x
1

Hymenophyllaceae




Género "hymenofiloide":


Géneros "tricomanoides":

Según Christenhusz et al. 2011[1][2][3]​ (basada en Smith et al. 2006,[4]​ 2008);[5]​ que también provee una secuencia lineal de las licofitas y monilofitas.

Las himenofiláceas (nombre científico Hymenophyllaceae) son una familia de helechos que se caracterizan por poseer láminas de 1 capa de células de espesor (monoestratificadas), lo cual les da un color traslúcido. Son llamados "helechos reviviscentes" porque se desecan en la estación seca y se rehidratan con la humedad.

La clasificación más actualizada es la de Christenhusz et al. 2011[1][2][3]​ (basada en Smith et al. 2006,[4]​ 2008);[5]​ que también provee una secuencia lineal de las licofitas y monilofitas.

Ubicación taxonómica:

Plantae (clado), Viridiplantae, Streptophyta, Streptophytina, Embryophyta, Tracheophyta, Euphyllophyta, Monilophyta, Clase Polypodiopsida, Orden Hymenophyllales, familia Hymenophyllaceae.

Incluido Trichomanaceae.

9 géneros:

Cerca de 600 spp.

Monofilético (Hasebe et al. 1995, Dubuisson 1196 y 1997, Pryer et al. 2001a y 2004b, Ebihara et al. 2002 y otro en prensa, Dubuisson et al. 2003, Hennequin et al. 2003).

Hymenophyllum como aquí descripto es monofilético, pero hay algunos grupos que usualmente se clasifican como subgéneros de Hymenophyllum que pueden ser polifiléticos y que necesitan más investigación, a saber: Mecodium, Sphaerocionium (Hennequin et al. 2003, Ebihara et al. 2006).

Trichomanes en su sentido más amplio (sensu lato), también es monofilético, Smith et al. lo considera una subfamilia "tricomanoide", compuesta por los 8 géneros restantes, algunos de ellos han sido a su vez subdivididos en subgéneros y secciones (Ebihara et al., en prensa).

Microtrichomanes parece ser polifilético (Ebihara et al. 2004).

Terrestres y epífitos.

Pantropicales y también de climas templados del Sur, pero los gametófitos sobreviven en regiones templadas del Norte, y pueden sobrevivir hasta en Alaska.

Con las características de Pteridophyta.

Se conocen como "helechos reviviscentes" porque ante una reducción de la humedad, se encogen y recurvan a modo de estructura de protección, recuperando su forma cuando la humedad vuelve.

Rizoma esbelto, postrado, hirsuto, o a veces erecto y corpulento, protostélico.

Prefoliación circinada. Hojas de una célula de espesor entre las venas (solo unas pocas excepciones). Sin estomas. Sin cutícula o con la cutícula altamente reducida. Usualmente las hojas sin escamas, a veces un indumento de pelos.

Soros marginales, indusio cónico ("campanulado"), o tubular, o bivalvo. Al menos en trichomanoides, soros con receptáculos usualmente elongados, sobresaliendo de los involucros. Esporangios que maduran gradualmente de una forma basípeta. Cada esporangio con un anillo oblicuo sin interrupciones.

Esporas verdes, globosas, con marca trilete.

Gametófito filamentoso o con forma de lazos o jirones ("ribbon-like"), usualmente se reproduce por fragmentación o producción de gemas.

Número de cromosomas: x = 11, 12, 18, 28, 32, 33, 34, 36, y tal vez otros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hymenophyllaceae (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!