x
1

Iglesia Episcopal en los Estados Unidos



1.364.170 miembros comulgantes y 1.798.042 miembros bautizados activos (2019)

La Iglesia episcopal de los Estados Unidos, autodenominada Iglesia episcopalina, es la Iglesia nacional estadounidense de la Comunión anglicana, que comprende 113 diócesis dentro de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Haití, Taiwán, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela. La forma abreviada con que se conoce la Iglesia según sus siglas en inglés es ECUSA (Episcopal Church in the USA).

La principal iglesia episcopalina es la Catedral Nacional de Washington, que funciona además como centro de reunión nacional y está afiliada al gobierno por una ley del Congreso aprobada el 6 de enero de 1883.

The Protestant Episcopal Church in the United States of America (PECUSA) y The Episcopal Church (TEC) son nombres oficiales especificados en la constitución de la Iglesia. En otros idiomas se usa un equivalente, aunque se suelen usar las siglas en inglés. En español, la Iglesia se llama Iglesia Episcopal Protestante de los Estados Unidos de América, o sencillamente Iglesia Episcopal, y en francés L'Église protestante épiscopale des États-Unis d'Amérique o L'Église épiscopale.

Hasta 1964, la Iglesia Episcopal Protestante en los Estados Unidos de América era el único nombre oficial en uso. En el siglo XIX, los miembros de la Alta Iglesia abogaron por cambiar el nombre, que sentían que no reconocía la herencia católica de la Iglesia. El ala evangélica de la Iglesia se opuso a ello, ya que sentía que la etiqueta de «protestante episcopal» reflejaba con precisión el carácter reformado del anglicanismo. Después de 1877, la Convención General propuso y rechazó regularmente nombres alternativos. Una alternativa propuesta fue la Iglesia Católica Americana. En la década de 1960, la oposición a eliminar la palabra «protestante» había disminuido en gran medida. En un compromiso de la Convención General de 1964, los sacerdotes y delegados laicos sugirieron agregar un preámbulo a la constitución de la Iglesia, reconociendo a la Iglesia Episcopal como una designación alternativa legal, pero conservando el nombre anterior.

La 66.ª Convención General votó en 1979 para utilizar el nombre "La Iglesia Episcopal" en el Juramento de Conformidad de la Declaración de Ordenación. La evolución del nombre se puede ver en el Libro de oración común de la iglesia. En el BCP de 1928, la página del título decía: "Según el uso de la Iglesia Episcopal Protestante en los Estados Unidos de América", mientras que en la página del título del BCP de 1979 dice: "Según el uso de la Iglesia Episcopal ".

La Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América (ECUSA) nunca ha sido un nombre oficial de la iglesia, pero es una alternativa que se ve comúnmente en inglés. Dado que varias otras iglesias de la Comunión Anglicana también usan el nombre "Episcopal", incluidas Escocia y Filipinas, algunas, por ejemplo Anglicans Online, agregan la frase "en los Estados Unidos de América".

El nombre legal completo del organismo corporativo de la iglesia nacional es "Sociedad Misionera Nacional y Extranjera de la Iglesia Episcopal Protestante en los Estados Unidos de América", que fue incorporada por la legislatura de Nueva York y establecida en 1821. Los miembros de la corporación "se considerará que comprende a todas las personas que son miembros de la Iglesia". Esto no debe confundirse con el nombre de la iglesia en sí, ya que es un organismo distinto relacionado con el gobierno de la iglesia.

La Iglesia episcopal fue fundada en 1789 a raíz de la proclamación de la independencia por parte de las Trece Colonias Británicas en América del Norte. Con anterioridad a la Guerra de Independencia, la Iglesia episcopal era parte de la Iglesia de Inglaterra a cuyo clero se le exigía aceptar la supremacía del monarca británico. Cuando el clero de Connecticut eligió a Samuel Seabury como obispo, este partió a Inglaterra para tratar de ser consagrado. El juramento de supremacía resultó ser un problema demasiado difícil de sortear. Sin embargo, el obispo electo se dirigió a Escocia, donde el colegio episcopal escocés (en aquel entonces perseguido por el Estado) lo consagró en Aberdeen el 14 de noviembre de 1784 para pasar a ser el primer obispo anglicano fuera de las islas británicas.

De esta forma los obispos estadounidenses adquieren la sucesión apostólica a través de los obispos de Escocia y aún en la actualidad las nueve cruces en el escudo de armas que simbolizan las nueve diócesis originales de ECUSA forman una cruz de San Andrés en conmemoración del vínculo escocés. En Escocia la Iglesia episcopal es conocida además porque, a diferencia de la Iglesia de Escocia (que es presbiteriana, es decir, gobernada por los presbíteros), la primera es regida por obispos (del latín episcopi). El término “anglicano” proviene del latín y significa inglés.

