x
1

IAG



International Consolidated Airlines Group, S.A. (IBEX 35:IAG), más conocida como International Airlines Group o simplemente IAG, es una compañía Holding anglo-española resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways, que se hizo efectiva el día 24 de enero de 2011.[2]​ Esta sociedad suma una facturación conjunta[¿cuándo?] superior a los 22.850 millones de euros y es el sexto grupo de aerolínea más grande del mundo por ingresos y el tercero en Europa, precedida por Air France-KLM y Lufthansa (Lufthansa Group). Tras la adquisición de Aer Lingus, la compañía cuenta con una flota de 541 aviones y vuela a 274 destinos. Entre todas las compañías del grupo (Iberia, British Airways, Level, Vueling Airlines y Aer Lingus) transportan conjuntamente más de 100 millones de pasajeros al año[3]​.

La compañía tiene su sede corporativa en el aeropuerto de Londres-Heathrow, Hillingdon, Londres y la sede social y fiscal en Madrid.[4][5][6]​ Cotiza en las Bolsas de Londres, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia desde el 24 de enero de 2011.[2]​ International Airlines Group no se utiliza como marca comercial, que siguen siendo Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, sirve para denominar la sociedad holding propietaria de las aerolíneas, que es la que cotiza en bolsa.

IAG es el resultado de la fusión de dos compañías históricas, Iberia y British Airways. En el proceso de fusión ha habido grandes controversias. British Airways reconoció en un documento enviado a la CNMV española, con fecha 26 de octubre 2010, que uno de sus graves riesgos era que las "obligaciones contraídas por sus Planes de Pensiones de prestación definida son sustanciales y están sujetas a variación", reconociendo en la última valoración actuarial un déficit de 3.700 millones de libras, valor que supera incluso al de la nueva empresa fusionada IAG (4.000 millones de euros). British Airways además contemplaba en su Memoria Anual 2011 que el déficit de la compañía en 2013 fuera aún mayor. El Regulador de Pensiones británico (Pensions Regulator), con amplias facultades, como recoge el art 1 de la Ley de Pensiones del 2004 (Pensions Act 2004), puede imponer a Iberia o IAG, por su relación con British Airways, la obligación de un apoyo financiero adicional a los citados déficits de los planes de pensiones de los empleados británicos.

Esta situación y el anuncio de 4500 despidos en Iberia crispó el ambiente laboral de IAG. Además diversos medios se hicieron eco de que en el proceso de integración salió favorecida British Airways, que aumentó su cuota de mercado en España un 23%, en detrimento de Iberia, que ha reducido su cuota en más un 15%, siendo la caída del 4,6% si se suma los datos de la franquicia Iberia Regional-Air Nostrum y de la aerolínea participada Vueling.[7][8][9]​ Los mismos medios dicen que la fórmula de crecimiento de las dos compañías es distinta, ya que mientras la aerolínea británica tiene una previsión de incorporar 39 nuevas aeronaves y 800 pilotos, Iberia recibirá 8 nuevas aeronaves sin incorporar más pilotos.[7]​ Eliminando 20 aviones de corto radio y 5 de largo además de despedir a más de 4500 empleados inicialmente.

El presidente de IAG es Antonio Vázquez, que dejó la presidencia de Iberia en 2014.[13]Willie Walsh, quien fue primer ejecutivo de British Airways, es el consejero delegado de IAG. Actualmente, el consejo de administración está formado por 12 miembros.

La sede social de International Airlines está en Madrid, mientras que la financiera y operativa se ubica en Londres. La sede, a efectos fiscales, está también en España.

El canje fijado en el acuerdo alcanzado en noviembre de 2010 concedía el 45% del capital a los dueños de Iberia y el 55% a los de British Airways. Los accionistas de British Airways recibieron una acción ordinaria de International Airlines Group por cada acción ordinaria que poseyeran en British Airways y los accionistas de Iberia recibieron 1,0205 acciones ordinarias de International Airlines Group por cada acción que poseyeran en Iberia. No formaron parte del canje las acciones en autocartera de Iberia ni las participaciones cruzadas entre Iberia y British Airways. Como parte de la operación, estaba previsto amortizar el 3% de acciones que tiene en autocartera y que las participaciones cruzadas se mantengan en las respectivas sociedades operadoras.[14]

International Airlines Group tiene un “premium listing” en el Reino Unido, sus acciones se negocian en el mercado principal de la Bolsa de Londres y se ha previsto que estén incluidas en el índice FTSE UK Index Series. Además, las acciones de International Airlines Group se negocian en las bolsas españolas, a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo).

Las cuatro aerolíneas siguen operando de forma independiente, cada una con su certificado de operador aéreo y derechos de tráfico propios, pero la unión incide en los puntos fuertes de cada una de ellas. En el caso de Iberia, las rutas con Sudamérica, las más rentables, que se nutren de más clientes británicos y de los que aporta su filial de bajo coste Iberia Express. Por su parte, las rutas fuertes de British Airways y Aer Lingus son las que viajan a Norteamérica. Vueling, sin embargo, se centra en el corto y medio radio.

La suma de fuerzas entre la española y la británica fueron un primer paso para atacar el liderazgo de la aviación mundial. Se optó por un nombre genérico e impersonal para no quitar protagonismo a sus respectivas enseñas y para que en el futuro se pueda sumar a la fusión otra aerolínea. IAG se ha mostrado públicamente abierto a incorporar otras empresas a su pacto.

En diciembre de 2016, IAG anunció una nueva aerolínea, la primera creada directamente por IAG, que se centraría el largo radio desde Barcelona con un estilo low-cost. Para nutrirse de pasajeros, usaría la red de Vueling por Europa y Norte de África. Se prevé que los vuelos se realicen en aviones Airbus A330.

International Airlines Group

Aerolíneas en las que International Airlines Group posee intereses:

Otras industrias de transporte en las que International Airlines Group posee intereses:

A continuación se muestran los resultados financieros del grupo al final de año (fecha de 31 de diciembre) desde 2011:[1]

En 2012, los beneficios de British Airways fueron anulados debido a las pérdidas de Iberia, lo cual forzó a ésta a comenzar un ambicioso plan para llevar a cabo una profunda reestructuración.[16]

La flota de International Airlines Group está formada por el conjunto de sus aerolíneas. Para ver las flotas de sus filiales, véase:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre IAG (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!