x
1

ITunes



Reproductor multimedia
Grabador de CD
Digital Asset Management

iTunes es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar contenido multimedia, lanzado el 9 de enero de 2001.[1]​ Su descarga está disponible para ordenadores y tabletas con Windows 10 a través de la tienda de aplicaciones Microsoft Store y para ordenadores con Windows 7 y Windows 8/8.1 desde la web oficial de Apple. La descarga de iTunes también se encuentra disponible para algunas versiones desactualizadas de MacOS desde la misma web oficial de Apple.

iTunes es un sistema basado en SoundJam MP, una popular aplicación de MP3, creada por la compañía Casady & Greene. Apple compró los derechos de SoundJam MP y pronto estrenó la primera versión de iTunes, que era muy parecida a SoundJam MP.

Se estima que genera unas ganancias a Apple por 12 mil millones de dólares al año a nivel mundial y mantener dicho programa alrededor de más de 3 mil millones de dólares al año.[2]​ El 6 de febrero de 2013 alcanzó los 25 mil millones de canciones descargadas a nivel mundial.[3]

El 3 de junio de 2019, Apple anunció que en macOS Catalina se reemplazaría iTunes por una funcionalidad de gestión de los dispositivos móviles de Apple integrada en el propio Finder del Mac y tres aplicaciones de música, pódcast y TV independientes que distribuirían los servicios multimedia que iTunes ofrecía de manera conjunta anteriormente. Esto aumenta la continuidad con iOS, donde también son aplicaciones separadas.[4][5]​ Sin embargo estos cambios no afectaron a la versión de iTunes en Windows, donde sigue funcional la versión completa de iTunes como aplicación de escritorio para la gestión de los productos del ecosistema de Apple desde una misma aplicación.[6]

Los usuarios de iTunes tienen la posibilidad de organizar su música en listas de reproducción, editar la información de los archivos, grabar CD, convertir archivos a diferentes formatos, comprar música por Internet a través de la tienda iTunes Store y activar un visualizador que presenta la música en forma gráfica. Otra de las novedades de iTunes son las 'listas de reproducción inteligente', que automáticamente detectan canciones según un criterio de búsqueda elegido por el usuario, como una base de datos.

Además de soportar listas de reproducción estáticas, iTunes soporta «listas de reproducción inteligentes». Dichas listas son listas que pueden ser configuradas para que se actualicen automáticamente basadas en una lista personalizada con criterio de selección. Diferentes criterios pueden ser ingresados para controlar diferentes aspectos de la lista.[7]

Las listas de reproducción pueden ser escuchadas al azar o secuencialmente. El criterio para reproducir canciones al azar puede configurarse para reproducir varias canciones del mismo álbum o del mismo autor en secuencia (nuevo desde iTunes 5.0). «iTunes DJ» también puede configurarse, por ejemplo, seleccionando únicamente canciones con 5 estrellas de calificación.

La lista de reproducción «iTunes DJ» está pensada como un simple DJ.[8]​ Predeterminadamente, selecciona canciones al azar de otras listas de reproducción o de la fonoteca. Los usuarios pueden evitar la selección automática borrando canciones (iTunes buscará nuevas para reemplazarlas) o agregando sus propias canciones a con drag-and-drop o el menú contextual.

En la versión ya no permite actualizar Ios 7.1.1 en iphone 4 por ende debes bajar una versión anterior 8.0, se implementó la característica «Genius», el procedimiento para acceder a Genius se hace en tres pasos; primeramente iTunes recopila la información de la fonoteca del usuario, seguidamente envía esta información, de forma anónima a Apple, y por último la compara con la demás fonotecas de otros usuarios y la envía al ordenador del usuario. El tiempo que tarda el programa dependerá del tamaño de la fonoteca y de la conexión a internet entre otras cosas.

Una vez hecho esto, por un lado, permite abrir una lista de reproducción con canciones al azar en la sección Genius pinchando en una canción y abriendo el menú contextual - Iniciar Genius -, en esta lista las canciones son seleccionadas según el tipo de música, estilo, intérprete, etc, y concuerdan con la canción seleccionada.[9]​ Las listas de reproducción, que solo pueden escucharse en el programa iTunes, son mejoradas cuanta más información recoja iTunes y envíe a Apple para comparar con otro usuarios al que les guste el mismo tipo de música.

