ISO 3166-1 es la primera parte del estándar internacional de normalización ISO 3166, publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que proporciona códigos para los nombres de países y otras dependencias administrativas. La norma ISO 3166 se publicó por primera vez en 1974 por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), y se amplió a tres partes en 1997, de las cuales esta primera parte se corresponde con la parte única anterior.
ISO 3166-1 se ha convertido en uno de los estándares mundiales más conocidos y ampliamente utilizados para la codificación de nombres de países. El uso de un código de letras y/o números para representar el nombre de un país puede ayudar a ahorrar tiempo y energía, y reducir la tasa de error.
Los códigos de los países que se encuentran en la norma ISO 3166-1 son utilizados por muchas organizaciones, empresas y gobiernos. Por ejemplo, todas las organizaciones postales nacionales en todo el mundo de intercambio de correo internacional en contenedores que lleven su código de país para la identificación. En pasaportes de lectura mecánica, se utilizan los códigos del ISO 3166-1 para determinar la nacionalidad del usuario. Además, los sistemas de nombres de dominio de Internet utilizan los códigos para definir los nombres de dominio de nivel superior geográfico, como CU
para Cuba, FR
para Francia, IT
para Italia, AU
para Australia y BR
para Brasil.
La norma ISO 3166-1 no es el único estándar de códigos de países.
La versión más reciente de la norma es ISO 3166-1:2013, Códigos para la representación de nombres de países y sus subdivisiones - Parte 1: Códigos de los países. Esta norma define tres tipos de códigos de país:
Los códigos alfa se incluyeron por primera vez en la norma ISO 3166 en 1974, y los códigos numéricos se incluyeron por primera vez en 1981. Los códigos de país se han publicado como ISO 3166-1 desde 1997, cuando la norma ISO 3166 se amplió a tres partes para incluir códigos para las subdivisiones y los ex-países.
A un país o territorio generalmente se le asigna un nuevo código alfabético si su nombre cambia, mientras que se asocia un nuevo código numérico a un cambio de fronteras. Se reservan algunos códigos en cada área, por diversas razones.
Actualmente 249 países, territorios o áreas de interés geográfico tienen asignados códigos oficiales en la norma ISO 3166-1. La lista es mantenida por la Agencia de Mantenimiento ISO 3166 (ISO 3166/MA), a partir de las siguientes fuentes:
De las fuentes anteriores se extrae el nombre oficial del país (como figura inscrito en la ONU) o la región, utilizado para formar los códigos ISO, y el código numérico de 3 cifras asignado por la División de Estadística de las Naciones Unidas.
Siempre que un país o territorio aparezca en una de estas listas, se le asigna un código ISO por defecto, pero no todos los países están reconocidos por la ONU y por tanto no todos los países tienen un código ISO. Este es el caso de Kosovo, que no está reconocido por la ONU debido al veto de Rusia y no está presente en la norma.
También puede ocurrir que una región, que no es un país independiente, figure en la lista con sus propios códigos, debido a que la División de Estadística de las Naciones Unidas la procesa de manera independiente. Este es el caso de las Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos o las islas Åland de Finlandia.
Adicionalmente, la ISO 3166/MA puede reservar códigos para otras entidades que no puedan clasificarse en base al criterio anterior. Por ejemplo, debido a que la Unión Europea no es un país, no está formalmente incluida en la norma ISO 3166-1, pero por razones prácticas, la ISO 3166/MA ha reservado la combinación de dos letras EU
(European Union) con el fin de identificar a la Unión Europea en el marco de la norma ISO 3166-1.
Los códigos se eligen, de acuerdo con la ISO 3166/MA, "para reflejar lo importante, el componente singular del nombre del país a fin de permitir una asociación visual entre el nombre del país y el código de país". Por esta razón, los componentes comunes de los nombres de países, como "República", "Reino", "Unido", "Federal" o "Democrática" normalmente no se utilizan para obtener los elementos de código. Como consecuencia, por ejemplo, al Reino Unido le está oficialmente asignado el código alfa-2 GB
en lugar de UK
, sobre la base de su nombre oficial Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (aunque UK
también se reservó a petición del Reino Unido para que no pudiera ser usado por otro país).
Algunos nombres de países utilizados por la ONU, y en consecuencia por la ISO, son o han sido objeto de controversia:
Normalmente los códigos se eligen sobre el topónimo en inglés, aunque algunos códigos son elegidos por el topónimo en otros idiomas. Por ejemplo, Alemania tiene asignado el código alfa-2 DE
, sobre la base de su topónimo nativo Deutschland, España tiene el código ES
por su nombre en español, y la Antártida tiene asignado el código alfa-2 AQ
sobre la base del topónimo en francés Antarctique. También hay países que inscriben su nombre oficial en un idioma distinto al inglés, como es el caso de Timor-Leste (Timor Oriental) o de varios países latinoamericanos.
La siguiente tabla muestra una de las tres partes de la norma ISO 3166-1, los llamados "códigos alfa-2", tanto los vigentes como los reservados. También permite que, haciendo clic en un elemento de código, vaya a la página de la enciclopedia que detalla la información de los códigos ISO 3166-2 correspondientes a cada país.
La siguiente tabla, es una lista completa de los actuales códigos ISO 3166-1 oficialmente asignados, con las siguientes columnas:
Se trata de códigos no asignados oficialmente a ningún país, pero que están reservados y se utilizan para distintos propósitos. Pueden ser códigos que han quedado obsoletos, o se requieren a fin de permitir una aplicación particular de la norma, pero que no se refieren a países reconocidos por las Naciones Unidas.
