La dependencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ubicada en el estado Mérida (IVIC-Mérida) comprende el Centro Multidisciplinario de Ciencias (CMC). El IVIC-Mérida comenzó a funcionar en el 2008, y el Centro Multidisciplinario de Ciencias (CMC) fue fundado el 2 de agosto de 2012. Está conformado por el Laboratorio de Fluidos, el Laboratorio de Ecología Sensorial, el Laboratorio de Óptica Aplicada, el Laboratorio de Análisis de Investigaciones en Salud, la Unidad de Articulación Comunitaria (UniArco) y la Coordinación de Integración de la Ciencia, la Tecnología y los Saberes a la Comunidad (CICTSC).
El IVIC-Mérida cuenta con dos sedes, una ubicada en el municipio Libertador, y otra en el municipio Campo Elías. Esta última está a pocos kilómetros de Jají, justamente en la comunidad Loma de Los Guamos, en la parroquia Jají.
El IVIC-Mérida agrupa personal científico y de otras disciplinas que enfoca sus esfuerzos en diversos temas fundamentales y aplicados relacionados con múltiples ámbitos tales como modelaje computacional, espectroscopia, terapia fotodinámica, salud (cáncer y enfermedad de Chagas), medio ambiente, agricultura y ecosofía, sin perder de vista la pertinencia social de los temas de investigación.
El IVIC-Mérida cuenta con una estación meteorológica y un observatorio geomagnético. Este último, dependiente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco Duarte” (CIDA), realiza mediciones magnéticas con aplicaciones de diversa índole.
Crear y transferir conocimientos básicos y aplicados que permitan la resolución de problemas en las áreas química, biología, medicina, ingeniería, computación, medio ambiente y agricultura, haciendo énfasis en el carácter multidisciplinario de las técnicas implementadas, y en el respeto y diálogo con otras formas de conocimiento no científicas.
Ser un centro de estudios multidisciplinarios dedicado a la investigación básica, aplicada y a la formación científica, reconociendo a la sociedad como sujeto que participa en la creación de saberes.
Abordar problemas científicos básicos y aplicados. Realizar docencia y extensión en aspectos básicos de la física, química y biología. Enfocar esfuerzos en diversos temas fundamentales y aplicados relacionados con modelaje computacional, espectroscopía, terapia fotodinámica, salud (cáncer y enfermedad de Chagas), medio ambiente, agroecología y ecosofía, sin perder de vista la pertinencia social de los temas de investigación.
Objetivo El Laboratorio de Óptica Aplicada tiene como objetivo principal la aplicación de técnicas ópticas para la caracterización y estudio de diferentes materiales y tejidos vivos. Entre las técnicas aplicadas y temas estudiados se encuentran la espectroscopia de lente térmica, el efecto selfmixing, la interferometría y el grabado láser. Existen además proyectos aplicados en las áreas de la medicina y la biología entre los que destacan la terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer y la caracterización de células cancerígenas por medio de pinzas ópticas.
Funciones
Actualidad
Recientemente se ha incorporado la línea de nanotoxicología computacional, con la que se está realizando cálculos computacionales para modelar los posibles efectos tóxicos que los nano-objetos pueden producir en los sistemas biológicos.
Objetivo Realizar investigaciones numéricas empleando métodos de cálculo sofisticados que permiten resolver las ecuaciones de Navier-Stokes para fluidos incompresibles. Los métodos usados principalmente en el lab. de Fluidos son: el método SPH (smoothed particle hydrodynamics) y volúmenes finitos. Los métodos antes mencionados se han utilizado en las siguientes actividades: modelaje del flujo sanguíneo en arterias humanas y modelaje del choque de gotas en el vacío y en medios continuos.
Funciones
Resultados publicados en revistas científicas Archivado el 28 de mayo de 2015 en Wayback Machine.
Objetivo Analizar el impacto de la investigación científica que afecta a los seres vivos, enfocado en la dimensión holística de la Ecosofía, la Sociobiología y la Filosofía de la Biología La propuesta de acción de este espacio académico es, la formulación de hipótesis que permitan el desarrollo de una ciencia venezolana, alejada del paradigma exógeno imperante de una ciencia en Venezuela.
Funciones
Objetivo El objetivo general del Laboratorio de Ecología Sensorial es investigar cómo los organismos vivos utilizan la información disponible en su entorno para conseguir recursos alimentarios, refugio y sexo; atendiendo con particular interés el comportamiento y fisiología sensorial de invertebrados hematófagos y vectores de enfermedades, tales como los triatominos (vectores de la enfermedad de Chagas), y también plagas domiciliarias y de cultivos agrícolas, así como la ecofisiología de platas de origen tropical andino tales como el chachafruto (Erythrina edulis).
Funciones Construir y apropiar conocimientos que nos permitan desarrollar aplicaciones útiles para controlar los triatominos y otras plagas que perjudican la salud humana y la agricultura, esto avizorando una dimensión de aplicabilidad. Y son funciones específicas:
Dada la simplicidad y diversidad de los artrópodos, encontramos especialmente conveniente tratar de develar la ecología sensorial de algunos de ellos. Nuestros métodos incluyen salidas de campo donde visitamos comunidades endémicas, y métodos sofisticados que utilizamos para registrar los comportamientos y fenómenos electrofisiológicos periféricos que median los sistemas sensoriales de estos organismos, haciendo especial énfasis en la vista y el olfato.
Estimulamos a los artrópodos con señales lumínicas y químicas, y medimos las respuestas utilizando una combinación de técnicas que incluyen:
a) el rastreo cinemático de movimientos a través de sistemas de video inteligentes y compensadores de movimiento, y b) mediciones electrofisiológicas a través de electroantenogramas (EAG por sus siglas en inglés) y técnicas de química analítica.
Esperamos que algunos de nuestros descubrimientos sirvan para desarrollar aplicaciones útiles para controlar invertebrados que son plagas perjudiciales para la salud humana y la agricultura, y avizoramos develar elementos fundamentales de la biología sensorial que puedan ser extrapolados a animales más complejos como los vertebrados.
Resultados publicados en revistas científicas [2]
Objetivo El objetivo de la Unidad de Articulación Comunitaria es articular con las comunidades, reconociéndolas como sujetos activos capaces de transformar su entorno, respetando y vinculando sus conocimientos para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y programas sociales con base a las realidades locales, que estimulen la participación, promuevan el protagonismo y faciliten la autogestión.
Funciones
Objetivo general La Coordinación de Integración de la Ciencia, la Tecnología y los Saberes a la Comunidad tiene como objetivo socializar el conocimiento científico en el estado Mérida.
Funciones
Divulgación del Conocimiento
Cultor Popular oriundo de Mérida, Edo. Mérida. Aporta conocimientos en el área de bioinsumos agrícolas e instrumentación.
Laboratorio de Entomología "Herman Lent", Universidad de Los Ándes, Venezuela. Aporta conocimientos en el área de entomología de triatominos y filosofía de la ciencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre IVIC-Mérida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)