También permite en la sección fonoteca de iTunes abrir la sección Genius en una barra vertical a la derecha donde dependiendo de la canción seleccionada - no tiene que estar necesariamente reproduciéndose - aparecerán una serie de canciones recomendadas que pueden ser del mismo artista y estilo, o solo del mismo estilo pero de otros artistas - dependiendo de la información de iTunes - para comprar en iTunes Store.

iTunes actualiza automáticamente la información cada semana,[10]​ pero se le da la posibilidad al usuario de actualizarla manualmente desde el menú Store del programa.

Por todo esto este sistema requiere una conexión a Internet, pues los resultados del análisis son enviados anónimamente a Apple para que los analice y compare con las fonotecas de otros usuarios.

El algoritmo que realiza el análisis lo desarrolló Apple y fue presentado en junio de 2008.

iTunes lleva registros de las canciones al crear una fonoteca virtual, permitiendo a los usuarios acceder y editar las propiedades de las canciones. Estas propiedades, conocidas como metadatos, están guardadas en dos archivos.

El primer archivo es binario y se llama iTunes Library (iTunes x Music Library en versiones anteriores) y usa su propio formato de fonoteca. Dicho archivo guarda información como el nombre del artista y el género y la obtiene de la información de los tag de las canciones (como el ID3), y además guarda información específica de iTunes como el contador de reproducción y la clasificación. Este es el único archivo de los dos mencionados que lee iTunes.

El segundo archivo, denominado iTunes Music Library.xml es actualizado siempre que la información en iTunes es cambiada. Usa formato XML, permitiendo a los desarrolladores programar aplicaciones para acceder de forma fácil a la información de la fonoteca (incluyendo el contador de reproducción, la última vez que se reprodujo, y la calificación, los cuales no son campos estándar en el formato ID3v2.3). Las aplicaciones de Apple iDVD, iMovie y iPhoto son algunos ejemplos de programas que acceden a la fonoteca a través de este archivo.

Para archivos MP3, iTunes escribe tags ID3v2.2 en Unicode de forma predeterminada, pero es posible convertirlos de ID3v2.3 a ID3v2.4 a través del menú «Avanzado» -> «Convertir etiquetas ID3». Si en el archivo hay etiquetas en formato ID3v2.x e ID3v1.x, iTunes ignora las ID3v1.x.

Para compensar la falta de CD físicos, iTunes puede imprimir carátulas de CD personalizadas, así como también la lista de canciones y lista de álbumes. Después de grabar un CD desde la lista de reproducción, el usuario puede seleccionar esa lista e ir al menú Archivo -> Imprimir y mostrará una ventana con opciones de impresión. iTunes automáticamente prepara una plantilla con la carátula del CD de un lado y la lista de canciones en el otro.

Un iMix es una lista de reproducción creada por un usuario que se encuentra publicada en la Tienda de iTunes. iMix fue agregado en iTunes 4.5 y cualquiera puede crear un iMix sin ningún cargo, aunque estos están limitados a 100 canciones y soporta tanto música descargada de Internet como con música importada desde un CD. Los iMixes son públicos y navegables por cualquier usuario de iTunes, los cuales también tienen la posibilidad de calificarlos igual que en iTunes con el sistema de estrellas. Los iMixes están activos por un año desde su fecha de publicación.

iTunes utiliza Gracenote, la base de datos de CD de audio interactivo, para proporcionar pista y nombre de las listas de discos CD de audio. El servicio se puede configurar para que se active cuando se inserta un CD en el ordenador y haya una conexión disponible a Internet. Mientras no está conectado a Internet el servicio no funciona, y tiene que hacerse mediante procedimiento manual. Si existe más de 1 CD de Audio con igual contenido, Gracenote da a elegir al usuario qué CD es el que necesita para completar la operación.

iTunes 1.0 venía con soporte para el servicio de radio por internet Kerbango, dando a los usuarios de iTunes la posibilidad de seleccionar algunas de las más populares radio en línea.[11]​ Pero en 2001 Kerbango desapareció y Apple creó su propio servicio de radio web para usar con iTunes 2.0 y con las versiones siguientes.[12]​ En febrero de 2006 el servicio de radio de iTunes poseía un listado de más de 300 estaciones de radio diferentes, mayormente de stream de MP3. iTunes también soporta los archivos de stream.pls y.m3u usados por Winamp, permitiendo a los usuarios de iTunes acceder a cualquier stream usando esos formatos.

