La iglesia de Santiago Apóstol de Ciudad Real (España) es un edificio religioso del románico tardío y el gótico inicial de finales del siglo XIII e inicios del XIV. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1982 (RI-51-0004594-00000). Aunque se la considera una iglesia gótica de tres naves y arcos ojivales, tanto su tamaño y aspecto exterior hermético como los canecillos de los aleros y el artesonado mudéjar, demuestra su tradición románica y reminiscencias islámicas.
Se construyó muy probablemente, aunque no se ha podido documentar, sobre una antigua ermita. Los terrenos en los que se encuentra estaban deshabitados en los tiempos en los que Ciudad Real no era ciudad, sino un pequeño núcleo de población llamado Pozuelo Seco de Don Gil. Sin embargo en tales tiempos, donde ahora se ubica la torre de la iglesia se encontraría un torreón de avanzada y defensa del lugar de fecha contemporánea a la destrucción de Alarcos, a principios del siglo XIII sobre el cual se construyó la torre de la iglesia. Así, siendo la iglesia más antigua de la ciudad, estuvo ubicada en la Judería, la cual se fue llenando de población cristiana a causa del aumento demográfico que experimentó la ciudad desde su fundación en el año 1255 como Villa Real, convirtiéndose pues en la parroquia de una de las tres collaciones que formaban la ciudad, la de Santiago al noreste de la ciudad entre las calles Toledo y Calatrava.
De tres naves y arcos ojivales, en la clave del ábside gótico central se encuentra un fresco con ocho dragones. En una capilla lateral encontraremos el escudo de la Orden de Santiago del siglo XVI en otro fresco. En la clave de bóveda de la capilla del Santísimo Cristo de la Caridad se encuentran representadas las armas de los Reyes Católicos. Cabe destacar un mural gótico en la nave del Evangelio con la representación de la Misa de San Gregorio, así como diversos capiteles con cabezas humanas y conchas de Santiago Apóstol en las naves laterales.
En el interior de la iglesia se encuentra en su nave central un artesonado mudéjar de tradición almohade y de madera policromada en amarillo oropimente bajo barnices. Está decorado con lacería y estrellas octogonales con flores lobuladas realizadas con panes de plata. También decorativos son los treinta y dos canes policromados con escudos heráldicos y el arrocabe a modo de friso con series de escudos heráldicos y conchas de Santiago con forma humana.
La datación ha sido posible gracias a una moneda hallada en el artesonado perteneciente al reinado de Enrique III de Castilla, que se hallaba escondida entre el arrobe y uno de los canes y que sería acuñada en Toledo entre los años 1390 y 1406. Además, la cruz de Calatrava fue representada de color negro hasta el siglo XV y de color roja en adelante y la que se halla representada en este artesonado no es negra sino roja. Todo esto evidencia que muy posiblemente la construcción del artesonado se inició en el siglo XIV pero se finalizó en el siglo XV.
Fue mandado construir por el maestre de la Orden de Calatrava Pedro Muñiz de Godoy.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iglesia de Santiago Apóstol (Ciudad Real) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)