x
1

Iglesias ortodoxas orientales



Con el nombre de Iglesias ortodoxas orientales se agrupa a todas aquellas jurisdicciones cristianas que rechazan la Cristología emanada del Concilio Ecuménico de Calcedonia el año 451. Se autodenominan de ortodoxas a pesar de ser consideradas no ortodoxas por las Iglesias que aceptan esa fórmula de la fe católica y apostólica.

Tienen en común el credo miafisita (una naturaleza) y el rechazo a la doctrina diofisita (dos naturalezas) de ese concilio. Por eso se las acusaba de monofisismo (una sola naturaleza). Al igual que las diversas Iglesias bizantinas, tienen un marcado carácter étnico.

Para estas Iglesias, "en la actualidad, el nombre aceptado por regla general es el de iglesias ortodoxas orientales".[1]​ Por esta denominación de "Iglesias ortodoxas orientales", el Consejo Mundial de Iglesias las distingue de aquellas otras Iglesias, también autodenominadas ortodoxas, que el Consejo llama Iglesias ortodoxas bizantinas.[2]

Históricamente se las conocía como Iglesias no calcedónicas, precalcedónicas, anticalcedónicas, porque no aceptan la doctrina cristológica (llamada diofisismo) del Concilio de Calcedonia de 451 y por esta razón sus detractores las llamaban monofisitas.[1]

Ellas basan su doctrina en los tres primeros concilios ecuménicos,[1]​ y por eso se las conocía como Iglesias de los tres concilios.

Se las llamaba también antiguas Iglesias orientales e Iglesias orientales menores.[1][3][4]

Las Iglesias que constituyen la familia histórica de las Iglesias ortodoxas orientales monofisitas se reparten entre varias tradiciones culturales y se dividen en varias iglesias.

Iglesias de tradición copta (ritos alejandrinos) en África

Iglesias de tradición siríaca

Iglesias de tradición armenia

Aunque se las conoce como monofisitas, no aceptan la doctrina monofisita de Eutiquio (una única naturaleza en Cristo, mesmo después de la encarnación, por lo que Cristo es consubstancial con Dios Padre pero no con los humanos en general. Las Iglesias ortodoxas orientales profesan en Cristo después de la encarnación una naturaleza que es a la vez divina y humana y afirman que no hay que dividirla en dos naturalezas, una divina, la otra humana. Por eso no aceptan la definición de Calcedonia sobre las dos naturalezas en Cristo.[5]

Estas Iglesias en comunión recíproca, son independientes en la liturgia y en la organización, pero en conjunto constituyen la « Comunión ortodoxa oriental ».




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iglesias ortodoxas orientales (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!