El Hotel Danieli, anteriormente conocido como Palazzo Dandolo, es un hotel palaciego ubicado en Venecia (Véneto, Italia). Fue construido al final del siglo XIV por una de las familias Dandolo.
El edificio principal del hotel es el Palazzo Dandolo,plaza de San Marcos, con su fachada trasera sobre la Riva degli Schiavoni y con vista a la Basílica de San Marcos. Está adyacente a otros edificios construidos en los siglos XIV y XV.
cercano a laLa estructura fue construida al final del siglo XIV por una de las familias Dandolo, pertenecientes a la nobleza veneciana.
En el siglo XVI el edificio fue dividido en tres secciones para miembros de esta familia. El edificio era entonces un local de encuentros sociales y lujosas fiestas. En el siglo XVII, la propiedad perteneció a las familias Mocenigo y Bernardo quienes continuaron ofreciendo eventos sociales en la misma. Por ejemplo, es en esta propiedad en donde en 1629 se celebró la boda de Giustiniana Mocenigo con Lorenzo Giustinian, durante la cual se presentó la obra teatral Proserpina Rapita del libretista Giulio Strozzi con música de Claudio Monteverdi. Estas dos familias eran aún las dueñas del edificio durante la caída de la República veneciana en 1797. En 1822, con el Palazzo algo venido a menos, Giuseppe Dal Niel de Friuli, conocido como Danieli, alquiló el primer piso del edificio el 24 de octubre de 1822 para uso propio y albergar a sus huéspedes. En 1824, apreciando su potencial como un sitio para reuniones y eventos sociales, compró el edificio entero, lo restauró y lo convirtió en un hotel, al cual llamó "Danieli".
Varios artistas, escritores, músicos y otras celebridades se alojaron en este hotel, entre ellos Goethe, Wagner, Charles Dickens, Byron, Peggy Guggenheim, Leonard Bernstein, Benjamin Britten, Harrison Ford, y Steven Spielberg. John Ruskin se alojó en el mismo cuando trabajaba en su libro The Stones of Venice. Una de las habitaciones más populares es la Número 10, en donde la escritora francesa George Sand se alojó junto con su amante Alfred de Musset. En su autobiografía Histoire de ma vie , en el capítulo "Amor y Genio", Sand cuenta detalles de su estancia en esta habitación.
En el siglo XIX, el hotel proveía a sus huéspedes con acceso a playa privada. En 1895, la propiedad del edificio cambió de manos, y los nuevos dueños la modernizaron con una extensa instalación eléctrica, agregando ascensores y calefacción central; desde entonces se considera al Hotel Danieli un hotel de lujo.
A finales del siglo XIX, se construyó un puente anexionando el hotel a un palacio contiguo construido en ese siglo, el cual es conocido como Casa Nuova y es parte del hotel desde 1906. Ese mismo año, el hotel pasó a estar bajo el control de la recién fundada Compagnia Italiana Grandi Alberghi, dueña de otros hoteles de lujo en Venecia y perteneciente a Giuseppe Volpi. Entre 1946 y 1948, tras ser demolidos algunos palacios adyacentes, el hotel fue ampliado. Es en estos terrenos donde se construyó el Danielino, un edificio nuevo con una fachada de mármol diseñada por Virgilio Vallot.
En 2010, se filmaron en el hotel varias tomas para la película El Turista, con Johnny Depp y Angelina Jolie como protagonistas. La suite que apareció en la película fue en el pasado habitada por celebridades como Proust y Balzac, lo cual es mencionado en la película. En una de las escenas, Depp trepa a las tejas del techo del hotel.
Esta construcción del siglo XIV, convertida a hotel desde 1824 tiene una fachada rosa con travesaños de mármol, torretas blancas y balcones con arcos puntiagudos. La característica arquitectónica principal es el patio de cuatro pisos, cubierto con arcos de estilo gótico bizantino y ofreciendo luz natural. Escaleras con balaustres conectan el lobby con las habitaciones y las suites. Las 204 habitaciones y suites del hotel son accesibles desde el edificio central y se reparten en tres alas. El hotel tiene una chimenea enorme.
La Suite del Dux es la más lujosa, ofreciendo mobiliario que data del siglo XVIII y frescos de la misma época pintados por el artista veneciano Jacopo Guarana. En el balcón se encuentra una tienda de máscaras venecianas, mientras que el restaurante ofrece una entrada de arcos altos y arañas de vidrio veneciano. El restaurante en la terraza de la azotea ofrece vistas de Venecia y su laguna.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hotel Danieli (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)