septiembre durante una entrevista con un corresponsal de un periódico chino.

De París se trasladó a Moscú en 1923, donde participó en varios congresos de la Internacional Comunista.[3]​ Más tarde se trasladó a China como traductor y ayudante de Mijaíl Grusenberg Borodin, consejero del Kuomintang en sus relaciones con el Partido Comunista de China.

Por encargo de la Komintern, se integró en la Escuela Militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai, quienes posteriormente serían rivales en la Guerra Civil China.

En la noche del 3 de abril de 1927, cuando Chiang Kai-shek se enfrentó a los comunistas con una enorme matanza, Hồ Chí Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Siam (actual Tailandia) y en China, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.

Por eso, aquel mismo año, Hồ Chí Minh fundó en Hong Kong el Thanh Nien, el Partido Comunista de Vietnam.

A finales de la década de 1930, Vietnam padeció un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de Francia por el de Japón, que ocupó el país con 50 000 hombres.

Liberado de la cárcel por los Aliados en 1940, regresó a su país veintiocho años después de haberlo abandonado. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.

Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội, más conocido como Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Võ Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo, fallecido en 2013

Durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del Gobierno de trasladarse a un domicilio mejor.

Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los japoneses en el norte.

El Viet Minh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanói) y fundó la República Democrática de Vietnam, un Estado comunista.[3]​ Pero al retornar los colonialistas franceses en 1946, se desató una nueva y cruenta guerra que se prolongó durante nueve años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6000 víctimas mortales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanói.

Los colonialistas comenzaron a retroceder: cae Dong Khi, evacuan Cao Bang, luego Lao Kay, y posteriormente Dinh Lap. Francia claudicó y tuvo que pedir el apoyo de los Estados Unidos; sin embargo, el apoyo estadounidense no sirvió de nada. Tras la batalla de Điện Biên Phủ (el 7 de mayo de 1954), los franceses son derrotados y Hồ Chí Minh es proclamado presidente de la República Democrática de Vietnam.

En la política exterior, Vietnam mantuvo relaciones diplomáticas con países socialistas como China, Corea del Norte, la Yugoslavia del Mariscal Tito y la propia Unión Soviética. Realizó y recibió distintas visitas de estado incluyendo al líder soviético Nikita Jruschov, Josip Broz Tito, Indira Gandhi, Mao Zedong y Zhou Enlai.

A pesar de que el norte y el sur debían unificarse y realizar elecciones nacionales, en Vietnam del Sur se produjo el golpe de estado del prooccidental Ngô Đình Diệm con el apoyo de la CIA, quien rechazó el plan de elecciones e hizo preparativos bélicos. El mismo Dwight Eisenhower (entonces presidente de los Estados Unidos) creía que un 80 % de los vietnamitas habrían votado por el popular Hồ,[5]​ por eso los Estados Unidos decidieron apoyar al sur, tratando de contener la fuerte influencia comunista en el Sudeste Asiático.

A los Acuerdos de Ginebra le siguieron un periodo de 300 días en que casi un millón de vietnamitas, en su mayoría católicos, emigraron al sur, y otro grupo de vietnamitas budistas y comunistas se establecieron en el norte. Hồ impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibió su guerrilla de liberación.

A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Durante el conflicto murieron más de cinco millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. En el transcurso de la guerra, Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100 000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Hồ Chí Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en su casa en Hanói debido a un paro cardíaco a la edad de 79 años, a causa de la tuberculosis. Deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura «es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura». A pesar de sus deseos, Hồ Chí Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un mausoleo similar a los de otros líderes comunistas como Lenin, Mao Zedong, Kim Il-sung y Kim Jong-il, en la ciudad de Hanói, en el Mausoleo de Hồ Chí Minh.

El Mausoleo de Hồ Chí Minh (en vietnamita, Lăng Hồ Chí Minh) está ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói, la capital del país.

Hồ murió antes de que finalizase la guerra contra los estadounidenses y pudiera ver un Vietnam comunista unificado.

El 5 de septiembre de 1969 escribió en sus apuntes el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río: "Hồ Chí Minh y Gandhi, dos luchadores, ejemplos de virtudes cívicas en la historia universal, que sirvieron a su patria con estoica rectitud, sin omitir esfuerzos personales, sin vanidades y con el único fin de liberar a sus pueblos de la opresión extranjera".

La imagen de Hồ Chí Minh aparece en los billetes y su retrato en lugares prominentes en muchos edificios gubernamentales de Vietnam. Una condecoración lleva su nombre y retrato: la Orden de Ho Chi Minh.

Cuando, seis años después de su muerte, los combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas de Vietnam del Sur, los carros de combate llevaban una pancarta: «Tú siempre marchas con nosotros, tío Hồ». En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh en su honor.

El cantautor chileno Víctor Jara dedicó a la figura de Hồ Chí Minh su reconocido tema «El derecho de vivir en paz». También el cantautor venezolano Alí Primera dedicó un tema a la memoria de este personaje con el título «Inolvidable Ho Chi Minh», y el trovador cubano Pablo Milanés compuso en 1967 una canción dedicada a Hồ Chí Minh titulada «Su nombre puede ponerse en versos».




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ho Chi Minh (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!