Apple no promueve más la función de radio por Internet y no hay ninguna mención tampoco en el sitio de iTunes. Sin embargo, esto continúa en QuickTime 7.0.4 y en el EULA de iTunes de la versión 6.0.5.20.

iTunes 7 puede actualmente leer, escribir y convertir entre MP3, AIFF, WAV, MPEG-4, AAC y Apple Lossless.

La conversión se produce al cambiar el formato de importación yendo a la ventana de Preferencias -> Avanzado -> Importación -> Importando usando. Una vez que se cambió el formato deseado, se puede convertir el formato de los archivos en el menú Avanzado -> Convertir a.

También puede reproducir cualquier formato que QuickTime pueda reproducir (hasta algunos formatos de vídeos), incluyendo archivos AAC protegidos de la Tienda de iTunes y los libros de audio de Audible.com. Para poder reproducir otros formatos de archivos como el Ogg o Speex, iTunes requiere tener instalado de un componente de QuickTime llamado Xiph. iTunes actualmente no reproduce stream de audio HE-AAC/aacPlus correctamente. Archivos con formato HE-ACC/aacPlus se reproducirán como archivos AAC de 22kHz.

La calidad de codificación a MP3 de Apple ha sido criticada diciendo que posee codificación con bit rate variable. En enero de 2004 se realizó una prueba de sonido de ensayo doble ciego público de seis codificadores de MP3 codificando a 128 kbit/s, dirigido por Roberto Amorin, en el cual iTunes se ubicó en el último lugar. El autor declaró luego que hubo serios inconvenientes en la forma en que iTunes fue probado.[13]

La versión de Windows de iTunes puede convertir automáticamente archivos WMA desprotegidos (incluyendo versión 9) a otros formatos, pero no soporta la reproducción directa o codificación del formato WMA.

Aunque no es capaz de mostrar archivos PDF, iTunes los lista dentro de la lista, cuando estos se encuentran presentes dentro de alguna carpeta añadida, permitiendo abrirlos con el programa lector de archivos PDF que tenga el usuario.

Las canciones de la Biblioteca de iTunes pueden ser compartidas a través de la red local usando el Protocolo de Acceso de Audio Digital (DAAP en inglés), creado por Apple para este propósito. DAAP depende del framework del servicio de descubrimiento de red, conocido como Bonjour. Bonjour es la implementación de Apple del estándar de red de cero configuración. La especificación de DAAP no ha sido publicada por Apple, pero el protocolo ha sido roto a través de ingeniería inversa y ahora es usado por software que no pertenece a Apple.

DAAP permite que las listas de reproducción compartidas en la misma red sean automáticamente detectadas. Cuando una canción es compartida, iTunes puede hacer un flujo de la canción pero no la guardará en el disco duro local, impidiendo el copiado sin autorización. Las canciones protegidas con el formato AAC pueden ser accedidas también, pero se requiere de autenticación. Un máximo de cinco usuarios pueden conectarse a un usuario cada 24 horas.

Originalmente con iTunes 4.0, los usuarios podían acceder a música compartida en cualquier lugar de Internet, además de la red local, solamente ingresando el número ip de la lista remota compartida. Apple rápidamente sacó esta función en la versión 4.0.1, diciendo que los usuarios violaban el EULA.

El día 9 de mayo de 2005, con la presentación de iTunes 4.8, fue introducido el soporte para vídeo. Los usuarios pueden arrastrar cualquier archivo de vídeo a la lista de iTunes para catalogación y organización. Pueden ser vistos en un pequeño cuadro en la ventana principal de iTunes, en una ventana aparte o en pantalla completa. Antes de que la versión 7 diera diferentes listas para archivos multimedia, los vídeos se distinguían de las canciones en la lista solamente por un pequeño icono que representaba una pequeña TV y agrupado con la música en la biblioteca. iTunes depende de QuickTime y por lo tanto hay algunos formatos incompatibles como el WMV.

