Íñigo López de Mendoza (Guadalajara, 1438-14 de julio de 1500) era un noble español de la Casa de Mendoza, I conde de Saldaña, II duque del Infantado, III marqués de Santillana, III conde del Real de Manzanares, y Grande de Castilla. Era hijo de Diego Hurtado de Mendoza, el primer duque del Infantado.
Nacido en la ciudad de Guadalajara en 1438, Íñigo López de Mendoza era hijo de Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado, y su esposa Brianda de Mendoza y Luna. En 1462, el rey Enrique IV le concedió del título de conde de Saldaña y a la muerte de su padre en 1479 le sucedió en sus títulos y se convirtió II duque del Infantado, III marqués de Santillana, III conde del Real de Manzanares y señor de Hita y de Buitrago.
El 13 de febrero de 1476, los Reyes Católicos reconocieron en un documento a Íñigo y a su esposa María de Luna, como los legítimos sucesores de Álvaro de Luna.
Participó en la guerra de Granada en la que fue especialmente activo en la campaña de 1486 en la que partició personalmente en la conquista de Loja, Illora y Moclin y en 1491 firmó el acta de la capitulación de la ciudad.
Mandó construir a Juan Guas el Palacio del Infantado en Guadalajara y terminó el castillo de Manzanares el Real. Sus descendientes fueron Grandes del Reino y con frecuencia fueron miembros del Consejo de Estado.
Falleció el 14 de julio de 1500 en alguna parte de la Corona castellana.
Íñigo López de Mendoza se casó en 1460 con su prima tercera María de Luna y Pimentel (m. 1502), hija Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y de su esposa Juana Pimentel, señora de los lugares de La Torre de Esteban Hambrán, Villa del Prado, Alhamín y Castillo de Bayuelaque uniendo de esta forma un gran patrimonio.
Fruto del enlace entre Íñigo López de Mendoza y María de Luna Pimentel nacieron:
{{ahnentafel-compact5
}}
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Íñigo López de Mendoza y Luna (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)