x
1

Ignacio A. Brandariz



Ignacio A. Brandariz López Mujica, (Trujillo, 31 de julio de 1890 - Lima, 23 de febrero de 1982) fue un periodista y político peruano. Fue ministro de Hacienda (1932-1933), senador por Tumbes en dos oportunidades y presidente del Senado (1941-1943).

Hijo de Antonio Brandariz y María López Mujica. Estudió en el Colegio Nacional San Juan de su ciudad natal. En 1908 inició sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo y al año siguiente pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde cursó estudios jurídicos. Se graduó de bachiller y doctor en Jurisprudencia, y se recibió de abogado.

Optó por el periodismo. Fue director del diario La Razón de Trujillo y uno de los fundadores del diario La Crónica en 1912. También laboró en el diario El Comercio, llegando a ser jefe de redacción (1915-1921). En dichos diarios publicó crónicas literarias, y también por esos años aparecen poesías y cuentos suyos en revistas locales.

Temporalmente dejó el periodismo para dedicarse a la agricultura y el comercio en la región de Chanchamayo, siendo uno de los primeros en usar vehículos motorizados para el traslado de mercancías (1921-1925).

De regreso a Lima, fundó la empresa editora El Sol, que publicó el diario del mismo nombre y luego otro con el nombre de La Noche (1926), periódicos que tuvieron vida efímera pues fueron clausurados debido a la críticas que hacían al gobierno de Augusto B. Leguía. Brandariz fue arrestado y confinado en la Isla San Lorenzo, quedando libre tras el fin de dicho régimen en 1930. Por un tiempo ejerció como director del diario La Prensa (1930-1931).

Fue alcalde de Barranco, a cuya modernización contribuyó (1930-1932). Luego fue sucesivamente superintendente general de Aduanas (1932) y Ministro de Hacienda y Comercio del gobierno constitucional de Luis Sánchez Cerro (1932-1933). Debió enfrentar la crisis fiscal, debido a la inestabilidad política del país y a la crisis financiera mundial. Continuó al frente de la cartera de Hacienda aún después de la muerte de Sánchez Cerro, hasta junio de 1933. Luego fue director del Banco Agrícola y del Banco Industrial.

Elegido senador por Tumbes para el periodo 1939-1945,[1]​ fue designado primer vicepresidente del Senado y luego presidente del mismo (1941-1942). Impulsó la creación del departamento de Tumbes, que hasta entonces era provincia litoral.

En las elecciones generales de 1945 postuló a la primera vicepresidencia de la República, acompañando a la fórmula encabezada por el general Eloy Ureta, la misma que perdió frente a la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero. En esas mismas elecciones fue reelegido como senador y perteneció al grupo de parlamentarios que apoyó al gobierno del presidente Bustamante, pero no completó su periodo debido al golpe de estado de 1948.[2]

Restaurada la democracia en 1956, fue acreditado como embajador en La Habana, Cuba, donde permaneció hasta el rompimiento de relaciones diplomáticas, a raíz del triunfo de la revolución cubana. De vuelta en el Perú, abandonó la actividad política para dedicarse a sus negocios particulares.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ignacio A. Brandariz (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!