x
1

Hogaza



Una hogaza es el pan que pesa más de dos libras (900 g),[1]​ por lo que es el tamaño más grande de pan. Generalmente tiene forma redonda, aunque también las hay rectangulares (si se usa molde), o bien de formas irregulares debido a que así se expanden en el horno.[2][3]​ Por lo general, las hogazas tienen una corteza gruesa y tostada, y una miga esponjosa y alveolada. Dependiendo del tipo, la fermentación y el amasado pueden variar. A las hogazas se les practica un greñado sencillo, aunque a veces no es necesario porque se greñan por sí solas. Es el pan icónico de la panadería tradicional de España.[4]​ Las hogazas de Galicia, de Alfacar, el pan de Cruz de Ciudad Real y el pan de pagès catalán están protegidas con un sello IGP.

Un pan que tiene una cuarta parte del tamaño de una hogaza es un cuartal.[5]​ Ambos aparecen mencionados en El Quijote, cuando se lamenta con Sancho de no tener nada que comer:

Proviene del latín, focācia (pl. focācium), que es el femenino de focācius, 'del hogar' (pānis focācius, 'pan casero', misma origen etimológico que «fuego», «hogar» y «hoguera»). Presente en la mayoría de lenguas romances pero difieren en significado:

A diferencia de la hogaza castellana, sus homólogas catalana, italiana y occitana suelen incluir hierbas aromáticas, aceitunas, salsa de tomate u otros ingredientes.

Antiguamente, la hogaza era la forma más común de pan, ya que éste era producido por cada uno en su casa y luego se llevaban al horno comunal, donde se horneaban los de todos. Las piezas se hacían muy grandes para que durasen semanas, hasta la próxima vez que se volvía a hacer otra masa. Así ha sido hecho el pan de pueblo desde tiempos inmemoriales.

En la actualidad, los consumidores de pan prefieren panes más pequeños y manejables, como la barra, el bollo, el pan de molde, etc. y la tradición de la hogaza se está perdiendo. En las ciudades, el nombre comercial por el que se puede encontrar a la venta la hogaza es «pan de pueblo», «pan rústico» o «pan de la abuela».

Son tradicionales en particular las hogazas hechas y consumidas en las provincias de León y Zamora. En Valladolid, se prepara la «mediana», que es una hogaza de masa refinada.[7]

La hogaza castellonense (fogassa) es un pan que acompaña tradicionalmente las comidas de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Los trigos cultivados en el Levante son más flojos, lo que resulta en unos panes de miga más tierna y notablemente más planos que los producidos en las dos mesetas.[8]​Era típico de esta zona mezclar harina o sémola de trigo blando y duro.[8]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hogaza (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!