Hospital General Universitario Gregorio Marañón nació en Madrid.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es un centro hospitalario de titularidad pública, situado en el distrito de Retiro de la ciudad de Madrid, España. Está administrado por el Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad y es uno de los principales hospitales de la capital.
El Hospital Gregorio Marañón presta servicios de atención especializada y realiza docencia e investigación en ciencias de la salud, siendo referencia nacional e internacional en varias especialidades. Dispone de una completa cartera de servicios de alta complejidad y cuenta con más de 7.500 profesionales.
El Monitor de Reputación Sanitaria 2019, elaborado con la participación de más de 3.000 profesionales sanitarios, gestores, asociaciones de pacientes y periodistas especializados, sitúa al Gregorio Marañón entre los tres mejores hospitales de España y a sus servicios de Anestesiología, Farmacia Hospitalaria y Psiquiatría, como los de mejor reputación en su especialidad.
Los orígenes del actual Hospital General Universitario Gregorio Marañón se remontan al siglo XVI, cuando nace el Hospital General de Madrid como fruto de la reunión de hospitales de la Villa y Corte durante el reinado de Felipe II.
Poco después, el Hospital General se ubica en el camino de Nuestra Señora de Atocha, donde sufre varias reestructuraciones, firmadas por arquitectos tan prestigiosos como Hermosilla y Sabatini, aunque el proyecto inicial nunca llegó a completarse. En el siglo XIX, el Hospital pasó a ser regido y administrado por la Diputación Provincial, rebautizándose como Hospital Provincial de Madrid.
La inauguración oficial de la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco, levantada en el solar de lo que fue el hospital de San Juan de Dios en la calle Doctor Esquerdo, tuvo lugar en 1968. Su reglamento incluía varios centros sanitarios, entre ellos el antiguo Hospital Provincial que pasó a denominarse Instituto Provincial Médico-Quirúrgico. En conjunto, era el hospital más grande de Europa, con más de 4.000 camas.
En 1987 el centro recupera su nombre original como Hospital General, se apellida Universitario por su vinculación con la Universidad Complutense de Madrid y añade la denominación de Gregorio Marañón, en honor de uno de los más eminentes médicos y humanistas españoles que trabajó toda su vida en el hospital que hoy lleva su nombre.
En 2003 se inaugura el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón -que fusiona la antigua Maternidad de O’Donnell y el Hospital Infantil- en un edificio diseñado por Rafael Moneo, que se ha convertido en una referencia en la arquitectura sanitaria.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón atiende a una población de 300.000 habitantes, es hospital de referencia en algunas especialidades para más de 1 millón de personas y centro de referencia nacional para el tratamiento de diversas patologías complejas.
Atiende anualmente cerca de 50.000 ingresos hospitalarios, 250.000 urgencias, 900.000 consultas externas y 40.000 intervenciones y procedimientos quirúrgicos.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, dispone de la acreditación QH y de la certificación medioambiental ISO 14001.
Además, 28 servicios y unidades de este centro sanitario cuentan con la acreditación ISO 9001.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón también ha obtenido el Certificado AENOR de Protocolos frente al COVID-19 .
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón está acreditado como centro de referencia nacional (CSUR) en 11 patologías de gran complejidad. Los CSUR son unidades de atención médica e investigadora que dan cobertura a todo el territorio nacional y que están especializadas en la atención integral de determinadas patologías.
CSUR actuales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón:
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es también centro de referencia para el tratamiento de determinados tumores hematológicos con las nuevas terapias CAR-T
El Hospital Gregorio Marañón cuenta con un Instituto de Investigación Biomédica, del que forman parte más de 1.000 investigadores, que participan en siete áreas de investigación prioritaria: ingeniería biomédica, cardiovascular, neurociencia, infecciosas, sistema inmune, oncología y grandes sistemas y trasplante de órganos, contando también con un grupo de investigación en Cuidados de Enfermería.
El Hospital dispone, además, de una Unidad de Apoyo a la Innovación.
Su biobanco es el único de Europa especializado en VIH.
El 20 de mayo de 2015 se publicaba una foto filtrada del armario donde se guardaban las contenciones mecánicas de la sección de psiquiatría infantil y juvenil del Hospital Gregorio Marañón donde era jefe de servicio el psiquiatra Celso Arango. A partir de ese momento se desató una polémica que aun continuó en años siguientes. En febrero de 2016, en las XXI Jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Mental, participaba en una mesa Ignacio García Cabeza, psiquiatra también del Hospital Gregorio Marañón, generándose un debate acerca del uso y alternativas a las contenciones mecánicas. La polémica acabó por generar la campaña Cero Contenciones promovida por asociaciones y colectivos de pacientes, usuarios y movimiento de supervivientes de la psiquiatría en España, y apoyada poco después por asociaciones de familiares y organizaciones profesionales.
En julio de 2017, se anunciaba que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, había visitado el Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Gregorio Marañón, reuniéndose con el jefe de servicio Celso Arango, la jefa de sección Dolores Moreno, Marta Kindelán que era jefa del área de sanidad y política social del Defensor del Pueblo y Bartolomé José Martínez como jefe de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
A pesar de toda la polémica generada, el hospital era elegido en noviembre de 2018 como líder con la máxima puntuación en servicios de psiquiatría a nivel de toda España por parte del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. El año anterior, en diciembre de 2017 se le había concedido al servicio de psiquiatría infantil y juvenil del hospital el Premio Iberoamericano de Calidad 2017 otorgado en la categoría de Administración Pública.
A raíz de la filtración, el escándalo y debates posteriores se visibilizó el uso habitual de contenciones mecánicas. Al contrario que en la mayoría de países del entorno de España, donde se limita rotundamente o incluso se prohíbe su uso, las contenciones mecánicas son bastante habituales en los servicios de psiquiatría, residencias de mayores y centros de menores.
Posteriormente comenzó llamarse la atención sobre las muertes que sucedían durante el uso de contenciones en ingresos psiquiátricos y se también a movilizarse la opinión pública para que las instituciones políticas y sanitarias procuraran la eliminación del uso de las contenciones mecánicas. El Hospital General Universitario Gregorio Marañón se encuentra ubicado en el distrito de Retiro, entra las calles Doctor Esquerdo, Ibiza, O’Donnell y Máiquez. Al hospital se puede llegar tanto en autobús como en metro. La EMT Madrid dispone de varias líneas diurnas y nocturnas con parada en las inmediaciones
La estación de O'Donnell de la línea 6 y la estación de Sainz de Baranda de las líneas 6 y 9 del Metro de Madrid son las más cercanas al hospital.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hospital General Universitario Gregorio Marañón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)