El Edificio Crillón o Edificio Larraín es un edificio de Santiago de Chile, ubicado en Agustinas 1035, entre las calles Bandera y Ahumada. Albergó al extinto Hotel Crillón y a la todavía existente Galería Crillón; actualmente, la parte del edificio en donde funcionaba el hotel es ocupado por una tienda de departamentos. Tiene la categoría de "Inmueble de Conservación Histórica".
Fue diseñado por los arquitectos Alberto Siegel, de nacionalidad austríaca, y Augusto Geiger, de origen suizo,
y construido entre 1917 y 1919 por W. Bade y Cía. Fue ocupado inicialmente como residencia de la familia Larraín García Moreno.Posteriormente fue convertido en una galería comercial (1925) y en un hotel, llamado primero Hotel Savoy, y luego Hotel Crillón. Durante la década de 1930 fue un importante centro de reuniones sociales. En sus habitaciones se alojaron numerosas personalidades, intelectuales, políticos y empresarios; entre sus huéspedes destacaron los actores Gary Cooper y Clark Gable.
Dos crímenes pasionales protagonizados por escritoras ocurrieron en el Hotel Crillón; uno el 27 de enero de 1941, cuando María Luisa Bombal dio tres disparos a su amante, el cual sobrevivió y no quiso querellarse contra Bombal. El segundo ocurrió en abril de 1955, cuando la escritora María Carolina Geel disparó en cinco oportunidades a su pareja, dándole muerte.
Tras el cierre del Hotel Crillón en febrero de 1978,Patricio Mekis, se evitó dicha opción y se ordenó su restauración. Tras el fin de las obras, el Banco BHC arrendó los pisos 2, 3, 4 y 5 hasta su quiebra en 1983, mientras que el primer piso y el subterráneo se convirtieron en una galería comercial.
Arturo Cousiño Lyon —propietario del edificio— solicitó a los arquitectos Sergio Alemparte Aldunate y Ernesto Barreda Fabres estudiar diversas alternativas para el inmueble, entre las que se consideraba su demolición y reemplazo por una moderna torre. Mediante la intervención del alcalde de Santiago,En 2005 se instaló la tienda departamental Ripley, tras la remodelación planificada por el arquitecto Miguel Molinari, que conservó la fachada y las escaleras de mármol, ascensores y faroles del interior del edificio.
Acceso principal del Edificio Crillón
Escalera al interior del Edificio Crillón.
Galería Crillón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hotel Crillón (Santiago de Chile) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)