x
1

Hostotipaquillo



Iliana Cristina Esparza Rios por la Coalición PAN, PRD Y MC

Hostotipaquillo es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 84 km al oeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 8.228 habitantes, de los cuales 4.130 eran hombres y 4.098 eran mujeres.[3]​ Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como "Sobre la Cueva". Posee una extensión territorial de 697,94 km² y su población se dedica principalmente al sector primario.[4]

Hostotipaquillo se llamó en un principio "Ostotipac", "Ostoticapac", "Ostotipaque", "Real de Reales de Hostotipaquillo", denominándosele asimismo en la actualidad "El Hosto", que se interpreta como "encima de la cueva".[5]

El primitivo asiento del poblado estuvo al poniente de su actual ubicación, en un lugar conocido por la Coronilla. La región fue paso obligatorio de las continuas inmigraciones de las tribus nahuatlacas. Estuvo habitado por los texcoquines, coanes, tepehuanes y otras tribus de origen náhuatl. Adoraban al sol; prueba de ello es un templo dedicado a tal deidad encontrado por fray Francisco Lorenzo al arribar al poblado.

La conquista del Hostotipaquillo la realizó Cristóbal de Oñate en 1530. Durante la colonia el poblado formó parte de la Nueva Galicia. El cacique de Ostotipac, por lo demás, estuvo presto al llamado que en 1538 le hizo el cacique Goaxícar de Xochitepet, que promovió un alzamiento contra los españoles y los religiosos. En 1543 cinco mil hombres se alzaron de nuevo, viniendo Diego de Colio desde Guadalajara a poner orden.

En 1605 se descubren sus minas, llamándose a partir de entonces Real de Reales de Hostotipaquilla. Los primeros en hacer molinos para beneficiar metales fueron Isabel Pérez y los hermanos Diego y Francisco Rodríguez Ponce. En 1824 pasó a pertenecer al departamento de Tequila; en 1835 pierde el mineral de San Pedro Analco, que pasa a la municipalidad de Atemanica. En 1825 ya era municipio.

Hostotipaquillo se localiza al norte del estado, entre las coordenadas: al norte 21° 13', al sur 20°57' de latitud norte; al este 103° 51', al oeste 104°14' de longitud oeste, a una altura promedio de 1.079 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el estado de Nayarit y el municipio de Tequila; al este con el Tequila; al sur con los municipios de Tequila y Magdalena; y al oeste con el estado de Nayarit.

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas accidentadas (81%) cubiertas por bosques de pino y encino; zonas semiplanas (12%) protegidas por vegetación baja, huizache, palo dulce y nopal; zonas planas (7%) generalmente de labor.[6]

Suelos. La composición de los suelos es de dos tipos: en la parta alta, cerros y lomas, son Regosol Éutrico y Feozem Háplico. El municipio tiene una superficie territorial de 69.794 hectáreas, de las cuales 8.111 son utilizadas con fines agrícolas, 30.000 en la actividad pecuaria, 20.247 son de uso forestal, 172 son suelo urbano y 11.264 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 18.951 hectáreas es privada y otra de 47.508 es ejidal; 335 hectáreas son propiedad comunal. Del resto, 3.000 hectáreas, no se especifica su uso.

El municipio pertenece a la región hidrológica Santiago.[7]​ Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que forman las subcuencas Río Santiago y Lerma-Chapala-Santiago. Los ríos principales son Río Santiago, Río Chico y Río Bolaños, y los arroyos son Plan de Barrancas, San Nicolás, Agua Fría y otros de menor importancia.

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido.[8]​ La temperatura media anual es de 22,4 °C, con máxima de 30,4 °C y mínima de 14,4 °C.[9]​ El régimen de lluvias se registra en junio, julio, agosto y parte de septiembre, contando con una precipitación media de 776 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste y, sólo en septiembre y noviembre son en dirección del noreste.

Su vegetación es baja espinosa: huizache, palo dulce y nopal. También hay bosques de pino y encino.

El coyote, el tlacuache, la liebre, el zorrillo y el venado habitan en el municipio.

El 61,53% de los habitantes se dedica al sector primario, el 14,97% al sector secundario, el 14,85% al sector terciario y el resto no se específica.[4]​ El 20,60% de la población se encuentra económicamente activa.[4]​ Las principales actividades económicas son: agricultura y ganadería.

El 85,24% de la población es alfabeta,[3]​ de los cuales el 28,79% ha terminado la educación primaria.[4]​ El municipio cuenta con 16 preescolares, 27 primarias, 4 secundarias y 1 bachillerato.[10]

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con cinco casas de salud, un módulo y dos unidades de salud.

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes como fútbol (balompié), voleibol, atletismo, baloncesto (basquetbol) y juegos infantiles. Además posee plaza cívica, biblioteca, parques y centros recreativos.

Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005 del INEGI, cuenta con 1.866 viviendas, que generalmente son privadas. El 93,5% tiene servicio de electricidad, el 78,6% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de adobe, tabique, ladrillo y teja.[3]

El municipio cuenta con servicios de alumbrado público, rastros, estacionamientos, vialidad, tránsito, parques, aseo público, seguridad pública, cementerios, mercados, jardines y centros deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 74% de los habitantes disponen de agua potable, el 78,6% de alcantarillado y el 93,5% de energía eléctrica.

Cuenta con correo, telégrafo, teléfono, señal de radio, televisión y celular. El transporte foráneo se efectúa a través de la carretera Guadalajara - Nogales. Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. Hay autobuses públicos y vehículos. El transporte ferroviario se realiza a través de la línea Guadalajara - Tepic y el transporte aéreo se lleva a cabo por medio de una aeropista localizada en Sayulimita.

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio tiene 27.290 habitantes, de los cuales 13.037 son hombres y 14.253 son mujeres; el 0,31% de la población son indígenas purépechas.[3]

El 97,23% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Mormones y otras doctrinas. El 0,57% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[4]

Son elementos de interés turístico su templo con cerca de 400 años de antigüedad e historia, sus paradísiacas vistas como lo son la Cejita, el cerro del Águila y la cruz, sus ruinas arqueológicas la Ciendia y los Arquitos, donde nacen de un lugar llamado el Infiernito hasta llegar a las ruinas de una de las haciendas más importantes de la antigüedad, donde se molían metales preciosos, grandes acantilados rumbo a las cuenca del río Lerma Santiago.

Arquitectura


Parques y reservas

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. La presidenta municipal actual es Iliana Cristina Esparza Ríos de la coalición Por Jalisco al frente, el cual fue elegida durante las elecciones democráticas celebradas el 1 de julio del 2018.

El municipio cuenta con 53 localidades, siendo las más importantes: Hostotipaquillo (cabecera municipal), Estación Barrancas, Las Ciénegas, Cinco Minas, Las Conocas, Copala, La Estanzuela, Huajacatlán, Jocotlán y Trinillo, Labor de Guadalupe, El Llano de los Vela, El Llano de Michel, Mesa de Flores, La Mesa de Tecomatán, Michel, Moselo, La Montaña, El Monte del Favor y Paso de la Yesca, Plan de Barrancas.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hostotipaquillo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!