x
1

Honda B series



La serie B de Honda son motores de cuatro cilindros en línea DOHC. Se instalaron en varios automóviles fabricados por Honda entre 1989 y 2001. Se vendió al mismo tiempo que la Serie D, con la diferencia de que estos últimos eran motores SOHC de única leva, pero diseñados como una opción más económica. La serie B se dirige más como una opción de rendimiento, con motores DOHC de doble árbol de levas, junto con el primer uso del sistema VTEC disponible en algunos modelos. La serie B y la variante B20B no deben ser confundidas con el anterior motor de Honda, el B20A introducido en 1985 y disponible en el Honda Prelude 2.0Si de 1986-1989, el Honda Vigor y Honda Accord. Aunque el B20A comparte algunos elementos de diseño y siendo ambos motores multiválvula de cuatro cilindros, la serie B y el B20A difieren sustancialmente en la arquitectura, lo suficiente como para ser considerados como motores de series diferentes.

Se produjeron versiones de 1.600 cc, 1.700 cc, 1.800 cc y 2.000 cc de cilindrada, con y sin VTEC (distribución variable y control electrónico de elevación). Los modelos más modernos tienen mejoras de menor importancia, incluyendo modificaciones en las válvulas y los puertos de admisión y en las tapas de pistón, junto con los inyectores de aceite individuales (en modelos B18C). Producen potencias entre 150 CV (110 kilovatios) y 200 CV (147 kilovatios), con algunos modelos capaces de alcanzar más de 8.500 rpm.

A pesar de que tiene muchas variaciones, el diseño básico difiere muy poco entre todos los motores de la serie B. En realidad, solo hay dos bloques que se utilizan para toda la serie. La principal diferencia entre ellos es la altura de la cubierta. El que se utiliza para los motores B16 y B17 (excepto para el B16B) tiene una altura de la cubierta de 203.9 mm mientras que el bloque alto que se utiliza para los motores B16B, B18 y B20 tiene una altura de la cubierta de 212 mm (8,3 pulgadas).[1]

Los motores de serie B se han convertido en los motores de Honda más codiciados debido a su fiabilidad y su capacidad de producir una gran potencia en relación con su cilindrada. La principal ventaja de los motores de la serie B es también la capacidad de ser trasplantado (SWAP) en varios chasis de Honda, como el Honda Civic, el Honda Integra, el Honda CR-X o el Honda Accord. Lo mejor de todo es que los distribuidores de Honda y Acura en Estados Unidos, Japón y varios países más todavía tienen un gran número de repuestos en producción.

El motor B16 apareció en 6 modelos diferentes a lo largo de los años. Para identificar cualquier motor de la serie B, lleva el código de cada motor grabado en el bloque, bajo el distribuidor, junto a la transmisión. El código se compone de la letra B, seguido por dos números (que designa la cilindrada del motor) otra letra y un número final para motores de Europa y América. La especificación de los motores japoneses suelen designarse con una denominación alfanumérica de cuatro dígitos (no lleva un número final).[2]​ La serie B fue reemplazada en 2003 por la serie K que se instaló en casi todos los modelos de Honda.

La primera mecánica VTEC

Los motores B20A3 y B20A5 son los predecesor de la familia B. Todos los motores de la serie B se basaron en el diseño del B20A, pero la mayoría de los componentes del motor no son compatibles. Esta mecánica fue utilizada en carreras serie F3 de honda.

Nota: Todas las transmisiones de serie B (de 1992 hacia arriba excepto Prelude) son intercambiables. La carcasa de la YS1 puede tomar las partes internas de la S80 o un kit de conversión hidráulica para operar con el resto de transmisiones hidráulicas de modelos accionados por cable. Sin embargo las partes internas de los modelos A1/S1/J1/Y1 no son intercambiables en el modelo YS1 debido a los diferentes diámetros de eje.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Honda B series (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!