x
1

Honshu



Honshu[1]​(本州 Honshū, «isla principal» o «provincia principal») es la isla principal del archipiélago japonés, en otro tiempo llamada Hondo.[2]​ Es la isla más grande y poblada de Japón. La costa occidental de la isla está bañada por el mar del Japón, la meridional por el mar de Filipinas y la oriental directamente por el propio océano Pacífico. Limita, al norte, con la isla de Hokkaidō, de la que la separa el estrecho de Tsugaru; al sur, con la isla de Shikoku, separada por el mar Interior de Seto; y, al suroeste, con la isla de Kyūshū, separada por el estrecho de Kanmon.

La isla mide unos 1300 km de largo y entre 50 y 230 km de ancho, y su área total es de 227 942 km², alrededor del 60 % del área total de Japón. Por su superficie, es la séptima isla más grande del mundo después de la isla indonesia de Sumatra. Tiene 5450 km de costa y es especialmente una isla montañosa y volcánica; en ella se producen numerosos terremotos, como el gran terremoto de Kantō de septiembre de 1923 y el terremoto y maremoto en marzo de 2011. El pico más alto es el monte Fuji, con 3776 m. Hay muchos ríos, como el Shinano, el más largo de Japón y el río Tone, el que posee una mayor cuenca de Japón. El clima es muy variable, con un norte frío y un sur subtropical.

La población de Honshu es de 103 000 000 habitantes (2005) y está concentrada en las llanuras existentes, especialmente en la llanura de Kanto, donde reside el 25 % de la población en el Área del Gran Tokio. Por su población total, la isla de Honshu es la segunda isla más poblada en el planeta, por detrás de la isla de Java (Indonesia) y adelante de Gran Bretaña (Reino Unido). Siendo el centro histórico de la cultura japonesa y poder político, en la isla se encuentran antiguas capitales de Japón como Kioto, Nara, y Kamakura. Una gran parte de la costa sur forma parte de la megalópolis japonesa que se extiende sobre varias de las islas del archipiélago.

La mayoría de la industria de Japón se ubica en la costa sureña de Honshu, de Tokio a Kioto, Osaka, Nagoya, Kobe e Hiroshima. En comparación, la economía por el mar de Japón al noroeste se basa en gran medida en la pesca y la agricultura. La isla se enlaza con las tres otras principales de Japón por medio de grandes puentes y túneles. El clima es húmedo y templado.

La isla se divide en cinco regiones y 34 prefecturas, entre las que destaca el Tokio metropolitano.

Las regiones y prefecturas son:

Honshu está unida a las demás islas principales de Japón por túneles o puentes

Como consecuencia de dicho terremoto, se produjo un desplazamiento de la isla de aproximadamente 2,4 metros.[3]

La isla de Honshu genera alrededor de 4 billones de dólares o 4/5 del PIB de Japón.[4]

Las frutas, las verduras, los cereales, el arroz y el algodón son los principales productos que se cultivan en Honshu.[5]​ La región de Tohoku, que abarca la parte nororiental de la isla, destaca por su producción de arroz, ya que el 65% de las tierras cultivadas son arrozales, casi una cuarta parte de todos los arrozales de Japón.[6]​ La prefectura de Chiba es famosa por sus cacahuetes, siendo también la mayor productora de Japón.[7]​ Solamente en Honshu se encuentran especies raras del género de líquenes Menegazzia.[8]

La mayor parte del té y la seda de Japón proceden de Honshu.[5]​ Las tres mayores regiones industriales de Japón se encuentran en Honshu: la región de Keihin, la región industrial de Hanshin y la zona industrial de Chūkyō.

Honshu alberga una gran parte[9]​ de las reservas mínimas de minerales de Japón[10]​ junto con pequeños depósitos de petróleo y carbón. En la parte norte de la isla se encuentran también varios yacimientos de carbón,[11]​ concentrados en la prefectura de Fukushima y en la de Niigata, aunque la producción de carbón de Honshu es insignificante en comparación con la de Hokkaido y Kyushu.[12]​ La mayor parte de las reservas de petróleo de Japón se encuentran también en el norte de Honshu, a lo largo de la costa oeste, abarcando las prefecturas de Niigata, Yamagata y Akita.[13]

En cuanto a los recursos minerales, Honshu alberga la mayor parte del cobre, el plomo, el zinc y la cromita de Japón. También se encuentran dispersos por la isla yacimientos más pequeños de oro, plata, arsénico, azufre y pirita.[14]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Honshu (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!