x
1

Huantsan



El nevado Huantsán es una montaña del Perú. Es la tercera cumbre más alta de la Cordillera Blanca y la cuarta del departamento de Áncash. Está situada 24 km al este de la ciudad de Huaraz. Tiene una altitud de 6 370 m.[2]

El Huantsán consta de cuatro cumbres, el Huantsán propiamente (6.370 m), el Huantsán Oeste (6.270 m), el Huantsán Norte (6.115 m) y el Huantsán Sur (5.915 m).

Es considerado "el K2 de los Andes" su cara este sigue permaneciendo virgen hasta estos días.

También como la mayoría de las otras montañas nevadas de la Cordillera Blanca forma parte del Parque Nacional Huascarán.[3]

Bandera de Francia Francia y Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos: El Huantsán está considerado una montaña técnica por su exigente cumbre. La cara norte fue conquistada por primera vez el 7 de julio de 1952 por el francés Lionel Terray y los dos holandeses Cees Egeler y Tom De Booy.[4][5]

La cara sur fue conquistada por los catalanes Miquel Garrell y Santi Ferrer, que formaban parte de la expedición Rajucolta 77 del Club Muntanyenc de Sant Cugat del Vallés, cuyos ocho miembros fueron: Josep María Navarro, Jordi Farrés, Josep Fatjó, Alfons Ferrer, Santi Ferrer, Francisco Javier Trigueros, Vicenç Soto y Miquel Garrell. Los dos alpinistas conquistaron, por primera vez, la cima por la arista sur en el año 1977.

Se puede conseguir ir de Huaraz al pie del Huantsán en una excursión de un día con bicicleta de montaña. Aproximadamente 6  km al sur de la ciudad se desvía una carretera secundaria no asfaltada de la carretera principal en dirección hacia el pueblo de Macashca (9°33′57″S 77°29′30″O / -9.56583, -77.49167).

De Huaraz circulan también minibuses al pueblo. De Macashca una carretera de grava lleva a lo largo de la Quebrada Rajucolta hasta al lago al pie de la montaña, la laguna Rajucolta.

A una altitud de aproximadamente 4000 m se alcanza el límite del parque nacional. Se necesita un ticket de visitante, que se puede obtener en Huaraz y es válido para varios accesos.

Es posible también acceder al pie de la cara Este del Huantsán desde Chavín de Huántar. La caminata puede durar de 3 a 4 días entrando por la quebrada Alhuina, en donde fluye el río Huachezca o Mariash. Luego se sigue por la quebrada Huantsán, se cruza el paso Santa Rosa (4.850  m) para descender por la Quebrada Carhuascancha hasta el pueblo de Huántar.[6]

En una excursión de un día, pueden caminar 1 hora desde Chavín de Huántar hasta el pueblo de Nunupata en la misma quebrada Alhuina, desde ahí ya se ve la cara Este.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Huantsan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!