El día 12 de octubre de 2005, Apple lanzó iTunes 6.0, el cual agregaba la funcionalidad de comprar y ver vídeos desde la iTunes Music Store. Inicialmente, el iTunes Music Store, ofrecía una selección de varios miles de Vídeos Musicales y cinco programas de TV incluyendo dos de las más notables de la cadena ABC, Lost y Desperate housewives, los cuales estaban disponibles 24 horas después de salir en el aire y se ofrecía también los capítulos anteriores. Desde ese día, la colección se ha expandido con contenido de numerosas cadenas de televisión. iTunes Music Store también da la posibilidad de ver la gran colección de colillas (tráiler) de películas de Apple.

Hasta el día 12 de septiembre de 2006, el recién renombrado iTunes Store ofrecía más de 200 programas de televisión para descargar, incluyendo programas de Discovery Channel, Comedy Central, MTV, y FOX. Además, fue agregado un catálogo de 75 películas de Disney.

Hasta octubre de 2006, las películas y programas de TV estaban disponibles solamente para clientes de EE. UU. y nada más que algunos vídeos de música y cortos de Pixar lo podían descargar clientes que no se encontraban en los EE. UU.

Los contenidos de vídeo que están disponibles en iTunes Store están codificados como vídeo MPEG-4 Protegido a 540 kbit/s (H.264) y aproximadamente pistas de audio en AAC a 128 kbit/s. Muchos vídeos y pódcast de vídeo requieren como mínimo QuickTime 7, el cual es incompatible con versiones anteriores de Mac OS (solamente v10.3.9 o superior es soportado). Desde el día 12 de septiembre de 2006, la resolución de vídeo de los archivos que se venden en iTunes Store fue aumentado de 320x240 (QVGA) a 640x480 (VGA). Este último está codificado en MPEG-4 Protegido a 1.5 Mbit/s (H.264) y aproximadamente pistas de audio en AAC a 128 kbit/s

iTunes soporta plugins de visualización y de dispositivos. Los plugins de visualización permiten a los desarrolladores crear efectos visuales a partir de la música que se encuentra reproduciendo (iTunes incluye un visualizador por defecto, G-Force[14]​) que tiene la licencia de SoundSpectrum. El kit de desarrollo de plugins de visualización puede ser descargado de Apple gratuitamente.[15]

Los plugins de dispositivos permiten el soporte de reproductores de música adicionales.

La versión 4.9 de iTunes, publicada el día 28 de junio de 2005, agregó soporte interno para hacer podcasting. Permite a los usuarios suscribirse a pódcast en la Tienda de Música de iTunes o ingresando la fuente web. Una vez suscrito, el podcast se descargará automáticamente y el usuario puede elegir en actualizar el podcast semanalmente, diariamente, por hora o manualmente.

Los usuarios pueden elegir pódcast para escuchar desde el Directorio de Podcasts, en el cual cualquiera puede subir sus pódcast. En este directorio, Apple mantiene cuatro pódcast "oficiales": Podfinder, Street Official Real Talk (entrevistas con artistas de hip-hop), iTunes New Music Tuesday y Apple Quarterly Earnings Calls. La página de inicio permite a los usuario ver todos los podscasts y ordenarlos por categoría o popularidad.

La versión 6 de iTunes, introdujo soporte oficial para podcasting de vídeo, aunque el soporte de RSS y vídeo estaban extraoficialmente en la versión 4.9. Los usuarios pueden suscribirse a las fuentes web a través de la iTunes Store o ingresando la direccíon URL del fuente web. Los pódcast de vídeo pueden obtener archivos de vídeos descargables (en formato MOV, MP4, M4V o MPG) y también pueden hacer streaming y hasta IPTV. Los archivos descargados pueden ser sincronizados a un iPod con soporte para vídeo y tanto los archivos descargados como los vídeos descargados a través de vídeo podcasting, pueden ser vistos en la aplicación de Media Center de Apple, FrontRow.

iTunes puede sincronizar automáticamente su música y vídeos de la Biblioteca con un iPod cada vez que es conectado (La versión de iTunes para Mac OS X puede también sincronizar con varios reproductores de música digital[16]​ y la versión de Windows soporta solamente el iPod[17]​). Las canciones y listas de reproducción nuevas se copian automáticamente al iPod y las canciones que se borraron en la Biblioteca se borran también del iPod. Las calificaciones que se dieron a las canciones en el iPod se sincronizarán con la Biblioteca de iTunes y los audiolibros recordarán la posición de la reproducción cuando se detuvo.

