x
1

Honckenya peploides



La arenaria de mar o hierba de la sal (Honckenya peploides) es una planta perenne de la familia Caryophyllaceae y la única especie del género monotípico Honckenya.

Es una planta herbácea perenne que alcanza los 10-25 cm de altura. Los tallos son postrados, radiales y ramosos. Las hojas son opuestas, sésiles, sin estípulas, de 5-20 cm de longitud y 3-10 cm de ancho, ovadas a oblongo-elípticas. Sus hojas gruesas y carnosas y su recubrimiento exterior firme la protegen bien contra los golpes de la arena en los ventarrones y la abundancia de sal; son opuestas; miden de 5 a 20 por 3 a 10 cm y tienen forma ovada a elíptica, agudas, con nervio y margen hialino u ondulado. Mide entre 10 y 25 cm de altura. Tiene tallos ramosos postrados. Las flores hermafroditas se presentan solitarias y axilares o en cimas hasta con 6 terminales, con pétalos enteros (a vecees dentados o escotados) de 4 por 3 mm y color blanco o verdoso. El fruto es una cápsula carnosa de 6 a 10 mm de diámetro con 3 a 8 semillas y dehiscente por unos 4 dientes. Las semillas son de color castaño oscuro y piriformes. las plantas forman verdaderas comunidades a lo largo de las líneas costeras bañadas por el agua salada, formando las típicas asociaciones estudiadas por la fitosociología.

Se encuentra en dunas y pedregales costeros en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, norte de Europa y Norteamérica.

Los brotes recogidos entre junio y agosto, antes de la floración son consumidos crudos o cocinados; son ricos en vitaminas A y C. Las hojas se fermentan para usarlas como chucrut. En Islandia la planta se fermenta en suero avinagrado y se obtiene un licor. Las semillas se usan como aderezo en polvo para añadir a la harina.

El género fue descrito por (L.) Ehrh. y publicado en Neues Magazin fur Aerzte 5: 206. 1783.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Honckenya peploides (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!