El hueso temporal (Os temporale), hueso del cráneo, es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear o de la audición.
De manera oficial el temporal solo tiene tres porciones: porción escamosa, porción mastoidea y porción petrosa. Para poder dar una mejor descripción se le agregan dos más: porción timpánica y la Apófisis estiloides (porción estiloidea) dando un total de cinco porciones.
Su forma varía según las edades, en el feto y recién nacido se pueden distinguir tres porciones diferentes:
Se osifica a mediados del segundo mes de vida fetal aparecen dos centros de osificación, uno origina la escama y el otro el hueso timpánico, junto a este se desarrollan otros centros de osificación, tres para cada una de estas partes. En el tercer mes de vida fetal se delimitan ocho centros que producen la petrosa. Otro centro origina la apófisis estiloide.
En el recién nacido en el que las tres porciones no se han soldado todavía a dicha porción se denomina Petromastoidea. En el primer año de vida estas tres porciones se unen mediante una sinostosis para formar un hueso único. Estas tres piezas, al soldarse unas con otras en su desarrollo, originan una serie de suturas más o menos visibles y permanentes. Debido a esta fusión sólo la porción escamosa conserva casi los mismos límites primitivos, las otras dos porciones cambian su disposición primordial, quedando de la siguiente manera:
La porción escamosa del temporal, plana, gruesa, irregularmente circular, se asemeja a una escama de pez, de donde deriva su nombre (de squama, escama). Se encuentra en la parte superior y lateral del temporal.
Situada en la parte posteroinferior del temporal, por detrás del conducto auditivo externo, formada por la parte más externa del peñasco fetal. Se distinguen en ella una cara externa, otra interna y una circunferencial:
También se le denomina hueso timpánico o timpanal, es un segmento embrionario distinto de las demás porciones, en su desarrollo, desde los tres meses de gestación hasta los dos años de edad aproximadamente, tiene la forma de un anillo abierto en su parte superior llamado anillo timpánico (anulus tympanicus), el cual se osifica durante el proceso ontogenético.
El hueso timpánico en el adulto se presenta como una superficie regular, y constituye solo la pared inferior del conducto auditivo externo (meatus acusticus externus) en la parte posterior esta el orificio del conducto auditivo externo (porus acusticus externus) y en la parte anterior encontramos la ranura timpanica (sulcus tympanicus) para la membrana timpánica cuyo borde anterior contiene la espina timpánica mayor (spina tympanica major) y en su borde posterior encontramos la espina timpánica menor ( spina tympanica minor ). Entre estas dos espinas esta la insisura tímpánica (incisura tympanica), una pequeña prolongación del hueso timpánico que forma una vaina por delante de la base de la apófisis estiloides llamada apófisis vaginal de la apófisis estiloides (vagina processus styloidei). Tiene forma de pirámide cuadrangular, con la base vuelta para afuera y hacia atrás, en tanto que el vértice, truncado, se dirige hacia dentro y adelante, formado por la parte interna del peñasco y porción timpánica fetal. Esta porción contiene numerosas cavidades y múltiples conductos que lo atraviesan. Presenta cuatro caras, dos superiores o endocraneanas y dos inferiores o exocraneanas, que van a formar la cara anterosuperior y la posterosuperior, la cara anteroinferior y la posteroinferior.
Articulaciones extrínsecas
Articulaciones formadas entre los huesos del cráneo con el temporal:
Articulaciones intrínsecas
Vestigios de la fusión de las porciones del hueso temporal entre sí:
Trece músculos, sin comprender los del oído medio, se insertan en el temporal:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hueso temporal (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)