La sincronización automática puede ser desactivada para copiar manualmente las canciones o listas de reproducción enteras. Sin embargo, iTunes puede solamente copiar música al iPod pero no al revés, lo cual ha hecho que se desarrollen software de terceras partes para realizarlo. Es posible también copiar música del iPod usando herramientas de línea de comando al estilo Unix, o simplemente habilitando la opción "Mostrar archivos y carpetas ocultos" en las opciones de carpeta, y ahí se puede copiar música al disco duro para una copia de seguridad.

Cuando un iPod se conecta y no tiene suficiente espacio para sincronizar toda la Biblioteca de iTunes, se crea una lista de reproducción con el nombre del iPod conectado. Esta lista puede entonces ser modificada por el usuario para manejar las canciones y vídeos del iPod.

iTunes soporta otros reproductores de música portátiles pero con algunas limitaciones, principalmente la de no poder reproducir la música que fue adquirida en la iTunes Store. Los reproductores soportados incluye el NOMAD de la empresa Creative Labs, algunos reproductores de la empresa Rio Audio y Archos y el Nakamichi SoundSpace 2. Otros manufacturadores pueden ofrecer integración a través de plugins de dispositivos. Un gran número de plugins han sido creados para ayudar al usuario de iTunes a sincronizar las canciones con cualquier reproductor de música que pueda ser montado como un disco duro externo.

Aunque iTunes es el único método oficial de sincronizar música con el iPod, también existen otros programas disponibles que permiten la sincronización del iPod con otros reproductores.

Hasta iTunes 7, la música comprada puede ser copiada del iPod a la máquina. La computadora debe estar autorizada por la cuenta de iTunes. iTunes actualmente permite hasta 5 computadoras a ser autorizadas por cada cuenta. Esto no significa que se pueda transferir música importada entre computadoras. Puede ser necesario para guardar música, transferir las canciones a una nueva máquina o recuperar música luego de un fallo en el disco usando un iPod como fuente de la copia de seguridad. Existen un número de aplicaciones shareware y freeware que complementan iTunes.

Con el lanzamiento del Palm Pre, se da a conocer que este dispositivo engaña a iTunes para que sincronice, la respuesta de Apple es una actualización de seguridad que anula esta función del Palm Pre.

Antes de la salida de iOS 5 el 13 de octubre de 2011, los usuarios debían utilizar iTunes para seleccionar y comprar un contrato de la tarifa antes de que las funciones del teléfono se pudieran utilizar, después de la salida de dicho sistema operativo, el usuario puede hacerlo desde el mismo dispositivo. iTunes también sincroniza los datos a los medios de comunicación y el iPhone, como música, vídeos, podcast, contactos, calendarios y correo electrónico de manera similar a un iPod.

La versión 4 de iTunes introdujo el iTunes Music Store desde donde los usuarios de iTunes pueden comprar y descargar canciones para un uso limitado de computadoras y un número ilimitado de iPods. iTunes Store está completamente integrado con iTunes y las canciones compradas están protegidas por sistema de DRM FairPlay digital rights management de Apple. El día 22 de febrero de 2006 más de 1 billón de canciones fueran descargadas desde que el servicio fue lanzado un 28 de abril de 2003[18]

Aquellos que usen otros sistema operativo aparte de macOS y Microsoft Windows, como puede ser Linux, no pueden usar la música comprada de la iTunes Store, ya que no encuentra disponible la versión de iTunes para Linux. Esto ha resultado en el desarrollo de un número de reproductores alternativos así como también han sido publicados diferentes formas que permiten a los usuarios de la iTunes Store usar su propio software de audio o sistema operativo. El más notable es PyMusique, el cual Apple ha intentado varias veces de bloquear pero no lo ha conseguido. Programas como Hymn o Tunebite también ha sido desarrollado para descifrar la música comprada para poder ser reproducida o compartida con otros programas. Sin embargo, este software es ilegal en algunos países.

Los dueños de iPods en el mercado de los EE. UU. son llevados por única vez, en la iTunes Store cuando conectan por primera vez al servicio, a una página la cual actualmente ofrece gratuitamente álbumes de muestra de Lava y de Atlantic Records y de los cuales pueden descargarse el álbum completo o las canciones individuales. Un álbum de muestra de Universal Records estaba disponible y aún puede ser accedido a través de un enlace especial en la página.

