En mecánica, el tornillo de potencia es un elemento de máquina formado por un eje largo que rota y tiene hilos de tornillo exteriores, con los cuales transmite movimiento a un engranaje o a una tuerca.
Puede ser metálico (el material más utilizado es acero templado), de madera o PVC. En ocasiones se le menciona como tornillo sin fin.
Existen diferentes tipos de rosca en función de la forma del perfil del filete, del número de filetes que tenga, del paso de la propia rosca, y del sentido de giro de avance del tornillo. Generalmente el perfil de una rosca suele ser de forma triangular, si bien también existen roscas de perfil cuadrado, trapezoidal, y en diente de sierra o redondo. En cuanto al sentido de giro de la rosca, normalmente, el avance se produce girando la rosca a la derecha, mientras que el retorno se produce girando la rosca a la izquierda. También existen tornillos y tuercas que funcionan en sentido inverso.
El tipo de rosca de los tornillos de potencia es diferente a la de los tornillos normales, tiene un paso muy grande.
La tuerca husillo es un tipo de mecanismo que está constituido por un tornillo (husillo) que al girar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en la que va enroscado (movimiento rectilíneo).
Es utilizado para accionar elementos de apriete tales como prensas o mordazas, así como para producir el desplazamiento lineal de los diferentes carros de fresadoras y tornos, o en compuertas hidráulicas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Husillo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)