El candoshi, shapra o murato es un idioma, que constituye el único superviviente de una pequeña familia de lenguas de Perú.
En el siglo XVI los europeos entraron en contacto con grupos que hablaban lenguas candoshi, emparentadas con el moderno candoshi-sapra-murato. El subgrupo murato fue contactado por primera vez en 1744, y se resistieron a ser evangelizados por misioneros jesuitas en evangelizarlos en 1748.
El candoshi parece relacionado con el escasamente documentado chirino. En cuanto al parentesco con otras familias de lenguas establecidas, el candoshi ha sido comparado con las lenguas jivaroanas vecinas, aunque David Payne, que inicialmente propuso que existía parentesco, se posicionó posteriormente en contra probando que parte de las coincidencias léxicas se debían a préstamos léxicos.
Como se ha mencionado David L. Payne (1981) investigó la posible relación entre las lenguas jivaroanas y el candoshi, propuesta anteriormente por Greenberg, y aunque encontró similitudes léxicas, todos ellos términos de la flora y la fauna, especialmente susceptibles de ser objeto de préstamo léxico. En David L. Payne (1990: 84–5) ya no se considera el jívaro-candoshi como una unidad filogenética convincente, y menciona similitudes entre el candohi, el arawak y el caribeño.
Finalmente, Kaufman (1994) propone también una relación entre el candoshi, el omurano (mayna) y el taushiro.
Las lenguas que formarían la familia candoshi serían:
El chirino y el rabona están documentados durante el siglo XVI, y son mencionados por Pedro Cieza de León (1553) y en Relación de la tierra de Jaén (1586) documento posteriormente recopilado dentro de las Relaciones geográficas de Indias de Jiménez de la Espada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Idioma candoshi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)