x
1

Idioma frisón de Saterland



El frisón de Saterland (propio: Seeltersk o Seelterfräisk; en alemán, Saterfriesisch) es la última variedad del frisón oriental aún en uso en la actualidad. Es un dialecto hablado por unos dos mil frisones orientales en el municipio de Saterland (o Seelterlound, en bajo alemán).

Durante la expansión del bajo alemán por Frisia oriental en detrimento del frisón, Saterland estaba aislado por dos pantanos, Wäästerfoan y Aasterfoan. Además, tras la guerra de los Treinta Años, Saterland quedó como una población católica rodeada de territorio protestante, por lo que no se contraían matrimonios con habitantes de localidades cercanas. Por estos motivos, el bajo alemán y el nuevo alto alemán que se extendieron por la región de Frisia en el siglo XIX no llegaron a provocar la extinción del dialecto local como en el caso de otros dialectos del frisón oriental.

Otra variedad cercana, el frisón de Wangerooge, hablado en la isla homónima, desapareció definitivamente a mediados del siglo XX, siendo la última variedad en extinguirse y dejando al frisón de Saterland como único representante de la rama oriental de las lenguas frisonas. Actualmente, en las poblaciones de Schäddel (Scharrel), Strukelje (Strücklingen) y Roomelse (Ramsloh), todas en el municipio de Saterland, residen entre mil y dos mil hablantes de frisón de Saterland.

Una característica notable del frisón de Saterland (como ha ocurrido con otras variedades frisonas) es que a pesar del número reducido de sus hablantes y del tamaño del territorio donde se habla, el mismo se divide en subvariedades (en torno a las poblaciones donde se habla).

El término frisón oriental, cuando hace referencia al frisón de Saterland, no debe confundirse con la acepción actual más común del término Ostfriesisch (literalmente «frisón oriental»), una variedad del bajo alemán y no de frisón.
















Escribe un comentario o lo que quieras sobre Idioma frisón de Saterland (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!