Ignacio Basaguren cumple los años el 21 de julio.
Ignacio Basaguren nació el día 21 de julio de 1944.
La edad actual es 80 años. Ignacio Basaguren cumplió 80 años el 21 de julio de este año.
Ignacio Basaguren es del signo de Cancer.
Juan Ignacio Basaguren (21 de julio de 1944) es un exfutbolista mexicano, más conocido como El Fraile, debido a su paso breve por las filas de la orden jesuita. En el mundial de 1970, se consagró como el primer jugador en anotar un gol como sustituto en la historia de la Copa del Mundo.
Vistió la camiseta del Atlante Futbol Club durante su carrera.
Jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, en la que anotó un gol a El Salvador a los 83 minutos; fue ahí donde se convirtió en el primer jugador en la historia de la copa del mundo en anotar gol como jugador sustituto.
Es ampliamente reconocido como el creador del tiro conocido como "madruguete", jugada de balón parado que consiste en sorprender al portero del equipo contrario, tirando rápidamente sin darle tiempo de siquiera saber que el juego se ha reanudado. Incluso a su avanzada edad se le ha visto llevar a cabo este tiro recientemente, en encuentros amistosos con amigos y familiares.
Fuera del ámbito del fútbol, Basaguren ha brillado en otras disciplinas, como el ajedrez, deporte en el cual se le ha visto perder rara vez. En alguna ocasión se le vio enfrentar al segundo mejor jugador del mundo, al cual fácilmente le sacó el empate.
Su etapa como comentarista en Televisa no fue tan brillante, dado su bajo interés por acatar los lineamientos corporativos de la empresa, como se vio en una ocasión en la que tuvo que hacer una mención de Big Cola contra su voluntad y Juan Ignacio terminó pateando el producto con ira.
Entre su retiro de las canchas y su incorporación a Televisa, Basaguren pasó por un período de oscurantismo, caracterizado principalmente por el contacto constante con el cine de ficheras, género que atrapó al exfutbolista en su habitación por meses. Algunas fuentes aseguran que este período duró años; afortunadamente Juan Ignacio logró reponerse y volver al fútbol, esta vez detrás de los micrófonos.
Su capacidad para la oratoria futbolística es envidiable. Entre sus máximas se cuentan frases que hoy forman parte del léxico colectivo, como:
"No hay penal bien parado. Sólo penales mal tirados."
"En este momento a cualquiera de los dos equipos le vendría bien un gol."
"Penalti no fintado, penalti mal tirado."... por mencionar sólo algunas.
Se han hecho incontables homenajes a la figura de Juan Ignacio Basaguren. Un memorable ejemplo es cuando los comediantes de Ensalada de Locos hicieron referencia a su figura, parodiándolo bajo el nombre de "Nachito Panzaburren", personaje que causó polémica en los círculos cercanos al futbolista.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ignacio Basaguren (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)