Estos códigos pueden ser utilizados por los distintos países y organizaciones internacionales para uso particular. Por ejemplo, algunos países utilizan temporalmente el Código XK
para Kosovo, puesto que no tiene ningún código ISO asignado.
Son códigos reservados a petición de los organismos nacionales miembros de ISO, los gobiernos y las organizaciones internacionales. Esto se aplica a ciertos códigos necesarios para apoyar una aplicación particular, tal como se especifica por el organismo solicitante y limitada a tal uso, y cualquier otro uso de estos elementos de código está sujeta a la aprobación por la ISO 3166/MA.
Son códigos alfa que se conservan después de su eliminación de la norma ISO 3166-1. Estos códigos solo pueden utilizarse durante un período transitorio de al menos cinco años, mientras los nuevos códigos que deben reemplazarlos se ponen en uso. Estos códigos pueden ser reasignados por el ISO 3166/MA después de la expiración del período transitorio.
Los siguientes códigos están actualmente reservados transitoriamente:
Por cada código alfa-2 eliminado, se incluye un registro en la norma ISO 3166-3 para el nombre anterior del país correspondiente. Cada entrada se le asigna un código alfabético de cuatro letras, donde las dos primeras letras son el código alfa-2 suprimido y las dos últimas letras son el nuevo código alfa-2 que lo sustituye. Si el código eliminado no es sustituido por ningún otro código, las dos últimas letras del código ISO 3166-3 son el código especial HH.
Son códigos usados para designar vehículos de carretera bajo las Convenciones internacionales de tráfico por carretera de 1949 y 1968, pero diferentes de los códigos contenidos en la norma ISO 3166-1. Se espera que estos códigos sean eventualmente eliminados o reemplazados por códigos contenidos dentro de ISO 3166-1. Mientras tanto, la ISO 3166/MA ha reservado algunos códigos por un periodo indeterminado. Cualquier uso más allá de la aplicación de estas dos convenciones está desaconsejado y no será aprobado por la ISO 3166/MA. Por otra parte, estos códigos pueden ser reasignados por la ISO 3166/MA en cualquier momento. Los siguientes códigos están actualmente indeterminadamente reservados:
EW
Estonia
FL
Liechtenstein
JA
Jamaica
LF
Libia Fezán
PI
Filipinas
RA
Argentina
RB
Bolivia [Código idéntico a Botsuana]
RB
Botsuana [Código idéntico a Bolivia]
RC
China
RH
Haití
RI
Indonesia
RL
Líbano
RM
Madagascar
RN
Níger
RP
Filipinas
WG
Granada
WL
Santa Lucía
WV
San Vicente
YV
Venezuela
BDS
Barbados
BRU
Brunéi
CDN
Canadá
EAK
Kenia
EAT
Tanganica (Parte de Tanzania)
EAU
Uganda
EAZ
Zanzíbar (Parte de Tanzania)
GBA
Alderney
GBG
Guernsey
GBJ
Jersey
GBM
Isla de Man
GBZ
Gibraltar
GCA
Guatemala
HKJ
Jordania
MAL
Malasia
RCA
República Centroafricana
RCB
República del Congo
RCH
Chile
RMM
Malí
RNR
Zambia
ROK
Corea del Sur
RSM
San Marino
RSR
Rodesia del Sur (actualmente Zimbabue)
SLO
Eslovenia
SME
Surinam
TMN
Turkmenistán
WAG
Gambia
WAL
Sierra Leona
WAN
Nigeria
ZRE
Zaire
Los siguientes códigos estuvieron reservados indeterminadamente, pero han sido reasignados a otros países como códigos oficiales:
ME
República Árabe Saharaui Democrática (Reasignado a Montenegro)
RU
Burundi (Reasignado a Rusia)
Son códigos que se reservan por su presencia en otros sistemas de codificación asociados ISO 3166-1 y donde su reserva puede facilitar el uso del sistema en cuestión. Está prohibido cualquier uso fuera de estos sistemas y se espera que dichos elementos de código, finalmente sean eliminados o sustituidos por elementos de código de ISO 3166-1. Estos códigos pueden ser reasignados por la ISO 3166/MA en cualquier momento.
Códigos alfa-2 reservados a petición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Códigos alfa-3 reservados por su uso en la norma ISO/IEC 7501-1 para particulares de pasaportes de lectura mecánica:
Los siguientes códigos alfabéticos han sido eliminados de la norma ISO 3166-1.
Por cada código alfa-2 eliminado, se incluye un registro en la norma ISO 3166-3 para el nombre anterior del país correspondiente. Cada entrada se le asigna un código alfabético de cuatro letras, donde las dos primeras letras son el código alfa-2 suprimido y las dos últimas letras son el nuevo código alfa-2 que lo sustituye. Si el código eliminado no es sustituido por ningún otro código, las dos últimas letras del código ISO 3166-3 son el código especial HH.
Cuando los países se unen, dividen, o experimentan un cambio territorial, se borran sus códigos numéricos y se asignan nuevos códigos numéricos. Por ejemplo:
Si un país cambia su nombre sin ningún cambio territorial, su código numérico sigue siendo el mismo. Por ejemplo, cuando Birmania fue renombrada a Myanmar sin cambio territorial en 1989, sus códigos alfabéticos se han cambiado, pero su código numérico 104
se ha mantenido igual.
Los siguientes códigos numéricos se han eliminado de la norma ISO 3166-1:
Los siguientes códigos numéricos también fueron utilizados por la División de Estadística de las Naciones Unidas, pero nunca formaron parte de la norma ISO 3166-1:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre ISO 3166-1 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)