x
1

Homo Faber (Max Frisch)



Homo Faber es una novela publicada por primera vez en 1957. Su autor es el dramaturgo y novelista suizo Max Frisch. Es considerada una de las obras más importantes de la literatura contemporánea.

Es una novela cuyo tema principal es la superación de una identidad falsa. Su protagonista el ingeniero Walter Faber, es fiel seguidor de una visión matemática y racional de la realidad, sustentada en el cálculo de probabilidades, ve cómo la casualidad irrumpe en su vida cuando se enamora y entabla una relación en un viaje por Europa con la joven Sabeth. Gracias a ella, Faber, conoce la importancia de lo irracional.[1]

En la década de los años 30, Walter Faber, es un ingeniero que trabaja en el Instituto Federal Tecnológico Suizo de Zúrich. Allí conoce a una joven, llamada Hanna. Ambos se enamoran y mantienen un noviazgo. Un día, Walter recibe una oferta de trabajo de la UNESCO para ir a trabajar a Bagdad que acepta. Antes de marcharse, Walter conoce que Hanna está embarazada. Walter le pide a su amigo y médico, Joaquim que cuide de ella.

Debido a su trabajo, Walter realiza muchos viajes alrededor del mundo. En uno de ellos en el que se dirige a Venezuela, su avión sufre un accidente. Allí conoce a Herbert, un hombre alemán. Durante los días que pasan en el lugar del accidente hasta que les vayan a buscar, ambos se hacen amigos. Walter se entera de que ese hombre es el hermano de su amigo Joaquim. Este va en busca de su hermano y Walter decide acompañarlo. Al llegar allí ven que Joaquim se había colgado. Walter decide regresar a Nueva York, lugar en el que vive, mientras que Herbert decide quedarse allí. Walter, cansado de su amante, Ivy, decide marcharse a Europa en un barco. Allí conoce a una joven llamada Sabeth (Elisabeth). En un primer momento Walter se enamora de ella. Ambos realizan un viaje por toda Europa. Poco a poco, Faber va conociendo más a la chica. Consigue saber que la madre de esta se llama Hanna y se va dando cuenta de que Sabeth es hija de la joven de la que había estado enamorado en su juventud. Hanna se encuentra en Grecia y Sabeth quiere ir a verla. Un día, mientras ambos están en una playa, una serpiente venenosa muerde a Sabeth. Al intentar huir de ella, Sabeth se precipita por una colina y recibe un golpe en la cabeza. Walter la consigue llevar a un hospital tras pasar por muchas dificultades. Allí, Hanna y Walter se vuelven a ver tras muchos años. Al principio, Hanna no quiere saber mucho acerca del señor Faber. Poco a poco, ambos van recordando hechos pasados de sus vidas y Hanna le admite a Walter que Sabeth es hija de los dos.

Tras varios días ingresada, Sabeth muere debido a una lesión que había sufrido en el cráneo tras golpearse contra el suelo. Poco después, a Walter le es diagnosticado un cáncer de estómago. Vuelve a realizar un viaje para volver a visitar al hermano de Joaquim y por varios sitios más de Europa. Siente nostalgia por la vida, ya que nunca más podrá ver a su hija, ya muerta. No tiene ganas de vivir. Más tarde es hospitalizado, para ser operado de su cáncer. En el hospital recibe la visita y apoyo de Hanna. Allí, escribe un diario. Walter sabe que va a morir, pero está tranquilo porque sabe que Hanna permanecerá en Atenas, ya que no será capaz de abandonar el lugar donde está la tumba de su hija.

Hay varios temas importantes en la novela.

Los hechos de la novela Homo Faber no siguen un orden determinado, sino que está compuesta por numerosos flashback y flashforward. La obra se estructura en dos partes, conocidas como ´Primera etapa´ y ´Segunda etapa´:

En el año 1991, coincidiendo con la muerte de Max Frisch, el director alemán Volker Schlöndorff realizó una adaptación cinematográfica de la novela Homo Faber. El reparto está formado por Sam Shepard, Julie Delpy y Barbara Sukowa. Solo está producida en alemán (donde conserva su título original ´Homo Faber´) y en inglés (´Voyager´).

La película es ganadora del Premio a la Mejor Producción por el Festival de Cine Bávaro y el Premio a la Mejor Película Alemana en el Festival Internacional de Berlín. También recibió tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Producción (Eberhard Junkersdorf); Mejor Actriz (Julie Delpy) y Mejor Actriz de Reparto (Barbara Sukowa).

Recibió buenas críticas por parte de los profesionales, que la califican como una gran adaptación a la novela y una película que recuerda a las producidas en los años 50. Consideran a ´Homo Faber´ como una de las mejores representaciones del actor Sam Shepard.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Homo Faber (Max Frisch) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!