Tiene ciertas similitudes con la Iglesia católica, aunque esa iglesia no reconoce la validez sacramental del anglicanismo y hay algunas diferencias notables en la interpretación de ciertos sacramentos:

Con relación al orden sacerdotal, el clero anglicano, al separarse del papa, eran verdaderos obispos, sacerdotes y diáconos, aunque según la visión de la Iglesia católica actuarían ilícitamente y además, inválidamente, es decir, no podrían dar sucesión a otros sacerdotes. La sucesión apostólica no seguiría, por tanto, vigente en la Iglesia episcopal. Actualmente el Papa Francisco ha reconocido la validez de las órdenes anglicanas invitando incluso a que aquel católico que no encuentre una parroquia donde comulgar, puede así hacerlo en una Iglesia Episcopal Anglicana.[cita requerida]

Con excepción de la diferencia de nombre, todas las iglesias nacionales son casi iguales. Sin embargo, los diferentes grupos (por ejemplo, la Alta Iglesia, la Amplia Iglesia y la Baja Iglesia) dentro de las distintas ramas nacionales pueden variar en cuanto a número de seguidores. Como muchas otras iglesias anglicanas, la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos ha entrado en plena comunión con la Iglesia evangélica luterana en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos la iglesia cuenta con una feligresía aproximada de tres millones de personas y ha tenido entre sus miembros honorables más de un cuarto de todos los presidentes de los Estados Unidos y de los jueces principales de la Corte Suprema, así como a casi la mitad de los miembros del Congreso y de los jueces asociados de la Corte Suprema.

El nombre legal del cuerpo corporativo de la iglesia nacional es la “Sociedad Misionera Nacional y Extranjera de la Iglesia Episcopal Protestante de los Estados Unidos de América”, pero este nombre se usa raras veces.

La Iglesia episcopal de los Estados Unidos cuenta con nueve provincias y a su vez varias subprovincias:

La Iglesia episcopal tiene su propio Libro de Oración Común, que fue actualizado por última vez en 1979. El Libro de Oración Común contiene los distintos servicios de adoración o servicios litúrgicos que usan los episcopales. El Libro de Oración Común es la principal fuente teológica de los episcopales. Los restantes Libros de Oración Común fueron publicados en 1789, 1892 y 1928. En 1786 se editó una propuesta de Libro de Oración Común que no se adoptó. El Libro de Oración Común es de dominio público. Sin embargo, las nuevas revisiones del mismo son controladas por el Custodio para la Normalización del Libro de Oración Común.

La unidad básica de gobierno de la Iglesia episcopal es la diócesis. El líder ordenado de una diócesis es el obispo. Otros líderes ordenados son los presbíteros (o pastores) y los diáconos. Los laicos participan plenamente de la vida y el gobierno de la Iglesia.

Cada diócesis está compuesta de congregaciones de diferentes tipos: misiones, que reciben el financiamiento total o parcial de la diócesis; capillas, que están vinculadas a otras instituciones dentro de la diócesis y en algunos casos funcionan solamente una parte del año; parroquias, que se autofinancian; y catedrales que son la iglesia madre de la diócesis y suelen funcionar también como parroquias. La mayoría de las diócesis cuentan con una catedral, aunque hay algunas que no. La Diócesis de Iowa y la Diócesis de Minnesota tienen cada una dos catedrales.

La mayor parte de las congregaciones son parroquias. El líder ordenado de una parroquia es el sacerdote al cual se le llama rector. Los dos líderes laicos principales de cada congregación son los guardianes (warden en inglés), en ocasiones divididos en guardián mayor (senior) y guardián menor (junior). Además del rector y los guardianes, se eligen a otros laicos para apoyar la misión y el ministerio de la congregación. El rector, los guardianes y estos laicos elegidos constituyen la junta parroquial (vestry en inglés, a veces llamado consejo o comité parroquial). El número de estos administradores laicos adicionales varía según el tamaño de la congregación.

La catedral está regida por un deán (también llamado decano) y puede tener un cuerpo administrativo llamado capítulo o rectoría. La misión está regida por un vicario y un comité misionero. El clérigo a cargo de una capilla puede ser llamado capellán o vicario.

La Iglesia convoca su convención general cada tres años. La misma es bicameral y está formada por la Cámara de los Obispos y la Cámara de Diputados, que incluye a laicos y sacerdotes. El líder de la Cámara de los Obispos es el obispo primado de la Iglesia episcopal. El líder de la Cámara de Diputados se titula presidente y puede ser elegido lo mismo de entre los laicos que de entre los sacerdotes. En la Convención General de 2009 fue elegida como obispa presidente (u obispa primada) la primera mujer de la historia, la Reverendísima Katharine Jefferts, mientras que en la Convención General de 2015 fue elegido obispo presidente el primer afrodescendiente en la historia, el Reverendísimo Michael Bruce Curry.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iglesia Episcopal en los Estados Unidos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!