Huacaraje (o Guacaraje) es una localidad capital del municipio homónimo en la provincia de Iténez en el departamento del Beni en Bolivia. Está ubicada entre las poblaciones de Magdalena y Baures, el municipio tiene una superficie de 9.876 km² y tiene aproximadamente una población de 3.700 habitantes, siendo la densidad de población de unos 2,7 habitantes/km².
Cuenta con un clima tropical-húmedo, con grandes precipitaciones de lluvia, y una temperatura media es de 32.5 ºC.
Según relata el historiador Saúl Suárez Medina, en su obra Almanaque Oriental esta población fue fundada el 29 de noviembre de 1800 con 80 familias de la etnia Itonama, por el aquel entonces corregidor de Magdalena, Ramón Velarde, como un punto de descanso para los viajeros que hacían las 14 leguas de recorrido entre las poblaciones de Magdalena y Baures.
Según este historiador, "Huacaraje" proviene de la palabra itonama "Guacanaro" que significaría "lugar de descanso".
La principal actividad económica es la ganadería y al contar con un suelo franco-arenoso también se desarrolla la agricultura de subsistencia, así también existe la artesanía de subsistencia como ser el tejido de hamacas, sombreros, artesanía en maderas y otras actividades de origen étnico como la caza, la pesca, y la recolección de frutos silvestres entre los que destaca el cacao.
Aparte del área urbana (2300 habitantes) tiene 3 comunidades:
el cantón El Carmen (1063 habitantes) con 3 comunidades respectivamente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Huacaraje (municipio) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)