x
1

Hospital de Antezana



El hospital de Antezana u hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, también conocido como El Hospitalillo es en la actualidad una Resdencia de Mayores de carácter benéfico, situada en Alcalá de Henares (Madrid, España). La Fundación Antezana data del año 1483, y es una de las instituciones en funcionamiento más antiguas de Europa dedicada actualmente a la atención de personas vulnerables.

Situado en la calle Mayor n.º 46 de Alcalá de Henares, hace medianería con la Casa Natal de Cervantes, fue fundado por decisión testamentaria el 18 de octubre de 1483 por el matrimonio formado por Don Luis de Antezana y su esposa Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes. [1]

La institución se gobierna mediante una Junta de Caballeros, y no ha dejado de atender a un máximo de doce ancianos enfermos sin recursos a los que atendieron las monjas Siervas de María hasta 2006. Actualmente es una Residencia de Mayores con una capacidad de 23 residentes. El escaso número de camas que tenía anteriormente hace que se le conozca incluso hoy en día de forma coloquial como 'el hospitalillo'.

El edificio es una típica construcción mudéjar con patio de dos alturas y galería en planta principal soportada por pies derechos de madera. La iglesia del hospital, está consagrada a Nuestra Señora de la Misericordia, siendo el templo barroco, con bóveda de cañón y una cúpula encamonada que se sobrepusieron sobre un artesonado mudéjar.[2]​ En 2015 finalizó la última restauración del edificio según proyecto y dirección de obra del arquitecto Javier Huerta, obteniendo el premio Ciudad de Alcalá por la intervención llevada a cabo. [3][4]

Posee una imagen de notable valor artístico perteneciente al taller de Martínez Montañés y propia del barroco sevillano del siglo XVII, y un retablo dedicado a San Ignacio con pintura de Diego González de la Vega.

San Ignacio de Loyola vivió y trabajó aquí como enfermero y cocinero para los enfermos en su época de estudiante en Alcalá entre 1526 y 1527. La cocina que el santo utilizó, se conserva en una de las habitaciones que se abren al corredor del patio.[5]

Dispone de dos salas de exposiciones donde se presentan documentos relacionados con la institución, cuadros, libros y diversos objetos de interés artístico e histórico.

Su Majestad la Reina Sofía es presidenta de honor de esta institución. Desde que se marcharon Las Siervas de María en el año 2006, la ONG Mensajeros de la Paz fue la encargada del cuidado de los ancianos que están internos,a partir del año 2015 la Residencia Antezana de Mayores, es gestionada directamente por la Junta de Caballeros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hospital de Antezana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!