Holika Dahan es un festival que celebra la quema de Holika, el diablo. Para muchas tradiciones en el hinduismo, en Holi se celebra la muerte de Holika para salvar a Prahlad.
La noche antes de Holi, se queman piras en el norte de la India, Nepal y en partes del sur de la India, de acuerdo con esta tradición. [1] Los jóvenes "roban" todo tipo de cosas y las ponen en la pira de Holika.
En algunas partes de la India el día se llama en realidad Holika. Hay otras actividades relacionadas con la historia de Prahlad, pero la quema de Holika es la que podemos asociar más directamente con Holi. El fuego quemado en la víspera de Holi (Holika Dahan) simboliza la quema de Holika. La historia en su conjunto es un testimonio del poder de la devoción (bhakta) sobre el mal representado por el rey Hiranyakashyapu, ya que Prahlad nunca perdió su fe.
Días antes, los participantes del festival comienzan recogiendo leña y materiales combustibles para la hoguera en parques, centros comunitarios, cerca de los de templos y otros espacios abiertos.
Por encima de la pira se coloca una efigie para representar a Holika, que engañó a Prahalad en el fuego. Dentro de las casas la gente se abastecerse de pigmentos de color, comida, bebidas y alimentos de temporada festivas como gujiya, mathri, malpuas y otras delicias regionales.En la víspera de Holi, típicamente en o después del atardecer, la pira se enciende, lo que significa Holika Dahan. El ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal. La gente canta y baila alrededor del fuego. La gente también realizan parikrama de fuego.
La gente día al día siguiente celebran el Holi, el festival popular de colores.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Holika Dahan (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)