Con la versión 7.0 ( 12 de septiembre de 2006 ), se cambió el nombre a iTunes Store, ya que se ofrecen, además de contenido sonoro: juegos para los iPod de 5ª generación, películas (actualmente sólo Disney y Pixar) y programas televisivos (ahora en más países). La tienda opera actualmente en 22 países alrededor del mundo. Entre ellos: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La función de MiniStore fue agregada en la versión 6.0.2 de iTunes. Agrega una pequeña ventana en la parte de abajo de la ventana principal, la cual puede ser activada o desactivada. Cuando un usuario selecciona un ítem en la Biblioteca, información acerca de ese particular ítem es enviada a iTunes Store y la MiniStore muestra vídeos y canciones relativas. En un principio, la MiniStore causó controversia porque la gente creía que era un spyware.[19]​ Apple dejó en claro que la MiniStore no recolectaba ningún tipo de información de los usuarios y luego la hizo opcional.[20]​ El miércoles 30 de mayo de 2007 se lanza la versión de Itunes 7.2 en donde por primera vez se puede bajar música sin DRM de la compañía discográfica EMI y se lanza el servicio iTunes Plus con canciones de mayor calidad de codificación a 256kbps a $0.99 dólar la canción.[21][22]​ El 15 de enero de 2008 se introduce la versión de iTunes 7.6 que incluye la función alquiler de películas de diferentes estudios (Warner Bros., Walt Disney y 20th Century Fox) con la opción de alquiler en alta definición (HD).

El 4 de agosto de 2009 se lanzó el primer iTunes Store Lationamericano en México, que cuenta con 4 millones de canciones. Los precios son los más bajos de todas las iTunes Store y varían desde los $9 MXN (0,71 USD) por canción y $24 MXN por vídeo musical, asimismo el costo del álbum es de $120 MXN en promedio, aunque se pueden encontrar álbumes desde $80, $90 y $110 MXN. Actualmente aún no cuenta con la compra de programas de TV. La forma de pago puede ser con tarjeta de crédito o débito, o con las iTunes Gift Cards disponibles en tiendas departamentales, autoservicios y distribuidores Apple con un costo de $200, $300, $600 y $1000 MXN. El 9 de noviembre de 2010, fue lanzada la venta y renta de películas a $10, $25 y $40 MXN la renta, y la venta a $25 (películas cortas), $35 (películas cortas HD), $50, $80, $100 o $150 MXN.

El programa no está diseñado para trabajar con un gran volumen de información, existen pocas opciones para trabajar en el cambio de los formatos, por ejemplo, aun cuando se pueden seleccionar todos los ficheros a la vez como opción, todo el programa está condicionado a convertir los ficheros de audio uno por uno y no colectivamente.

Curiosamente además, genera errores en los dispositivos de Apple, como los iPod y otros, habiendo sido diseñado expresamente para ellos. El software alternativo de otras compañías lo superan en calidad. La interfaz de usuario no es intuitiva y no cuenta con tutoriales. Es lento en arrancar y más lento aún en la conversión.

El software de conversión tiene poca estabilidad generando varios problemas, como errores que producen la detención del programa, la pérdida de los nombres de los ficheros de audio, el cambio de nombre de los ficheros automáticamente y sin el consentimiento del usuario, la mezcla de ficheros en diversos formatos e incluso la no conversión de ficheros en las carpetas de los nuevos formatos, por ejemplo mezcla aleatoriamente ficheros en MP3 y AAC en carpetas para AAC o duplica los contenidos. El rendimiento no está bien explicitado, se pierde calidad fácilmente y es fácil que el fichero resultante, por ejemplo en AAC sea más voluminoso que el original. El procesamiento de conversión de iTunes ocupa muchos recursos y a veces hay que reiniciar el ordenador.

El día 6 de junio de 2006 la Defensa del Consumidor en Noruega, Suiza y Dinamarca publicaron una carta pública a Apple por el EULA de iTunes a través de Bjørn Erik Thon[23]​ de Defensa del Consumidor de Noruega. El caso de iTunes está basado en una queja oficial hecha por el Consejo de Consumidores de Noruega el día 25 de enero de 2006.

Los principales puntos de críticas fueron:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre ITunes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!